2016 fue declarado por la ONU “Año Internacional de las Legumbres”

Las legumbres reúnen una serie de características nutricionales, gastronómicas, económicas y de sostenibilidad alimentaria, que lo hacen muy recomendable como fuente alimentaria.
¿Cómo hacer que los niños coman más legumbres?
Los nutricionistas y autoridades sanitarias recomiendan cada vez más volver a una dieta mediterránea donde las fuentes principales de proteína son las legumbres junto con los cereales, y en menores cantidades los lácteos, el pescado y la carne. Pero cambiar la dieta no es tarea fácil, y convencer a los más exigentes de la familia a probar alimentos nuevos aún menos.
Y nadie lo sabe mejor que los profesionales de los comedores escolares. Este próximo 8 de septiembre la Agència de Salut Pública de Catalunya junto con la Fundació Alícia organiza la jornada profesional “Estratègies per incrementar la presència i l’acceptació de les llegums al menjador escolar”. Presentarán los beneficios de las legumbres, un pilar de la dieta meditarránea:
• Su alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes
• Su alto contenido de carbohidratos complejos que se transforman lentamente en energía para que los niños tengan energía para toda la tarde.
• Su casi nulo contenido de grasas
Hablarán también de experiencias reales en los comedores escolares, y de los desafíos a la hora de reemplazar la carne por las legumbres. Primero, la resistencia de los niños, muchos de los cuales ya no están acostumbrados a comer legumbres. Para superar este reto, Alícia y otros han creado recetas que incorporan legumbres de manera innovadora y atractiva para los paladares jóvenes. Incluimos dos recetas en este artículo y podrás encontrar muchas más en www.legumechef.com.
La segunda resistencia que el comedor debe superar es la de los padres, quienes asocian un menú con menos carne con una comida de menos calidad para sus hijos. Aquí es donde nosotros, que entendemos las virtudes de la dieta mediterránea y de las legumbres en particular, debemos tomar parte en las decisiones sobre los comedores en nuestras escuelas y promover menús más equilibrados y más sanos para nuestros hijos.

CROQUETAS DE PESCADO CON ALUBIAS

Para 4 Comensales
Ingredientes:
250gr. - Alubias tipo arrocina, hervidas
300 gr. - Abadejo o cualquier otro pescado blanco, desmigado
150 gr. - Queso rallado
50 gr. - Harina
50 gr.- Mantequilla
500 ml. - Leche caliente
Sal, nuez moscada
2 - Huevos
Pan rallado
Harina
Aceite de oliva para freír
Preparación
Hacer un puré con las alubias, y 250 cl. de leche. Reservar.
Calentar la mantequilla en una sartén grande. Echar la harina y hacer un roux. Incorporar el pescado y mezclar. Añadir poco a poco la leche y el puré, sin de dejar de remover hasta conseguir una pasta cremosa, añadir el queso, sal y nuez moscada. Continuar removiendo la masa hasta que se desprenda de la pared de la sartén.
Verter en un recipiente. Cubrir con film y dejar enfriar.
Formar las croquetas, rebozar primero en harina, dar forma, pasar por el huevo batido y finalmente por el pan rallado. Freír en abundante aceite de oliva, hasta que queden doradas. Servir.

NUGGETS DE POLLO Y GARBANZOS

Para 6 Comensales
Ingredientes
200 gr. - Garbanzos, cocidos
200 gr. - Pechuga de pollo, carne
100 gr. - Harina de maíz, pre-cocida
250 gr. - Queso crema
Sal y pimienta
Rebozado
1 - Huevo
Pan rallado y harina
Aceite de oliva para freír.
Preparación
Triturar todos los ingredientes, hasta que quede una masa homogénea.
Tomar porciones y proceder como si fuesen croquetas: rebozar en harina, después en huevo y finalmente en el pan rallado.
Calentar el aceite en una sartén y freír los nuggets hasta que queden dorados. Escurrir en papel absorbente. Servir.
