User menu

Rafael Martínez Tomás, Director de la ETSI de Ingeniería Informática de la UNED

 

“La UNED cuenta con tecnología propia y larga experiencia en el uso de las TIC para educación”

Rafael Martínez Tomás es el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Hemos hablado con él para conocer de primera mano cuál es la filosofía y la oferta formativa de la escuela.

 

¿Qué titulaciones oficiales se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED?

Actualmente tenemos dos grados y cinco másteres oficiales. Estas titulaciones cubren un amplio espectro de competencias para las necesidades del profesional actual de las TIC, así como en la adquisición de competencias transversales esenciales, como la gestión de equipos, la dirección de proyectos y la visión estratégica en la implantación de soluciones tecnológicas.

¿Qué finalidad tiene el Grado en Ingeniería Informática?

El Grado en Ingeniería Informática recoge las demandas de la sociedad para la formación de un informático generalista. El estudiante adquiere además de las competencias relativas a un perfil de computación, otras competencias más específicas, particularmente ingeniería de computadores e ingeniería del software, que dan al estudiante una formación de base y le permiten comprender y aplicar tecnologías y metodologías de ingeniería informática. Nuestro graduado en Ingeniería Informática es capaz por tanto, de satisfacer la demanda en el marco empresarial y científico.

  • La ETSI de Informática imparte dos grados y cinco másteres oficiales, titulaciones que cubren un amplio espectro de competencias para las necesidades del profesional actual de las TIC

 

El otro grado básico es el de Ingeniería de las Tecnologías de la Información, una especialidad que cada día tiene más relevancia en el mundo empresarial…

Las áreas de formación más demandadas por la sociedad son aquellas enfocadas a los procesos de negocio asociados a las tecnologías de la información. En este sentido, el Grado de Tecnologías de la Información prepara al graduado en las tecnologías asociadas a la informática para el tratamiento de la información y la comunicación, más que hacia el estudio de la información misma o a sistemas de información, aunque con profundo conocimiento de éstos. Estos conocimientos van a permitir a un estudiante tener un abanico de encaje profesional muy amplio.

¿Qué salidas profesionales tiene esta titulación?

La formación del ingeniero permite el desempeño de tareas complejas desde el punto de vista técnico y organizativo en el mundo empresarial. Nuestros egresados comprenden los sistemas informáticos y su software, y son capaces de entender las necesidades, dimensionar los sistemas, optimizar los recursos, diseñar una infraestructura de redes informáticas y desarrollar aplicativos en un entorno corporativo.

  • Las áreas de formación más demandadas por la sociedad son aquellas enfocadas a los procesos de negocio asociados a las tecnologías de la información

 

¿Con qué otros másteres o postgrados complementan su oferta?

En la Escuela ofrecemos un total de 5 másteres. El máster universitario en Ingeniería Informática tiene un programa consensuado por la CODDI y es de carácter profesional, aportando a los estudiantes capacidades en nuevas tecnologías así como habilidades de dirección y gestión. El resto de los másteres de la Escuela, más cercanos a la investigación se especializan en áreas como Lenguajes y Sistemas Informáticos, Inteligencia Artificial Avanzada, Ingeniería de Sistemas y Control aplicado a entornos industriales e Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.

La Escuela también otorga titulaciones propias dentro del ámbito tecnológico...

Ofrecemos diferentes tipos de cursos de formación permanente. Son cursos englobados en el programa de desarrollo profesional y personal que no requieren ninguna titulación específica de entrada. En total son 26 cursos de mayor o menor extensión y profundidad. Entre ellos destacan los de desarrollo de aplicaciones móviles, administración de sistemas informáticos en red, análisis de textos, programación en Python o temas tan demandados como big data, desarrollo de aplicaciones web o ciberseguridad.

¿Por qué elegir la UNED?

Vivimos en un mundo en red y, con la tecnología ubicua que disfrutamos, la formación hace uso cada vez más de Internet y las redes sociales, y consecuentemente es más on-line. La UNED tiene tecnología propia y gran experiencia en el uso de las TIC para educación. Contamos con plataformas propias y recursos docentes accesibles desde diversos dispositivos, incluidos los móviles. El apoyo on-line se combina con una amplia red de Centros Asociados, donde los alumnos pueden acudir a clase, estudiar en la biblioteca, realizar las prácticas y disfrutar de un ambiente académico. Tenemos además interesantes posibilidades de movilidad internacional con Europa en el marco ERASMUS+.

Como Escuela de Ingeniería, una titulación que precisa realizar prácticas de programación y en laboratorios, recurrimos no solo a los centros mencionados, sino también a laboratorios remotos y virtuales.

¿En qué ámbitos desarrollan actividad investigadora?

Nuestra investigación abarca una amplia variedad de líneas de investigación con aplicaciones multidisciplinares: robótica asistencial aplicada a terapias con niños autistas, aprendizaje automático para el diseño de circuitos analógicos, diagnóstico de Alzheimer basado en la interpretación de imágenes médicas, procesamiento del lenguaje natural y recuperación de información en historias clínicas y otras fuentes, técnicas de ayuda para la toma de decisiones en el implante coclear, identificación de estados emocionales desde dispositivos weareables para la educación… Muchas de estas investigaciones han recibido subvenciones bien de la Comunidad Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad o de la Comunidad de Madrid.

¿Participa la Escuela en algún proyecto en colaboración con otras entidades?

Tenemos en nuestra sede las Cátedras “Tecnología y Accesibilidad”  (UNED-Fundación Vodafone) y “Cloud Computing y Big Data” (UNED-Huawei). La ETSII dirige también el Canal Fundación ONCE para la adquisición de competencias de diseño accesible y universal, en un ámbito internacional y de los que un 59% son mujeres. También tenemos proyectos de investigación con el grupo HM Hospitales para la prevención del cáncer de mama y de colon.

Estos días se celebra en Barcelona Mobile World Congress. ¿Este tipo de eventos atraen a más estudiantes a las aulas de la ETSII?

Las tecnologías móviles son un elemento esencial de la formación a distancia. La UNED y en especial la ETSI de Informática trabajan de forma decidida en temas relacionados con estas tecnologías, especialmente buscando aprovechar sus ventajas en la docencia. Este tipo de eventos muestran los avances y la trascendencia de la tecnología móvil para la sociedad, el enorme mercado industrial y comercial alrededor suyo, y esto motiva, claramente, a estudiantes que ven la proyección profesional que se les ofrece.

  • La UNED y sobre todo la ETSI de Informática trabajan de forma decidida en temas relacionados con las tecnologías móviles para aprovechar sus ventajas en la docencia