La uva de mesa del futuro


SNFL Group (Special New Fruit Licencing) es un grupo de empresas especializadas y dedicadas al desarrollo de variedades de uva de mesa, desde la hibridación, selección y evaluación hasta el lanzamiento a nivel comercial de las mejores selecciones, ocupándose además de la gestión integral administrativa y legal que conlleva el desarrollo comercial de una variedad patentada.
Como parte del Grupo AMC, empresa familiar nacida en Murcia en el año 1932 y dedicada a la Industria Agroalimentaria, SNFL es el resultado de una larga trayectoria de inversión, por parte del Grupo AMC, a la innovación.
SNFL nace en el seno de una empresa verticalmente integrada, que produce sus propias variedades, unas variedades que después planta, exporta y llegan hasta el consumidor final a través de la red comercial del Grupo AMC, establecida en varios países como Reino Unido, Francia, USA y Canadá, entre otros. “El poder estar cerca del consumidor final nos ayuda a entender sus necesidades y las tendencias de los distintos mercados”, afirma Josep Estiarte, Director de SNFL Group, una compañía que tiene sus oficinas principales en España, donde además ha creado su Centro de Innovación. SNFL cuenta también con sucursales en Reino Unido, Sudáfrica, California, Chile y, muy pronto, en Perú.
La innovación como razón de ser
“La innovación es nuestra obsesión y está en el ADN de todas las personas que trabajan en el Grupo SNFL -asegura su director- “Nuestro objetivo es crear lo que no existe dentro de un mismo producto o mejorar de forma sustancial lo que ya existe”. No en vano, a día de hoy y desde 2005, SNFL ha lanzado al mercado un catálogo de 20 variedades de uva de mesa en 16 países distintos, con casi 14.000 hectáreas plantadas y más de 400 productores licenciados.
“Nuestras variedades –explica Estiarte- se caracterizan por abarcar un segmento del mercado muy grande, ya que ofrecemos de las 4 líneas principales en uva de mesa: variedades blancas, rojas, negras y variedades para líneas nicho (variedades con sabores especiales). Definimos nuestras variedades como eficientes en la parte productiva, con menores costes de producción que las tradicionales y con unas muy buenas cualidades organolépticas , destacando el sabor y la crocancia, obviamente, todas sin semilla”.
Nuevas variedades más saludables
El proyecto más ambicioso en el que SNFL trabaja actualmente es Grape Genesis. Con un equipo de 20 personas dedicadas exclusivamente a este proyecto de innovación, Grape Genesis combina toda la experiencia acumulada en los últimos 20 años, con la más novedosa tecnología disponible a día de hoy para crear las variedades de uva de mesa del futuro. “Variedades que sean igual o más buenas organolépticamente que las que tenemos ahora, pero con un valor añadido, enfocado 100% en la parte saludable. Además, serán variedades genéticamente más resistentes a plagas y afecciones y que requerirán menos tratamientos químicos en la producción, así como menos necesidad de agua. Asimismo, buscamos que nuestras nuevas variedades acumulen naturalmente altos niveles de componentes saludables, como el resveratrol, la melatonina o el triptófano entre otros, que son antioxidantes naturales conocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud”, apunta el director de la compañía.
El proyecto Grape Genesis combina la experiencia de SNFL con la tecnología para crear las variedades de uva de mesa del futuro.