User menu

Maria Alcaide, Coordinadora de Bachillerato Internacional de Agora International School Barcelona

“Nuestra internacionalización facilita la impartición del Bachillerato Internacional”

Agora International School Barcelona es uno de los pocos y selectos centros que imparten el Bachillerato Internacional en Cataluña. Este colegio internacional privado perteneciente al grupo educativo NACE Schools tiene como objetivo preparar a sus alumnos tanto a nivel académico como a nivel personal y humano para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado y exigente.

 

El hecho de pertenecer a NACE Schools garantiza la educación internacional de los alumnos del Agora International School Barcelona...

Efectivamente ya que en los colegios del grupo se imparte un programa pedagógico propio en el que se conjuga el currículo nacional con un estudiado proyecto lingüístico en el que juega un papel importante la inmersión en inglés. NACE Schools organiza distintos eventos internacionales con diferentes centros de interés (deportes, música, arte, ciencias,…) en los que participan alumnos de los diferentes colegios y en donde la lengua vehicular es el inglés.

Esta internacionalización facilita la impartición del Bachillerato Internacional (BI), el cual fomenta el pensamiento crítico y global de los alumnos que lo cursan.

 

¿Qué ventajas o beneficios ofrece el BI desde el punto de vista del proyecto educativo? ¿Qué aspectos cambian frente al Bachillerato Nacional?

En primer lugar, el Bachillerato Internacional abarca todos los ámbitos del conocimiento, por lo que el alumno no se ve obligado a configurarse un itinerario académico cerrado ya desde el inicio del bachillerato. Esto supone una ventaja para aquellos alumnos que están indecisos sobre qué grado universitario estudiarán. Confiere, además, una formación más completa al alumno y contribuye a la hora de formar a personas con espíritu crítico y pensamiento global. A nivel personal, el BI promueve valores como la cultura del esfuerzo, la tolerancia y la solidaridad. Otra ventaja con respecto al bachillerato nacional es que, al convalidarse la nota obtenida por el alumnos, no es necesario presentarse a la selectividad para obtener la nota de acceso a la universidad española.

Por último, el hecho de contar con el diploma del Bachillerato Internacional abre puertas a aquellos estudiantes que quieran acceder a universidades en otros países, ya que es una titulación reconocida por universidades en todo el mundo.

 

¿Qué metodología sigue el BI?

Para el BI, el alumno es el centro del aprendizaje, del cual es sujeto activo. Promueve una metodología experimental, lo que exige un alto grado de autonomía por parte del alumno. Fomenta la curiosidad, el espíritu indagador y hace que el alumno disfrute aprendiendo. Al ser un programa global, lo académico se mezcla con la formación personal y humana, lo que resulta en alumnos más competentes desde todos los ámbitos educativos.

 

¿Por qué Agora International School Barcelona es el centro idóneo para aquellos alumnos que quieran cursar el BI?

En Agora Internacional School Barcelona impartimos el BI en castellano e inglés, lo que permite a nuestros alumnos obtener un Diploma bilingüe. Además, nuestros alumnos cuentan con un Programa Preuniversitario único, con el que contarán con un programa de coaching personal y charlas a cargo profesionales destacados en su ámbito, la oportunidad de participar en ligas de debate nacionales, o formar parte de nuestro Work Experience, dos semanas de prácticas laborales al acabar el bachillerato. Todo ello en un marco incomparable y con unas instalaciones excepcionales.

 

¿Qué pilares fundamentan la excelencia de Agora International School Barcelona?

El proyecto educativo de Agora se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales. El primero, la preparación global, donde junto las tres lenguas vehiculares del colegio, los alumnos dominarán una segunda lengua global y el entendimiento de culturas diferentes que le harán sentirse en el extranjero como en casa. La excelencia educativa sería el segundo, ya que ofrecemos una educación de vanguardia que potencia los talentos individuales de cada alumno. Un tercer pilar sería la ampliación curricular, somos más que un colegio, donde los alumnos adquieren conocimientos y habilidades más allá de lo académico, a través de rigurosos programas obligatorios en música, arte y deporte. El cuarto pilar, no por ello menos importante, es la educación en valores basada en el respeto y la tolerancia, el compromiso social, la responsabilidad y la auto-superación.

 

¿Qué actividades y servicios extraescolares ofrecen a los alumnos y sus familias para hacerles sentir parte del proyecto Agora?

El colegio ofrece comedor con cocina propia, transporte escolar con diferentes rutas y servicio de biblioteca que amplía el horario escolar para que aquellos alumnos que lo desean puedan alargar su jornada en el colegio. Por supuesto, el amplio abanico de actividades extraescolares ofrece a las familias toda la formación complementaria que puedan requerir para sus hijos. Además, integramos a las familias en la vida escolar del colegio a través de su participación en una amplia variedad de actividades como las fiestas tradicionales, la escuela de padres o los eventos de NACE Schools.