User menu

Annegret Jung-Wanders, directora de Colegio Alemán de Barcelona

“Las diferentes nacionalidades de nuestros profesores aportan diversidad y riqueza cultural”

El Colegio Alemán de Barcelona es un colegio privado, reconocido legalmente por el Estado Alemán y por España como escuela extranjera, de larga tradición y arraigo en Barcelona.

¿Podría hablarnos del proyecto educativo del colegio?

Nuestros cuatro pilares son: el aprendizaje de las ciencias y las lenguas; el establecimiento de lazos entre Alemania y España, especialmente Barcelona; la promoción de valores como comprensión mutua, colaboración...; el fomento de la autonomía y la creatividad.

¿En qué aspectos el Colegio Alemán es diferente?

El Colegio destaca por facilitar la autonomía de los alumnos en el ámbito de la creatividad artística y de la innovación tecnológica.

Contamos con un profesorado de muy diversas nacionalidades, lo que conlleva una diversidad y riqueza cultural que hace que nuestros alumnos sean especialmente adaptables y flexibles ante nuevas situaciones. Por otro lado, la oferta extraescolar permite trabajar en grupos de intereses intelectuales y artísticos.

Para aquéllos que nunca se han acercado al colegio, ¿podría describirnos las instalaciones?

Nuestro parvulario se encuentra en el mismo recinto, en un edificio propio que propicia el encuentro y las actividades grupales, tan importantes en esta edad. Los laboratorios de biología, física y química son muy completos y poseen aulas adyacentes con el material, reactivos e instrumentos necesarios para preparar bien las prácticas. Las instalaciones deportivas, tanto interiores como exteriores,  son muy amplias y de calidad (p. ej. el campo de fútbol dispone de césped artificial). Y la sala de actos permite acoger eventos de relevancia para todo el colegio, ya sean artísticos, festivos, tradicionales o formales.

¿En qué materias y aspectos formativos hacen mayor hincapié?

Nuestra formación gira en torno a tres ejes: el aprendizaje técnico-científico, de lenguas (alemán, castellano, catalán, inglés y francés) y el artístico-musical.

¿Qué etapas educativas ofrece el colegio  y con qué títulos acaban los alumnos?

El Colegio Alemán de Barcelona ofrece una formación desde Parvulario hasta la finalización del Bachillerato con el Abitur (título alemán que permite el acceso a cualquier universidad del mundo). Y en tanto escuela internacional reconocida legalmente, nuestros alumnos obtienen igualmente los títulos de ESO y Bachillerato, que les abren las puertas a cualquier tipo de estudio en España.

Por otro lado, entre padres y docentes se ha abierto un debate sobre la idoneidad de las extraescolares y los deberes excesivos. ¿Beneficiaría a los alumnos no tener tantas tareas para casa?

Somos en gran medida una escuela de mañana y por lo tanto nuestros alumnos disponen de mucho tiempo, pero también espacio (biblioteca con diversos ámbitos de trabajo, aulas de grupos de trabajo, aulas con vigilancia y ayuda para hacer los deberes,...). Las nuevas tendencias pedagógicas requieren un mayor trabajo autónomo del alumno, mientras que las horas lectivas se enfocan más al refuerzo, la ayuda y orientación del profesor. Todo esto requiere una adaptación de toda la comunidad educativa, así como de las infraestructuras y los horarios, que ya se dan en nuestro colegio.

Estamos trabajando en reforzar los mecanismos de evaluación interna, sobre todo después de la última evaluación que nos hizo el Estado Alemán y que nos otorgó el grado de Excelencia, que obviamente no queremos perder. Somos una institución en constante desarrollo para adecuarnos a las cambiantes exigencias de la sociedad, especialmente en los ámbitos de la comunicación y en nuestra labor de atención a la diversidad.

 

www.dsbarcelona.com