"Nuestra filosofía es ofrecer a nuestros clientes compradores las mejores propiedades de cada enclave"

El Maresme es una de las zonas más atractivas para vivir. Su cercanía a la capital, sus playas, su gente… hacen que muchos compradores se planteen adquirir una vivienda en esta comarca. Engel&Völkers, la prestigiosa inmobiliaria alemana, tiene en esta zona varias oficinas desde las que ofrece los mejores inmuebles con un servicio garantizado de calidad y profesionalidad.
Engel&Völkers centra su actividad en la gestión de inmuebles residenciales y comerciales de alto nivel. ¿El Maresme es un lugar privilegiado para este tipo de inmuebles y de clientes?
Efectivamente el Maresme es un lugar privilegiado por muchos motivos. Está muy cerca de una de las ciudades más atractivas y deseadas del mundo como es Barcelona, su clima es irrepetible, dispone de más de 50 Km. de frente marítimo con más de 40 playas, con muchas alternativas para disfrutar de la buena gastronomía a todos los niveles, sus pequeños pueblos permiten vivir con mucha tranquilidad y una gran calidad de vida, con fiestas, mercados y tradiciones que sorprenden al recién llegado, con buena comunicación por tren y autopista, etc... y toda esta incomparable oferta con la espalda protegida por 7.000 Has. de parque natural. ¿Se puede pedir más?
¿Cuántas oficinas Engel&Völkers hay en la zona? ¿Dónde están ubicadas?
Como licenciatarios para todo el Maresme, decidimos dividirlo en 3 grandes zonas y al frente de cada una abrir una oficina, con su propio equipo y con todos los servicios para poder atender mejor a nuestros clientes. En la actualidad disponemos de oficinas en Alella, Mataró, que actúa como oficina central, y Sant Pol de Mar.
¿Cuántos inmuebles tienen actualmente en cartera en el Maresme?
En estos momentos nuestra cartera supera las 800 propiedades y año tras año esta cifra se incrementa. Disponemos de propiedades en los 30 municipios del Maresme.
Hablamos siempre de inmuebles de alto valor…
Nuestra filosofía es ofrecer a nuestros clientes compradores las mejores propiedades de cada enclave. Este enfoque del negocio determina que siempre sean propiedades de alto valor, que no hay que confundir con “alto precio”. Una pequeña casa antigua con encanto a pie de playa, para una pareja del norte de Europa tiene un alto valor como segunda residencia y el precio a pagar puede ser muy asequible.

Esta empresa alemana se ha ganado el máximo respeto del sector. ¿Cuáles son los pilares sobre los que se erige esta firma?
En primer lugar está el hecho de sus casi 40 años, que se cumplen en el 2017, de experiencia y continuo crecimiento en la intermediación de las mejores propiedades a nivel mundial. Tan exitosa trayectoria ha sido posible gracias a la capacidad de nuestra organización de convertir toda esta experiencia en innovaciones y mejoras aplicables a nuestro trabajo diario, éste es el segundo pilar. La extensa implantación internacional, con una red de más de 700 oficinas en 36 países, constituye el tercer puntal. Finalmente, la garantía de seriedad y profesionalidad que nuestros más de 6.000 consultores inmobiliarios ofrecen cada día a todos nuestros clientes es el cuarto pilar. Resumiendo: Gran Experiencia, Capacidad de Innovación y Mejora, la más amplia Red Internacional y total Garantía de Seriedad y Profesionalidad.
¿El trato a los clientes, ya sean compradores o propietarios, es su principal valor?
Obviamente, todo nuestro esfuerzo va en esta dirección. De hecho, los cuatro pilares comentados son la prueba. Cada uno de ellos nos ayuda a satisfacer mejor las expectativas y necesidades de nuestros clientes. Este aspecto de poner como principal valor el trato con el cliente es sumamente importante y requiere mucha experiencia, seriedad y profesionalidad. En todas las operaciones aparecen intereses contrapuestos y nuestro principal objetivo es acercar con honestidad las posiciones, cerrar la operación y dejar satisfechas por igual a ambas partes. Tu cliente propietario de hoy puede ser tu cliente comprador de mañana y viceversa.
¿Dentro de su clientela existe mucho comprador internacional?
En número de operaciones está prácticamente al 50%, pero en valor los compradores internacionales tienen claramente más peso.

¿De qué manera es percibida la zona por este cliente internacional?
El cliente extranjero valora muy positivamente todo lo que ofrece el Maresme, por esto compra propiedades para disfrutar o para invertir, percibe que es un lugar con mucha calidad de vida. Sin embargo, a nivel de percepción territorial para ellos es Barcelona, una parte más, concretamente la Costa Norte de Barcelona. Ello seguramente está motivado por el hecho de que en muchas de las grandes capitales internacionales el nombre de la ciudad permanece como identificador principal en un radio de 60 Km/80 Km o más. En Engel&Völkers desde hace ya mucho tiempo en la publicidad internacional denominamos nuestra zona como Barcelona North Coast-Maresme.
¿Tienen previsto crecer con más oficinas en el Maresme?
En principio la estructuración actual de las zonas nos parece la idónea y en el horizonte de los próximos 5 años no tenemos prevista ninguna nueva apertura. Desde cualquiera de nuestras tiendas, gracias a la autopista, podemos llegar al punto más extremo de la zona en apenas 10 minutos y dar el mejor servicio a nuestros clientes. Para terminar, permítame una pequeña anécdota, en el año 2007, poco después de abrir la primera tienda en Alella, realizamos nuestra primera venta y fue de una casa situada a 37 Km., en Sant Pol de Mar. Como todo en la vida, la distancia es también relativa, en este caso lo importante era tener una buena propiedad, un buen cliente, un buen equipo y mucha ilusión.