Liberi La apasionante aventura de aprender

La Escola Liberi es una escuela laica y catalana, de primaria y secundaria ubicada en Premià de Mar. Es una escuela que nació en el marco de los procesos de renovación educativa que hace algunos años se dieron en el ámbito de la educación infantil y libre en Barcelona. Liberi es la continuación de esa visión no normativa del niño y la niña, donde su condición de sujeto se impone a su etapa de desarrollo, sea ésta cual sea.
Es en Catalunya donde confluyeron, hasta su ruptura por la Guerra Civil y el golpe de Estado franquista, procesos transversales de renovación pedagógica. Muchos de esos esfuerzos correspondían a intentos de conciliar intereses sociales y también de adaptar la tópica educación tradicional a los momentos e intereses de los niños. Eran pedagogías renovadoras (un ejemplo claro es María Montessori) que descansaban en un deseo creativo y original de trascender las lógicas mecanicistas de una educación basada en el grado y el cumplimiento fabril de un currículum académico, hechos que se presentaba más bien como obstáculo meritocrático que como proceso de adquisición de identidades culturales y sociales.
“En Liberi nos creemos deudores de esa tradición crítica con respecto a una realidad educativa que sigue siendo, en términos generales, resultadista en cuánto a sus objetivos, tanto académicos como psicológicos”, explican los responsables del centro.
La singular importancia del aprendizaje
En Liberi se dan cita diferentes tradiciones y metodologías históricas. Un amor por el material manipulativo, cuyo exponente más claro y evidente es Montessori. Una confianza en el sujeto y su condición no normativa, donde género, conductas homogéneas y la aspiración a ser, y no moldearse a imagen de un objetivo institucional, son cuidados y respetados en su propia idiosincrasia individual. En este sentido Liberi es deudora del pensamiento crítico hacía las contemporáneas relaciones sujeto-institución (Bourdieu, Foucault, Lerena…). Educadores como Freire y Neill permiten entender Liberi, una escuela donde el aprendizaje cobra una singular importancia, ya que se disemina en todas las parcelas del movimiento de los niños, tanto artístico como tópicamente cognitivo y relacional-social.
“En Liberi creemos en la tareas transversales de apropiación de conocimientos. Guión cinematográfico, edición y creación de cortometrajes, interpretación... Pero también en la discusión en torno a nuestra propia identidad de género, el mundo agresivo y desigual que nos envuelve, el qué se espera de nosotros y por qué… preguntas que la escuela se plantea, recogiendo las demandas y preocupaciones de los alumnos y alumnas, sabedores que la mejor preparación posible es aquella que permite definirse a uno mismo con seguridad, claridad y abiertos a una perspectiva crítica y transformadora de nuestro contexto”, resume la dirección de la escuela.
Liberi se encuentra en una gran espacio ajardinado, siendo la madera y el vidrio los dos materiales que definen su construcción. Un espacio precioso y espectacular para permitir el movimiento libre de los niños. El exterior es tan importante como el interior y nos gusta situar esas aparentes contradicciones, reprimir/liberar, dentro/fuera, ascetismo/hedonismo, docencia/investigación, teoría/práctica, estudiar/trabajar; frente a la pared de su propia ilusión. “Pensamos que la escuela, nuestra escuela, debe contribuir a desmitificar esas contradicciones”, concluyen desde Liberi.
