User menu

Eric Santkin, Consejero Económico y Comercial de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX)

 

La región belga de Valonia incrementó un 37% sus exportaciones hacia España en 2017

Desde 1996 hasta 2016 las exportaciones de la Región Valona (Valonia) de Bélgica han crecido un 5,5% de media anual. Esta región belga es históricamente exportadora; de hecho, en 2015 el 70% del total de su facturación comercial correspondía a las exportaciones. Su situación geográfica privilegiada en pleno corazón de Europa y sus sectores punteros la han convertido, además, en una región con gran volumen de inversores extranjeros. Están presentes en el stand 7G71 del Hall 7 del Mobile World Congress 2018 impulsando a 14 innovadoras pymes valonas y a 6 startups de la región.

 

Entre enero y julio de 2017, las exportaciones de Valonia aumentaron un 8,8%. ¿A qué factores considera que se debe este incremento?

Considero que se debe al crecimiento globalizado de los mercados europeos y mundiales de los últimos dos años. Básicamente, hemos crecido en los países europeos y en España hemos incrementado el volumen de exportaciones en un 37% respecto a 2016, una cifra récord desde 2011.

¿Prevén que en 2018 continúe esta tendencia?

Pienso que seguiremos al alza en nivel de exportaciones. Hay que tener en cuenta que en Valonia alrededor del 65% del volumen de negocio de las empresas, proviene de las exportaciones. Dependemos mucho de ellas, por lo que trabajamos de forma constante en incrementarlas gracias a nuestra red de más de 90 delegaciones repartidas por todo el mundo, propias o compartidas con las regiones de Flandes y Bruselas.

Promovemos las exportaciones de nuestras pymes y startups y, al mismo tiempo, ayudamos a empresas extranjeras a invertir en nuestra región. En nuestro plan de acciones, estamos muy involucrados con España, siendo el séptimo país cliente de Valonia por volumen de exportaciones, con alrededor de 1.400 millones de euros al año (estimado para 2017) y una cuota de mercado del 4,3%. Seguimos trabajando por ampliar esta cuota de mercado de España en Valonia.

¿Cuáles son los sectores más competitivos e innovadores de esta región belga?

La principal industria es la química y farmacéutica, seguida por la industria del metal, la industria de la maquinaria, el plástico y el caucho, y los productos alimentarios y las bebidas. Sin embargo, existen otras industrias muy innovadoras en las que prevemos un importante crecimiento como la industria biotecnológica con importantes clústeres en esta área.

La prioridad en Valonia ahora es el ecosistema tecnológico que el gobierno de la región apoya desarrollando una estrategia digital que se despliega cada vez más en un entorno internacional.

Estamos impulsando a las startups nacidas en la región a través de la marca Digital Wallonia, política gubernamental que desde 2016 agrupa a estas empresas como centro de atracción de desarrollo internacional fuera de Valonia. Este año estamos promoviendo Digital Wallonia desde Barcelona. Nuestro objetivo: poner en contacto las startups valonas con el mercado dinámico y vibrante de Barcelona, sus incubadoras tecnológicas y aceleradoras, y así transformarnos en el hub Digital Wallonia Barcelona (#DigitalWalloniaBcn). Los dos primeros hubs de Digital Wallonia se han iniciado en San Francisco y Barcelona, y en 2017 se han extendido a otras tres oficinas de AWEX: Shenzen, Montreal y Munich.

Esperamos así crear una fertilización cruzada entre Cataluña y Valonia, que producirá sinergias aprovechables y rentables gracias a las incubadoras catalanas. Fruto de estas sinergias, la empresa española Fluidra ha comprado recientemente una startup valona.

  • Las startups del ecosistema tecnológico de Valonia están muy orientadas a la internacionalización: el 66 % de ellas tienen clientes fuera de Bélgica en cuatro sectores B2B: e-health, e-commerce, FinTech y Gaming

 

Por último, ¿cuáles destacaría como las principales ventajas de invertir en Valonia?

Invertir en Valonia es una buena oportunidad para crear una plataforma con la que abarcar otras áreas de Bélgica, así como alcanzar el resto de los países de su entorno como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania, por su ubicación estratégica en el corazón de Europa.  Desde Valonia podemos encontrar fácilmente clientes de estos países y empleados multilingües. Al estar tan céntricos, somos capaces de cubrir una amplia zona con poder adquisitivo muy alto, gracias a las buenas conexiones logísticas: nos encontramos a 20 km de Bruselas, a una hora y media de París, a dos horas y media de Londres y somos fronterizos con Holanda, Francia, Luxemburgo y Alemania. Valonia, además, es una zona de alto poder adquisitivo, pero con precios más asequibles en activos inmobiliarios, por ejemplo, si la comparamos con las otras regiones de Bélgica. 

Además de esta situación geográfica privilegiada, ofrecemos ayudas fiscales a las empresas, especialmente para el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto en grandes como en pequeñas empresas. Además, les ayudamos en todo el proceso de implantación, incluso en la búsqueda de suelo industrial ya preparado. La guinda del pastel para las empresas catalanas establecidas en la Valonia es que tienen acceso libre a la red internacional de AWEX.

 

14 pymes Valonas en el MWC con tecnologia disruptiva

Presentes en el Hall 7 stand 7G71

 

6 startups presentadas por Digital Attraxion en el 4YFN

Presentes en el Hall 8 Stand E4 Fira Monjuic