User menu

Montse Bagó Directora de SERHS Food Educa

“Hacemos algo más que dar de comer a los niños; les educamos comiendo”

SERHS es una gran corporación con más de 40 años de experiencia que le han convertido en el líder en el sector turístico en Catalunya y en una de los principales actores a nivel nacional. Hablamos con Montse Bagó Mons, Directora de SERHS Food Educa, para conocer la filosofía de la compañía en el ámbito de la alimentación escolar.

¿Qué labor desarrolla SERHS Food dentro de la compañía?
SERHS Food ofrece un servicio integral en el ámbito de la alimentación. Eso significa que fabricamos y distribuimos productos alimenticios de quinta gama y panadería, pero también que podemos ocuparnos de la gestión de restauración para terceros e incluso actuar como consultores. Esa amplitud de servicios nos permite dirigirnos a empresas, centros penitenciarios, hoteles, restaurantes, centros deportivos, universidades, parques temáticos, instituciones sanitarias...

Y centros escolares...
Así es. Para dar servicio a los colegios disponemos de una unidad especializada llamada SERHS Food Educa.  Esta línea de negocio ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años gracias a un gran equipo de profesionales y una política de calidad, innovación y excelencia que nos ha permitido incorporar a nuestra división un gran número de centros escolares, tales como escuelas públicas en Terrassa, Escuelas Pias, Jesuitas, Escolapias, etc.  Lo que supondrá un incremento de unos 6.500 menús diarios.

¿Qué elementos diferencian la oferta de SERHS de sus competidores?
Una de las bases del éxito de la empresa en el ámbito educativo es la innovación, que tiene su máximo exponente en el proyecto Espai Migdia, orientado a hacer posible que el comedor escolar tradicional se transforme en un espacio de oportunidades lúdico-educativas que potencien la educación integral y la sensibilidad en todas las áreas del alumno, creando vínculos entre las familias y la escuela, favoreciendo la autonomía y la responsabilidad del mismo. Nuestros grandes aliados son la comunicación, la interacción, la participación y la co-creación. El servicio no sólo contempla la alimentación de los niños, sino que va más allá y busca educar a través de la comida,,  logrando que cada momento del mediodía sea convierta en una experiencia vivencial y personalizada. Para ello, nuestros guías monitores no dominan únicamente el ámbito del comedor sino también el del ocio-patio; organizan y coordinan una serie de actividades que permiten adaptar nuestro servicio al proyecto educativo de cada centro, mientras los niños participan de una forma lúdica-educativa. Y en algunos casos participan incluso en la confección del menú. Además, establecemos una serie de vías de comunicación con los padres para conocer sus inquietudes y opiniones y darles respuesta.

Y siempre cuidando la calidad...
Así es. Aportamos nuestra experiencia en la planificación y la gestión, pero también a la hora de seleccionar las mejores materias primas (con especial protagonismo de los productos de temporada, ecológicos y de proximidad) y de cuidar la seguridad alimentaria para dar respuesta a las necesidades especiales por motivos de alergias que son cada vez más latentes entre los usuarios. Además, nuestros departamentos de Calidad y Dietética se ocupan de realizar el control del equilibrio de los valores nutricionales de los menús para lograr la máxima calidad posible.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía en el campo de la alimentación escolar?
A finales de este mes de septiembre inauguraremos nuestra Cocina de Alto Rendimiento en Mataró, que multiplica por tres la superficie actual y nos permitirá dar respuesta al crecimiento de la demanda. Tenemos la intención de abrir el CAR a los colegios, a las familias para que nos visiten y sepan así dónde y cómo se cocina lo que comen los alumnos y cómo se lleva a cabo todo el proceso. Creemos que es una vía para fomentar ese vínculo entre SERHS, los colegios y las familias.

Una gran Corporación

Nacida en 1975 en forma de cooperativa, SERHS se especializa en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades. Estructurada en 4 divisiones de negocio con importantes sinergias operativas entre sí (SERHS Distribución, SERHS Tourism & Hotels, SERHS Food y SERHS Servicios), cuenta con una fuerte presencia en Cataluña, todo el arco mediterráneo peninsular, España y Brasil. El Grupo cuenta con más de 1.400 accionistas y una plantilla media de 2.500 trabajadores.