User menu

José Luis Fernández Director General iOne Team

“Pequeños cambios consiguen juntos grandes transformaciones en TI”

En el marco de la transformación digital y concretamente en el área de TI, la automatización y orquestación son la clave del negocio de iOne Team, una empresa especializada en soluciones y procesos TI, con cinco años de trayectoria, que actualmente se posiciona como una de las compañias de referencia en tecnología BMC Software. Hablamos con su flamante director general para conocer cómo trabaja y su hoja de ruta en esta nueva etapa.  

La transformación digital parece cada vez más una pieza clave en la adaptación de las organizaciones a las necesidades del futuro…

Sí, actualmente se habla mucho de transformación digital, como si fuera algo que está de moda, pero lo cierto es que llevamos transformándonos toda la historia de la humanidad y, en materia digital, desde hace ya muchos años.  En iOne team creemos en la aportación de valor de muchos pequeños cambios TI que, juntos, consiguen grandes transformaciones, lo que además permite reducir la inversión y obtener rápidas eficiencias. Pensemos en lo que tarda en arrancar un ordenador. Si eso lo multiplicamos por cientos o miles de  trabajadores de una empresa de forma diaria el resultado es un tiempo muerto de gestión a tener en cuenta. Si conseguimos que un ordenador arranque en 10 segundos en lugar de en un minuto, estaremos reduciendo la improductividad, de cuantos millones de horas improductivas al año estamos hablando?

¿Ponen el foco en procesos que normalmente no se analizan?

Sí. En el área de informática muchas empresas creen que han alcanzado la madurez y que todo está optimizado porque cumplen sus SLAS con sus clientes o sus áreas de negocio, pero la realidad es que no. En iOne nos centramos en pequeños detalles (cuánto tarda en cargar el correo, cómo están funcionando los sistemas, qué aspectos ralentizan el trabajo, que actividad manual rutinaria hacemos, que mejoraría si integrase aplicaciones relacionadas en vez de gestionarlas manualmente…), de manera que a través de pequeñas transformaciones de alto rendimiento mejoramos la eficacia de forma tangible y evidente en las organizaciones. Somos “la informática de las áreas informática”, puesto que venimos de automatizar los procesos y servicios que presta la informática.

¿iOne es una empresa de producto o de soluciones?

Siempre hemos intentado vender soluciones concretas que se adapten a las necesidades de la informática de compañías grandes y muy grandes (tenemos en cartera a empresas del Ibex 35). iOne es una empresa con un alto nivel de especialización y de formación. Por algo hemos conseguido ser partners de BMC software, con una capacidad y conocimiento experto mayor en implantación mayor que el de otras compañías mucho más grandes. Vendemos nuestro conocimiento, por tanto lo más importante para nosotros es nuestro equipo de trabajo. Para mí la clave es la formación y capacitación del equipo. Nuestro valor es el que aporta nuestra gente, desde un enfoque en orden de personas-proyectos-empresas. 

¿Son una empresa de automatización TI?

Esencialmente sí. Auditamos a la empresa cliente para saber cómo realiza sus procesos y después proponemos la mejor solución de automatización para reducir al máximo sus  esfuerzos, parque tecnológico  y tiempos muertos, orquestando todas las tecnologías que se utilizan. Para nosotros la transformación digital pasa por una automatización y una orquestación de los sistemas y servicios de los clientes. La simple automatización del cambio de password puede hacer ahorrar a una organización cientos de miles de horas de actividad “manual-recurrente”, que pueden dedicarse a otras tareas. Lo mismo sucede con la seguridad de los servicios que una empresa tiene activos o su disponibilidad. Un banco, por ejemplo, no puede permitirse el lujo de tener sus sistemas parados y que el cliente no pueda operar vía web. Por eso es fundamental monitorizar el servicio y reducir el tiempo de reacción para mantenerlo operativo. En el ámbito de TI es fundamental adelantarse, ser proactivo y BMC Software tiene las herramientas del futuro para aplicar nuestro método y modelos.

¿En esa línea de trabajo va a seguir iOne en esta nueva etapa con usted como director general?

Sí, queremos que nuestro negocio vaya en la línea de aportar ese tipo de soluciones, donde esperamos crecer entre un 15 y un 20%. Igualmente esperamos establecernos en EE.UU. Queremos traer en primera persona las mayores eficiencias a nuestros clientes en España. Como decía Alan Turing, padre de la informática, “podemos saber  poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”. En iOne adoptamos esta frase y compartimos ese pensamiento.

www.ioneteam.es