Sonia Cruañas, responsable de ventas para España y Portugal de OKM Química Ortopédica
“Queremos acercar la innovación de Nubolo en prevención de escaras a toda la población”

Isidre Esteve, piloto de rally e impulsor del cojín inteligente Nubolo
OKM Química Ortopédica nació hace casi 20 años con la voluntad de crear soluciones especializadas a las necesidades del sector ortopédico. Actualmente, OKM exporta a más de 50 países y dedica parte de sus beneficios a la investigación de nuevos productos y al desarrollo de proyectos.
-¿Qué son las úlceras por presión?
Las UPP, o escaras, son lesiones en la piel producidas por una presión alta o fricción en un punto concreto durante mucho tiempo. Suelen aparecer cuando hay una pérdida muscular o maceración de la piel, y donde los huesos pueden ser más prominentes.
-¿Quién puede padecerlas y en qué circunstancias suelen aparecer?
Generalmente aparecen en personas que van en silla de ruedas o están encamadas y que pasan muchas horas en la misma posición. La falta de movimiento les obliga a realizar ejercicios continuos para evitar las primeras rojeces en la piel o úlceras.
-¿Las consecuencias de las UPP son muy duraderas?
Dependiendo del grado de la úlcera, pueden necesitar años para cicatrizar y varias intervenciones quirúrgicas, además la posibilidad de reaparición es muy alta. Aparte, la persona afectada podría ver limitado el uso de su silla de ruedas a pocas horas al día, y eso afecta directamente a su vida social y laboral por completo. Y no debemos olvidar las consecuencias psicológicas.
-¿Cómo nació el proyecto original de Nubolo?
El piloto de rally Isidre Esteve padeció de UPP después de una competición e inició un proyecto para crear un cojín inteligente que le permitiera regresar a su profesión. Logró terminar el Dakar 2017 con un prototipo de cojín y un control diario de su piel confirmó que no aparecieron marcas de UPP. Superar el Dakar fue la gran victoria de su proyecto. De hecho regresó a la competición en el 2018 y lo hará en 2019.
-Y si le funcionó a Isidre, puede funcionar igual al resto de población…
Correcto. Aunque no pretendemos que los usuarios de Nubolo corran rallies, queremos ampliar las horas en la silla de ruedas, reducir el riesgo de UPP y, en general, mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Nubolo es la marca que creó OKM Química Ortopédica y nuestro objetivo es hacer llegar la innovación tecnológica en la prevención de escaras a toda la población.
-¿En qué consiste la tecnología revolucionaria de Nubolo?
La innovación de Nubolo está en el flujo de aire personalizado entre los alvéolos. Ello proporciona un masaje en glúteos y piernas, y reactiva la circulación sanguínea. Así elimina los puntos de presión a la vez que se evitan las presiones que duran más de un minuto.
-¿El cojín va trabajando solo sin tener que hacer nada?
Exacto, la programación de la entrada y salida de aire es automática y se gestiona con una unidad de control. Además, cada zona del cojín se puede programar de forma personalizada. Por ejemplo, si el riesgo de úlcera está en el muslo derecho, podemos regular las presiones solo de esa zona.
-¿Y si se acaba la batería?
El cojín se puede conectar a tu teléfono móvil a través de la App Nubolo Connect. Recibirás avisos de batería, de funcionamiento y podrás controlar el movimiento de cada zona en tiempo real. Pero tranquilo, que sin App también tiene alarmas integradas. Y Nubolo nunca va a poner en riesgo al usuario ni se va a deshinchar.
-¿Y si se pincha?
Igualmente sonará una alarma porque esa zona no tendrá la presión de aire correcta. Aparte, a diferencia de todos los cojines de aire del mercado, los alvéolos de Nubolo se pueden recambiar fácilmente sin necesidad de comprar otro cojín o repararlo.
-¿A quién podemos recomendar el uso de Nubolo?
Cualquier persona en silla de ruedas puede necesitarlo, la prevención es el mejor tratamiento para las úlceras. Y especialmente las personas que ya han padecido una úlcera o tienen un alto riesgo, les recomendamos directamente el modelo personalizable Nubolo|Med.
-¿Cómo tiene prevista la venta del producto en España?
La distribución en todo el territorio español será a través de establecimientos ortopédicos. Ya tenemos muchas peticiones directas a las que informamos del punto de venta más cercano de su domicilio.

Cojín inteligente Nubolo
Puntos revolucionarios del cojín Nubolo
• Fácil recambio de alvéolos
• Mayor horas de uso
• Control a través App
• Personalización