User menu

Pep Farré gerente de Can Mabres

“Ofrecemos una carne de ternera más saludable y de gran sabor”

Can Mabres Ramaders es un proyecto de Pep Farré y Jordi Braqué cuya meta es ofrecer carne de ternera de primerísima calidad. Hemos hablado con Pep para conocer en qué consiste su trabajo y qué ventajas aporta este tipo de carne en la alimentación infantil.

¿Qué es Can Mabres?
Can Mabres es una masia del siglo XV rehabilitada por mi familia hace unos 20 años, y en cuyos campos y bosques empecé a tener vacas y criar terneros, de forma tradicional, por pura afición, porqué siempre había sido mi ilusión. Esta afición, junto a mi pasión por la cocina y la buena carne, me llevo a soñar en producir una carne que destacara por su gran sabor y su valor nutricional. De ahí la creación de un sistema propio que cuida cada uno de los pasos, desde la selección de los mejores animales, el engorde saludable en tres fases, la elaboración artesanal de los productos y la cuidada presentación al cliente final. En los últimos meses, Can Mabres ha dado un nuevo paso adelante gracias a la asociación con Jordi Braqué, con una larga y consolidada experiencia en el sector ganadero, que dará un nuevo impulso.

Y eso se logra…
Para nosotros, la carne de mayor calidad es aquella que tiene un alto nivel de infiltración de grasa intramuscular, que es la que confiere el sabor a la pieza, y las cualidades organolépticas adecuadas (gusto, color, olor y textura). Para ello hemos desarrollado un sistema basado en una alimentación altamente saludable y en el bienestrar físico de las terneras. Trabajamos con razas cárnicas y solamente con hembas, ya que el nivel de infiltración y ternura de la carne es muy superior a la de los machos. También cuidamos mucho la alimentación de los animales, de modo que los primeros 5 meses se nutren de leche de sus madres, del mes 6 al 8 se alimentan de cereales, forrajes y paja y de los 9 a los 12 complementamos su dieta con semilla de lino y diferentes vitaminas. De este modo hemos logrado que el 60% de las grasas de nuestra carne sean insaturadas (grasas buenas a nivel cardiovascular) y que el 50% de ellas, sea ricas en Omega 9.

¿También tiene incidencia en la calidad el entorno?
Sin duda. Los animales están en dependencias amplias, limpias y bien ventiladas para evitar el estrés y mantener la salud de los animales sin tener que medicarles. El cuidado en este sentido es máximo y llega incluso hasta el momento del transporte y el sacrificio. Procuramos que la ternera suba sola al camión para que no se estrese, y también que sea sacrificada en el momento de bajar del vehículo. Piense que un animal estresado puede hacer que la carne pierda mucha calidad.

¿Dónde están comercializando sus productos?
Tenemos dos líneas de comercialización, ecológica y natural. Vendemos a través de nuestra propia tienda online, en la cadena de alimentación ecológica Veritas, en determinados establecimientos de Caprabo como el de la Illa Diagonal en Barcelona, y en el Club Gourmet La Vanguardia. Por otro lado, cada vez se nos acercan más restaurantes que están dispuestos a pagar un poco más por recibir una calidad superior y un producto de proximidad.

¿Vuestros productos contienen glúten?, ¿Qué opciones tienen los niños celíacos?
No, esta es otra característica de Can Mabres. Nuestros productos elaborados, como las hamburguesas, salchichas, albóndigas, etc…son 100% carne de ternera. A diferencia de lo que suele pasar en la mayoria de productos del mercado, nosotros no añadimos cereales en el proceso de elaboración. Con lo que todos nuestro productos son adecuados para niños celíacos.

¿Por qué es importante la carne de ternera en la alimentación infantil?
La carne de ternera es muy rica en proteínas de alto valor biológico, pero también en minerales como el hierro, el selenio o el zinc y en vitaminas B3, B6, B12, A, D y E. Lo que hacemos en Can Mabres es disminuir el contenido en grasa saturada de la carne y aumentar la insaturada, en especial los ácidos grasos Omega 3 y Omega 9, que son saludables y suelen faltar en la dieta habitual no solo de los niños, sino también de los mayores.