User menu

Marc Riera y Ricard Fenollosa Director General y Director Comercial de Riera Nadeu, respectivamente­

“Riera Nadeu quiere ser el referente de su especialidad a nivel mundial”

Riera Nadeu es una empresa líder a nivel nacional en la fabricación de centrífugas, supercentrífugas, turbo-secadores, turbo-micronizadores y otros equipos afines, orientados principalmente a la industria química, farmacéutica y de biotecnología, sectores en los que es proveedor de líneas de proceso completas. Entrevistamos a dos de sus responsables en el año de su 65 aniversario.

¿Riera Nadeu fue una empresa pionera en su especialización?

Sí, una empresa pionera en España en el tipo de producto que fabricamos, que son principalmente máquinas centrífugas, supercentrífugas y turbosecadores. En marcha desde 1952, en 1997 y bajo la dirección de Francesc Riera i Bas, actual Presidente, se culminó una reconcentración accionarial como empresa familiar, teniendo actualmente a la tercera generación de la familia Riera en su dirección. Aunque Riera Nadeu nació en Barcelona, hoy su sede está en Granollers. 

¿Cómo se posiciona hoy?

Somos líderes en España, donde nuestra competencia son grandes empresas extranjeras. Nosotros somos una compañía de tamaño mediano y el hecho de poder mantener nuestra flexibilidad nos está dando muy buenos resultados. El objetivo de Riera Nadeu es, no obstante, ser el referente en nuestra especialización a nivel mundial.

Actualmente nuestra maquinaria se comercializa en 34 países.  El 70% de nuestra producción se exporta.

¿Riera Nadeu es producto, pero también es servicio?

Efectivamente. La estrecha colaboración con nuestros clientes nos permite diseñar y fabricar equipos e instalaciones que cubren las más diversas exigencias, adaptándonos a los procesos de cada empresa. Pero, además, Riera Nadeu destaca por su servicio postventa y, diría más aún, por un servicio integral en el marco de lo que se denomina economía circular: proyecto, producto, producción y control del proyecto, testeo y validación en factoría, garantía, extensión de la garantía, mantenimiento y revamping, esto es, adaptación de los equipos a las nuevas normas y tecnologías. Todo ello conforma nuestra actividad.

¿Qué distingue a su maquinaria? ¿Cómo trabajan la excelencia?

Alcanzamos la excelencia gracias a nuestra capacidad de combinar la experiencia del pasado y la tecnología actual de los equipos, con diseños innovadores basados en patentes con alto valor añadido. Nuestro nivel de diseño es altísimo, con el aval del know how de muchos años de trayectoria.

Riera Nadeu ha dado máxima prioridad al desarrollo tecnológico y competitividad técnica y económica, consiguiendo de este modo una posición destacada en el mercado.

Nuestra filosofía se basa en un modelo de fabricación con un control total del proceso productivo. Toda nuestra producción es in company, manteniendo un claro compromiso por no deslocalizar la industria tecnológica europea.

Nuestro equipo está integrado por profesionales expertos y altamente cualificados. Entre todos sumamos más de 800 años de experiencia profesional en Riera Nadeu.

¿Qué proyectos les ocupan actualmente?

Estamos inmersos en un proyecto de nueve máquinas centrífugas para una gran planta de productos farmacéuticos en Alemania. En España, trabajamos en un proyecto de biotecnología  donde aportamos la tercera línea de fabricación en condiciones estériles. Otro proyecto importante es la fabricación de API (Active Principal Ingredients) en Francia, y además RN ya ha entrado en el sector Oil&Gas, con equipos de recuperación de MEG, abriéndonos a un nuevo perfil de cliente de la mano de aplicaciones muy específicas de nuestros productos. 

Riera Nadeu celebra este año su 65 aniversario como fabricante de equipos de proceso para separación centrifuga y secado en continuo

www.rieranadeu.com