Dra. Maya Gracia Graells, experta en Medicina Vascular y profesora universitaria
La escleroterapia con microespuma permite tratar cualquier variz sin necesidad de cirugía

La Dra. Maya Gracia Graells tiene más de 20 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las varices y otras patologías vasculares. Realizó la especialidad de Medicina Vascular y Flebología en Francia y es pionera en España en el uso de la escleroterapia, siendo también profesora universitaria en varios másteres.
Las varices son una de las patologías más frecuentes del mundo occidental. Hasta un 75% de la población europea las presenta, y se trata de una enfermedad multifactorial en la cual el sobrepeso, la herencia, los embarazos, el sedentarismo y los tratamientos hormonales son los principales factores de riesgo. Los primeros síntomas de las varices son estéticos, pero pueden seguir evolucionando, causando complicaciones y provocando trombosis, flebitis, úlceras, edema (hinchazón de las piernas), hemorragia y pigmentaciones, entre otros.
Llamamos varices a las dilataciones venosas con un defecto en las válvulas, que producen un mal retorno venoso y un aumento de presión dentro del sistema venoso. Las varices abarcan desde los pequeños capilares, hasta las malformaciones venosas, y pueden ser primarias (no dependen de otra patología), secundarias (por ejemplo, tras una trombosis venosa profunda), o por un defecto congénito en las válvulas.
Las varices evolucionadas son un grave problema de salud y laboral porque los pacientes no pueden llevar una vida normal y no pueden estar de pie mucho tiempo, lo que les impide tener una calidad de vida correcta.
Técnica de Microespuma
Hasta hace unos años, los pacientes no tenían muchas alternativas para el tratamiento de las varices, solo existía la cirugía, una técnica engorrosa que requiere quirófano, anestesia y una baja laboral. La espuma ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de esta patología y ha desplazado la cirugía como tratamiento.
La microespuma ya acumula 30 años de uso y ha demostrado ser una técnica segura y eficaz. En las guías científicas y los consensos internacionales se la considera la primera opción en el tratamiento de varices, y se recomienda en cualquier forma de variz, desde las arañas vasculares hasta las varices más desarrolladas y las malformaciones venosas.
La microespuma puede realizarse guiada con Eco Doppler cuando se trata de varices internas que no se ven a simple vista, o bien realizarse con inyección directa. Cuando la microespuma penetra en la vena varicosa desencadena una reacción que produce una inflamación y la eliminación de la variz. De esta manera la sangre que estaba estancada en la vena varicosa puede dirigirse hacia las venas sanas y, así, mejoramos también el retorno venoso.
el Eco Doppler, imprescindible
En la primera visita siempre realizamos un interrogatorio para conocer las molestias del paciente, los factores de riesgo y los antecedentes personales y familiares que pueden también ayudarnos en el pronóstico del tratamiento, además de un examen físico completo. Luego realizamos una exploración con Eco Doppler venoso para realizar un diagnóstico preciso y poder proponer el mejor tratamiento Es muy importante que el paciente consulte a un especialista con experiencia para tener óptimos resultados.
Dra. Maya Gracia Graells
Centro de Enfermedades Vasculares
Ronda Sant Pere, 25, principal 1ª, 08010, Barcelona
Tel.: 93 343 61 29
www.mayagracia.com
www.medicinavascular.es
NRS: EO8869947
