User menu

Vibeke Asbjørnsen, Directora de British Council de Barcelona

“Nuestro modelo global de enseñanza del inglés está muy consolidado”

¿Cuáles fueron los orígenes del British Council?

El British Council está presente en España desde 1940 y en Catalunya desde hace 75 años. Actualmente contamos con once centros en distintas ciudades del país, todos ellos con la misma filosofía de trabajo basada en aspectos como la atención al alumno o el uso de técnicas de aprendizaje natural del idioma.

¿Qué diferencia al centro de otros lugares en los que se enseña la lengua inglesa?

Creo que hay varios aspectos que nos definen. El primero es la experiencia acumulada durante décadas no solo en la enseñanza, sino también en la difusión cultural. A partir de ahí, nuestras ventajas competitivas son el disponer de un modelo global y consolidado, de profesores expertos, cualificados y que están en proceso de formación continuada. Además, es importante decir que todo el material didáctico que utilizamos es de creación propia, de manera que no dependemos de terceros y controlamos en todo momento los contenidos que aprenden los alumnos y el modo en que lo hacen.

¿A qué perfil de alumno se dirigen?

En el ámbito escolar tenemos diversos perfiles que se corresponden con las diferentes etapas educativas. De 2 a 5 años, por ejemplo, tenemos un programa llamado “Learning time with Timmy” en el que los niños aprenden de un modo natural que incorpora varios tipos de actividades motivadoras y lúdicas y está guiado por Timmy, un personaje creado por Aardman Animations. Para la franja de 6 a 11 años encontramos el programa Primary Plus, donde trabajamos por proyectos en el aula y con situaciones y comunicación reales, mejorando la confianza de los alumnos y ubicándoles en grupos que tienen en cuenta su edad y su nivel. Aquí cobran especial protagonismo actividades como juegos, canciones o pequeñas obras de teatro que nos ayudan a que los alumnos puedan expresarse en inglés con claridad a la vez que afianzan su pronunciación. Secondary Plus es el programa para alumnos de 12 a 17 años, donde la complejidad es mayor pero, al mismo tiempo, ofrecemos diversos niveles para adecuarse a cada estudiante. Es en esta etapa donde pueden preparar y realizar los exámenes First, Advanced y Proficiency.

¿Ofrecen formación para adultos?

Así es. De hecho, recientemente dimos un giro al modelo de formación de adultos y pasamos a desarrollar un sistema modular que permite a cada persona acceder a módulos de 30 horas que le permitan preparar el objetivo que se ha marcado. Sabemos que la disponibilidad de los adultos es limitada, así que escuchamos sus deseos y les proponemos el módulo que mejor se adapte, ya sea para pasar un examen, para mejorar el inglés de negocios, para avanzar en sus dotes de comunicación… Los motivos son muy diversos.

¿Cuáles son los retos de futuro del British Council?

Acabamos de poner en marcha un nuevo proyecto en el barrio de Gràcia de Barcelona. En colaboración con la Escola Vedruna vamos a ofrecer en sus instalaciones un British Council para el barrio que mantendrá nuestra filosofía y nuestro modelo, pero dará un servicio más próximo a la comunidad. Es un proyecto que llevamos haciendo hace tres años con el colegio Jesús-María de Sant Gervasi y que ha funcionado muy bien.