User menu

Aceite de oliva, clave en nuestra dieta

El “oro líquido” por excelencia de la cocina mediterránea es rico en grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, y se comercializa bajo diferentes denominaciones según su grado de pureza

I. Estapé

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL (malo). Por ello, recomienda utilizar el aceite de oliva como principal grasa de nuestra dieta. Y es que el aceite de oliva pertenece al grupo de las grasas saludables (monoinsaturadas), por lo que su consumo, en cantidades moderadas, nos permite beneficiarnos de todas sus propiedades nutricionales. Existen diferentes tipos, en función de su calidad y pureza. Las denominaciones oficiales están reglamentadas y, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), las destinadas al consumo son estas:

• Aceite de oliva virgen extra (AOVE): aceite de calidad superior, obtenido de aceitunas en su momento óptimo de maduración y solo mediante procedimientos mecánicos. De intenso sabor, aromas afrutados y con un grado de acidez menor o igual a 0,8º, una de sus características es su alto contenido en ácido oleico.

• Aceite de oliva virgen: también procedente de zumo de aceituna 100%, aunque no llega al nivel de excelencia del AOVE, ya que sufre cierta degradación en el proceso de obtención. Su grado de acidez no es superior a 2º, y es rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes.

• Aceite de oliva: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Su acidez no es superior al 1º y se comercializan dos tipos, suave e intenso.

• Aceite de orujo de oliva: obtenido a partir del residuo de la prensa de la pulpa de las aceitunas y sus huesos.

Si quieres saber más sobre salud, nutrición y bienestar, visita lavanguardia.com/vida/salud