Yulia Petrovska, de Camí de Salut
“Llegué a Catalunya para aprender de los herbolarios de aquí”

FOTO: TONI SANTISO
Con más de 100 años de historia y situado en la calle Mallorca 545 de Barcelona, Camí de Salut es un herbolario, tienda de productos naturales y centro de terapias naturales que tiene como principal objetivo mejorar la salud y el bienestar.
-¿Por qué decides dedicarte a la herboristería?
Nací en Ucrania y vengo de una familia con tradición en el uso de plantas para mejorar la salud. Mi bisabuela era comadrona y mi abuela una herbolaria que recolectaba y usaba las plantas para cuidar a su familia y ayudar a sus vecinos. De ella aprendí el uso de las hierbas y, de hecho, en mi país ya había oído hablar de la herboristería catalana y su legado. Así que llegué a Catalunya con firme decisión a aprender de los herbolarios de aquí y ampliar mis conocimientos en herboristería moderna.
-¿Cómo llegas a Camí de Salut?
Cuando vi este herbolario de estilo modernista me enamoré de él. Su propietaria me cedió fórmulas herbales antiguas que sigo utilizando juntamente con las que aprendí en el Gremi d’Herbolaris de Catalunya y de mi abuela.
-Tus clientes destacan tu gran conocimiento de herboristería y productos naturales.
Sí y me gusta mucho buscar nuevas plantas típicas de región de Catalunya como el Tymus Mastichina, un tomillo propio de la península ibérica, más potente y con más principios activos, ideal para tratar constipados y problemas digestivos. En cosmética natural apuesto por productos tanto de proximidad como de la firma l’Erbolario.
Naturopatía, quiromasaje y terapias con Flores de Bach
A parte del herbolario, Camí de Salut incluye consultas dedicadas a:
Naturopatía, con Manuel Gómez Rivas: saber por qué enfermamos y cómo curarnos definitivamente es básico para recuperar la salud. “Ayudamos a mejorar la sintomatología con remedios naturales y localizamos la causa de su malestar con técnicas kinesiológicas”, explica Petrovska.
Flores de Bach, con Mari Quiñones: las Flores de Bach ayudan a encontrar la solución a los conflictos interiores que se nos presentan cuando nuestra mente (pensamientos) y corazón (emociones) no están en armonía, provocando síntomas como ansiedad, depresiones, migrañas, etc. “En Camí de Salut –subraya– trabajamos con Flores de Bach tanto para complementar otras terapias holísticas como por sí solas”.
Quiromasaje, con Tatiana Reshetnyak: profesional también ucraniana con una amplia experiencia en el centro de rehabilitación del hospital militar de Kiev”, explica.
Descuento del 10% en productos y terapias
Si entras en la página web de Camí de Salut y rellenas el cuestionario de contacto, tendrás un 10% de descuento en todos los productos y terapias que se realizan en la tienda.