User menu

ICATME (Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport).

La última gran revolución en prótesis de cadera

Conocemos los avances en el tratamiento de las enfermedades de la cadera y cirugía protésica y artroscópica de la mano de los doctores Ribas y Cárdenas, de la unidad de cadera del ICATME.

Dr. Manel Ribas, Jefe de la Unidad de Cadera del ICATME. Dr. Carlomagno Cárdenas, consultor sénior de la Unidad y responsable de la sección de artroscopia de cadera del ICATME.

La unidad de cadera del ICATME (Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport) es de las más punteras de Europa, especializada en el tratamiento de las enfermedades de la cadera y cirugía protésica y artroscópica. Es, además, centro de formación y docencia en cirugía de cadera con los más altos estándares de calidad. Conocemos sus avances de la mano del Dr. Manel Ribas, Jefe de la Unidad de Cadera, y Dr. Carlomagno Cárdenas, consultor sénior de la Unidad y responsable de la sección de artroscopia de cadera. Ambos son pioneros en técnicas de mínima invasión en la implantación de prótesis de cadera.
Un gran número de pacientes requiere a lo largo de su vida de una prótesis de cadera, bien sea por secuelas de alguna enfermedad en la infancia, por fracturas, necrosis o artrosis de cadera. La sustitución protésica de la cadera es una de las operaciones más exitosas en la historia de la medicina: ha sido nombrada por la prestigiosa revista LANCET como «la operación del siglo» (Learmonth ID, Young C, Rorabeck C. Theoperation of thecentury: total hip replacement. Lancet. 2007;370(9597):1508-19.)
Es un hecho que la casi totalidad de pacientes intervenidos son capaces de volver a una vida normal activa, libre de limitaciones.
En los tiempos que vivimos, la cirugía se ha adaptado a las necesidades y expectativas de los pacientes. La última gran revolución y avance en prótesis de cadera está orientada a una rápida recuperación de los pacientes y, además, protege los tejidos propios del paciente en caso de necesitar nuevas cirugías en el futuro.

Superpath® y DSA®, dos técnicas revolucionarias
Los doctores Ribas y Cárdenas, de la Unidad de Cadera del ICATME, han sido pioneros es las técnicas de mínima invasión en la implantación de prótesis de cadera. Desde hace mas de 15 años, han realizado miles de procedimientos en pacientes de todas las edades. “En los últimos años, los esfuerzos han estado dedicados a implantar las prótesis prácticamente sin cortar ningún tendón o músculo, simplemente separando los tejidos. Ello ha tenido un gran efecto en nuestros pacientes”, explica el Dr. Cárdenas. “Desde el año 2015, venimos implantando prótesis de cadera mediante dos  técnicas revolucionarias: el Superpath® y el DSA® (Direct Superior Approach). Tras cuatro años de experiencia estamos más que convencidos de que este es el camino para una recuperación rápida y optima”, añade el Dr. Ribas.
El Dr. Cárdenas realizó las dos primeras cirugías en territorio español en 2015. “Me formé en San Diego y en Los Ángeles, donde el procedimiento lleva algo más de tiempo utilizándose. Me sorprendió el impacto que estos conceptos de preservación de tejidos tenían en el paciente. En cuanto regresé a España, comencé con mucha convicción porque lo había visto con mis propios ojos. En cuatro años hemos avanzado muy rápido: no solo importamos la técnica, sino que también nos hemos convertido en el principal centro europeo de formación en estos procedimientos. En los últimos dos años no solo hemos operado a pacientes de España sino también llegados de países como Portugal, Polonia, Rusia, Estados Unidos, etc. Personalmente, a través de numerosas masterclass, he podido formar a más de 150 cirujanos de todo el mundo. Ahora tengo colegas a los que he enseñado que operan en Australia, Italia, Portugal, incluso China y Japón. El volumen de trabajo nos respalda como centro de Excelencia en formación”.
El Dr. Ribas, Jefe de la Unidad de Cadera y reconocido experto mundial, ha realizado una labor divulgativa enorme, presentando en los últimos meses los resultados y las ventajas de estas nuevas técnicas en distintos países. “Toda Europa se mueve ahora en esta dirección: cirugías menos agresivas, innovación en “FastTrack”, pero dentro de un marco de seguridad donde el paciente es lo más importante y el trabajo multidisciplinario es la clave. Todo lo que hacemos hoy en día esta respaldado por literatura científica y estudios clínicos. Trabajamos de forma muy coordinada con el resto de los equipos de nuestro centro”.

Resultados
En el año 2016, el equipo de los doctores Ribas y Cárdenas publicaron los resultados de los primeros pacientes intervenidos con estas técnicas e introdujeron la importancia de la preservación capsular en la reconstrucción anatómica de la cadera (Cardenas-nylander C, Bellotti V, Astarita E, Moya gomez E, Fernandez MR. Innovative approach in total hip arthroplasty: supercapsular percutaneously-assisted. Hip Int. 2016;26 Suppl 1:34-7.)
“Las dislocaciones de prótesis son el principal problema tras una cirugía protésica, en todos los registros mundiales. La inestabilidad figura como la principal complicación que requiere de una reoperación. Tras cuatro años de experiencia, hemos reducido esta tasa a cero. Para nosotros ya no es un problema”.
“Nuestro objetivo es brindar una atención de máxima calidad. También queremos mantener la perspectiva a largo plazo. Pensamos que al realizar estas operaciones con una mínima agresión estamos protegiendo al paciente de cara a futuras cirugías. Un procedimiento preciso y poco agresivo garantiza un mejor escenario en caso de necesitar nuevas operaciones. Si no eres extremadamente cuidadoso en la primera operación, las siguientes cirugías pueden ser complicadas”, comentan los doctores Ribas y Cárdenas.
Los paciente operados con la técnica Superpath® pueden conducir de forma precoz:  antiguamente se recomendaban seis semanas pero este tiempo puede ser acortado pues se ha demostrado que a las 48 horas los tiempos de reacción de frenado igualan a los tiempos pre-operatorios (Driving After Microinvasive Total Hip Arthroplasty. Suleman Qurashi, Jason Chinnappa, Sarah J. Lord, Alan Nazha, Jonathan Gordon, James Chow. J Arthroplasty. 2016 Dec 20 Published online 2016 Dec 20. doi: 10.1016/j.arth.2016.11.052). Por otro lado, en nuestra experiencia la mitad o más de los pacientes en capaz de caminar el mismo día de la intervención quirúrgica y con menos dolor que las técnicas tradicionales.

Equipo Unidad Cadera ICATME

Dr. Manel Ribas Fernadez (Jefe de Unidad)
Dr. Carlomagno Cardenas Nylander (Consultor senior)
Dr. Vittorio Bellotti
Dr. EmanuelleAstarita
Dr. Gabriel Chacon
Dr. Luis Ramirez
Dra. Anna Isart (Biológicos y Med regenerativa)
Sta. Vanesa Villegas - Secretaria
Sta. Belen Carmona - Secretaria

Más información:

www.micadera.es
Contacto:
Vanesa.villegas@icatme.com
C/ Sabino de Arana, 5-19.
Ed. Consultes Externes.
2ª Planta.
08028 – Barcelona
Teléfono: 93 205 43 62