User menu

CZFB

Contra la Covid-19, la Zona Franca fabrica respiradores con tecnología 3D

El Consorci de la Zona Franca es una de las entidades aliadas que han logrado producir el Leitat 1, un respirador de campaña que usa la tecnología de impresión 3D para producir respiradores a bajo coste que mitiguen el colapso en las urgencias médicas

El respirador de campaña Leitat 1 es fruto de la alianza entre el Consorci de la Zona Franca (CZFB) y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Se trata de un respirador, diseñado por el ingeniero sénior de Leitat, Sr. Magí Galindo, y validado médicamente por el equipo del Dr. Lluís Blanch, del Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica. Su mecanismo, que ha sido mejorado desde el prototipo inicial mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, facilita su uso por parte del personal sanitario y garantiza su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo en la respiración asistida de pacientes graves con coronavirus.
Tras las primeras pruebas satisfactorias con humanos, que se llevaron a cabo con pacientes ingresados en la UCI del Hospital Parc Taulí, su uso se extendió en varios hospitales de Cataluña. Así, todavía en fase de ensayo clínico, el dispositivo se probó también en Vall d’Hebrón, Hospital del Mar, Consorci Sanitari de Terrassa y Hospital General de Granollers bajo la coordinación del Dr. Ricard Ferrer (Dir. UCI Vall d’Hebrón), responsable del dispositivo "UCI Única" de Cataluña.
Para la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, se llevaron a cabo en Applus los ensayos y optimizaciones, junto con los técnicos de Leitat, para garantizar la seguridad de los respiradores, y permitir que la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios pudiera finalmente certificar el respirador y autorizar su utilización para contribuir a evitar el colapso de las urgencias médicas españolas.

Tecnología 3D a bajo coste
Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF) y diseñado para ser industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional.
Una vez obtenido el respaldo de las autoridades sanitarias, se ha acelerado la producción que se concentrará y ensamblará en las instalaciones de la Fundación Cares. Las piezas serán impresas en las infraestructuras del CZFB contando con el apoyo de la 3D Factory Incubator y el Hub de 3D (IAM3DHUB). También se ha sumado la empresa BSH Electrodomésticos España, y se mantienen contactos con otras como Airbus con las que se está compartiendo conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo del proyecto en lo que acabará siendo una nueva versión del respirador (Leitat2.0).
El respirador Leitat 1 (@respira_leitatX) ha recibido distintas contribuciones tanto de particulares como de empresas (entre las que cabe destacar las de Cellnex, Almirall y Colegio Oficial de Médicos de Barcelona- CoMB) y sus promotores están coordinando diferentes colaboraciones con otros proyectos similares tanto nacionales como internacionales.