User menu

Dr. Javier de Oca, cirujano colorrectal

Coloproctología: impacto de los síntomas en la calidad de vida del paciente

En medicina, la calidad de vida hace referencia a los efectos que la enfermedad provoca en los niveles de bienestar subjetivo, satisfacción y autoestima del paciente. A continuación, haremos referencia a los síntomas más frecuentes en Coloproctología y a su posible impacto en la calidad de vida del paciente:
- El dolor. Es uno de los síntomas más frecuentes en las afecciones anales y perianales. Puede variar en intensidad, oscilando desde leves molestias hasta dolores muy intensos. El dolor se puede desencadenar tras la defecación o simplemente aparece de forma aleatoria a cualquier hora del día o de la noche. En cualquier circunstancia, el dolor limita las actividades laborales, sociales y familiares.
- El paciente nota la aparición de un bulto en la zona perianal. Su brusca aparición, acompañada de dolor, le genera intranquilidad y limita muchas veces su actividad laboral, sobre todo, cuando esta se lleva a cabo sentado. La misma limitación se impone con la práctica de deportes o cuando se tiene que emprender un viaje.
- Hemorragia. La pérdida de sangre por vía rectal (rectorragia) se manifiesta con diversos grados de intensidad. La hemorragia, cuando se hace crónica, puede conllevar un grado importante de ansiedad en quien la padece, lo que indudablemente afectará su calidad de vida.
- Supuración. La presencia de pus y el mal olor que este genera condicionan un estado de insatisfacción constante en el paciente, que se manifiesta en su escenario laboral, social y familiar.
- Incontinencia. La falta de control, consciente o inconsciente, sobre la defecación condena al paciente a situaciones de “urgencia defecatoria” o, sencillamente, al uso continuado de pañales. La incontinencia puede afectar gravemente la calidad de vida del paciente, que se traduce en grados variables de insatisfacción, malestar y falta de autoestima.
- Miedo. La incertidumbre sobre el diagnóstico, unida a la falta de acceso visual a la zona afectada, generan no pocas veces un cierto estado de ansiedad que puede ir en aumento cuando los síntomas se prolongan, se acentúan o, sencillamente, cuando se demora la visita médica. Muchas veces se trata de un miedo infundado por cuanto los síntomas obedecen a procesos que no revisten importancia y que tienen fácil solución.
- Miedo a la operación. Cualquier tipo de intervención quirúrgica constituye un acontecimiento extraordinario en la vida de una persona. Sin embargo, no pocas veces se tiende a sobredimensionar el impacto real que conlleva dicha intervención, lo que generalmente es consecuencia de una falta de información. Por ello es necesaria una comunicación franca y fluida paciente-cirujano(a) que genere en aquél un importante nivel de confianza y serenidad para afrontar la intervención.

Reflexión final
Algunos síntomas en Coloproctología pueden tener un impacto en la calidad de vida del paciente. Una consulta temprana con el especialista contribuye a resolver el problema clínico y previene que los síntomas afecten el estado de bienestar del paciente.

Dr. Javier de Oca Burguete

Clínica Tres Torres
C/ Dr Carulla, 12, 2º, 08017,  Barcelona
Tel. 34 2041300
Tel. directo 667419931
www.javierdeoca.com
NRS H08000071