User menu

Hamelin-Laie International School

Potenciando el ‘hemisferio olvidado’…

La educación tradicional ha fomentado siempre el pensamiento lógico y racional, de lo que se encarga el hemisferio izquierdo del cerebro, frente a la intuición, la imaginación y la creatividad, relacionadas con la actividad del hemisferio derecho. Hoy en día, el hemisferio izquierdo sigue siendo protagonista en las aulas, creando una descompensación que impide a los alumnos desarrollarse de manera integral,  olvidando desarrollar habilidades en el marco del teatro, la literatura, el arte o la música. Frente a este patrón establecido, Hamelin-Laie International School propone potenciar en sus alumnos el ‘hemisferio olvidado’, procurando un aprendizaje vivencial que favorece el aprovechamiento del talento de cada cual y la creatividad para un pensamiento global, en el marco de una sociedad que cada vez valora más estos aspectos. 

 

Aunque el funcionamiento del cerebro es muy complejo y bastante desconocido todavía, sí se sabe que cada hemisferio cerebral se relaciona con actividades muy diversas, aunque complementarias: el hemisferio izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lógico y las matemáticas; mientras que el hemisferio derecho controla el pensamiento creativo, holístico y global.

A pesar de que los tiempos cambian, la valía de las nuevas generaciones se suele seguir midiendo hoy en base a la puntuación que los estudiantes sacan en sus exámenes. Mayoritariamente, se cree que el pensamiento lógico y el conocimiento racional son superiores a la intuición, la imaginación y la creatividad, cuando quizá sean precisamente estos últimos los aspectos clave para el desempeño futuro a todos los niveles. Por eso, resulta especialmente interesante el enfoque de escuelas como Hamelin-Laie International School, que propone trabajar la educación de otra manera, desarrollando cuanto corresponde al hemisferio izquierdo de una forma más enriquecedora pero, a la vez, concediendo protagonismo a las habilidades del hemisferio cerebral derecho - que son las que otros centros educativos relegan a un segundo plano-, desde el convencimiento que ha llegado la hora de promover un sano equilibrio entre ambos.

 

Educación para una visión más holística de la realidad

Relacionado con el concepto de innovación educativa, parece que actualmente hay consenso en que las antiguas metodologías ya no funcionan o se quedan cortas para un aprendizaje a la altura de las exigencias del siglo XXI. “La escuela debe preparar a sus alumnos para afrontar un mundo que todavía ha de venir y, con el ritmo vertiginoso de cambio, no sabemos qué habilidades van a necesitar. Pero una cosa está clara, el pensamiento vertical, racional, literal, la valoración cuantitativa, la secuencialidad, la linealidad… Todas ellas son cualidades insuficientes para afrontar con éxito el mundo en el que vivimos (y cuando hablamos de éxito no nos referimos únicamente al ámbito profesional, sino también al ámbito personal y emocional). Es necesario, por tanto, aportar una visión más holística de la realidad: el pensamiento horizontal, aleatorio, simbólico, la valoración cualitativa, global, múltiple, creativa, intuitiva… Conceptos todos ellos que no son excluyentes sino complementarios”, argumenta Sònia Sas, Directora de Hamelin-Laie International School.

Así, Hamelin-Laie International School trabaja en profundidad las funciones que tradicionalmente se atribuyen al hemisferio izquierdo del cerebro, pero de una manera vivencial y motivadora. “Nuestra escuela es top en matemáticas, trabaja las ciencias en el laboratorio, fomenta la investigación y el trabajo colaborativo. Hemos ganado numerosas expociencias; cada año tenemos varios alumnos en el programa Bojos per la Ciència;  participamos activamente en RichiTalent, tenemos un club de matemáticas para fomentar la matemática creativa…” Además de ello, Hamelin-Laie International School potencia y desarrolla las funciones atribuidas al hemisferio derecho del cerebro ¿Cómo lo hace?

Las claves de un nuevo enfoque

Ubicada en Montgat (Barcelona), Hamelin-Laie International School se ha dedicado plenamente a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria trilingüe desde el año 1989, siendo una escuela privada que desde siempre ha optado por arriesgar en sus planteamientos e incluir propuestas pedagógicas innovadoras y visionarias. Sobre esta base, y atendiendo a su vocación por potenciar en sus alumnos el ‘hemisferio olvidado’, esta escuela lleva a la práctica su enfoque trabajando de esta manera:

-En música: La asignatura de música es eminentemente práctica en Hamelin-Laie International School, concediéndosele gran importancia. Se trabaja a base de canto coral, ritmos y percusión hasta 5º de Primaria. En 6º los alumnos eligen un instrumento musical de Big Band y aprenden a tocarlo. En Secundaria, todos los alumnos tocan en una Big Band, teniendo muchas oportunidades de actuar en público.

-En literatura: Aunque el área del lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo, toda la intuición para realizar un buen análisis de textos poéticos o la imaginación necesaria para la creación literaria se encuentra controlada por el hemisferio derecho. En Hamelin-Laie existen 3 lenguas vehiculares (inglés, castellano y catalán), que los niños dominan de manera nativa y trabajan exclusivamente a través de la literatura: los alumnos leen, a nivel curricular, una media de 21 libros de literatura cada curso (7 en cada lengua), siendo a través de ellos que desarrollan la escritura creativa, el pensamiento crítico, el análisis, el debate, los valores…

- En teatro: Todos los alumnos de Hamelin-Laie International School hacen teatro musical desde P3, siguiendo con esta práctica hasta los 16 años. “El teatro musical es el arte más completo, ya que de una forma u otra intervienen todas las otras artes: la literatura (el texto), la música (las canciones), la danza (las coreografías),  las artes plásticas (los decorados). En nuestra escuela trabajamos también a través de esta disciplina valores como la cooperación, el respeto y la tolerancia. El teatro se aborda en el colegio como un gran proyecto interdisciplinar en el que participan todos los estudiantes de un grupo”, asegura su directora.

-En artes plásticas: Constituyen un área de conocimiento esencial en el aprendizaje de los niños desde muy pequeños. “Introducimos los colores y las formas a través de los grandes maestros de la pintura. Se incentivan proyectos creativos para que los niños dejen volar su imaginación y tomen conciencia de que no tiene límites, extendiendo el trabajo vivencial en artes plásticas hasta Bachillerato”. 

- En matemáticas: El control de la parte manipulativa de las matemáticas se encuentra en el hemisferio derecho del cerebro, mientras la parte lógica está controlada por el izquierdo. “El uso del ábaco, presente como herramienta rutinaria de cálculo en toda la Educación Primaria, tiene la gran ventaja de poner en sincronía ambos hemisferios”.

- Mindfulness: La escuela utiliza recursos y técnicas de mindfulness para “conseguir la atención plena y consciente de sus alumnos, así como para reducir el estrés, aumentar la autoconciencia y mejorar su bienestar general, lo que influye directamente en la mejora de su autoestima y la confianza en sus posibilidades”, afirma la directora del centro.

 

 

www.hamelinlaie.com