Abat Oliba-Loreto
Un colegio centenario lleno de vida

El Colegio Abat Oliba-Loreto tiene una larga tradición educativa en Barcelona. Fundado en 1845, con el paso de las décadas se ha convertido en icono del barrio de Pedralbes y en un centro de referencia dentro del ámbito académico barcelonés.
El Colegio Abat Oliba-Loreto posee un carácter propio y su filosofía educativa se fundamenta en los siguientes principios:
1 - LA FAMILIA
La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad. Así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y así lo entienden también en el Colegio Abat Oliba-Loreto.
Los primeros educadores
Los padres son los primeros educadores de sus hijos. En el Colegio Abat Oliba-Loreto tienen clara esta premisa. En este sentido, apuestan por tejer una estrecha colaboración con las familias para complementar la acción educadora bajo unos mismos criterios.
Comunicación fluida
La invitación a un diálogo constante, tanto en el aula como fuera de ésta, se convierte en el medio para ayudar a los alumnos y a sus familias a hacer suya la propuesta educativa del centro y a descubrir por sí mismos su vocación personal.
Gratitud hacia los padres
La escuela promueve en sus alumnos el amor y el sentido de agradecimiento hacia sus padres y hacia la propia familia.

El Colegio Abat Oliba-Loreto dispone de unas instalaciones de primera división situadas en la Avenida Pearson de Barcelona. En los próximos meses serán ampliadas con la inauguración de un nuevo edificio destinado a las aulas de Educación Infantil. Además, contará con espacios polivalentes destinados a actividades de experimentación y de psicomotricidad.
2 - UNA SEGUNDA FAMILIA
La dirección del colegio establece las condiciones adecuadas para hacer del centro un espacio familiar. En el Abat Oliba-Loreto consideran fundamental hilar una relación de confianza con los alumnos, padres, madres y familiares con el objetivo de hacer del colegio una segunda casa para todos ellos.
El vínculo profesor-alumno
El Colegio Abat Oliba-Loreto cree que la relación entre profesor y alumno es el centro de toda la tarea educativa.
El maestro, un referente intelectual
La escuela educa a través del encuentro personal entre el alumno y el maestro que le acompaña. Aunque cada niño y cada joven es el protagonista insustituible de su propio crecimiento, el maestro es el referente intelectual y moral que proporciona los medios para su conocimiento.
Los profesores como activo principal
La unidad del claustro de profesores es básica para llevar a cabo la propuesta educativa del centro. Por ello, los profesores son considerados como la riqueza principal del colegio.
3 - UN CENTRO INCLUSIVO
El respeto hacia las personas constituye el fundamento de la comunidad educativa del Colegio Abat Oliba-Loreto. Es por ello que en el centro existe una absoluta disposición a compartir con las personas de otras culturas y orígenes los bienes culturales y humanos.

4 - UN MODELO EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD
La escuela dispone de todos los medios útiles y necesarios para educar: bibliográficos, informáticos, audiovisuales, técnicos, etc., pero sabe que los medios, por ellos mismos, no educan sino bajo la dirección del maestro y siempre al servicio de fines adecuados a la edad y condición del niño y del joven.
Enseñanza trilingüe
Durante su escolarización los alumnos trabajan asignaturas en catalán, castellano e inglés. Una vez finalizados sus estudios, habrán adquirido una sólida competencia lingüística en los tres idiomas.
Inglés desde la cuna
Ya en el primer ciclo de Educación Infantil, en P-0, introducen el inglés a través de cuentos o canciones. Progresivamente van aumentando el uso del inglés en función de las materias que se cursan en las distintas etapas educativas: Physical Education, Arts and Craft, Science, etc.
Intercambios y una segunda lengua extranjera
A partir de 5º de Primaria los alumnos deben elegir entre alemán o francés como segunda lengua extranjera. Ya en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se ofrece la posibilidad de estudiar italiano. Para profundizar en el aprendizaje de todas las lenguas extranjeras se promueven intercambios y estancias en Europa y en los Estados Unidos.
5 - EDUCACIÓN EN VALORES, CIVISMO Y CONVIVENCIA
El ambiente cotidiano de un colegio es lo que realmente facilita la educación de los alumnos. Por ello, tanto las normas de convivencia como cualquier actividad o detalle de la vida del colegio sirven a esa finalidad.
La escuela procura crear un clima de aprecio por el saber y por el progreso personal y el de los demás. El amor al trabajo riguroso y exigente, así como el estudio paciente y constante, constituyen las condiciones necesarias para el conocimiento y el desarrollo de las capacidades personales.
El Colegio Abat Oliba-Loreto realiza su función guiando el deseo natural del niño por saber, ayudándole a fijarse en la realidad de las cosas y a buscar la respuesta a sus causas. La escuela educa favoreciendo el encuentro del niño y del joven con la verdad de las cosas, del hombre y de la vida.
Algunos valores del centro
- Esfuerzo
- Seriedad
- Exigencia
- Constancia
- Veracidad
- Trabajo en equipo
- Civismo
- Convivencia
- Desarrollo integral de la personalidad
- Aprecio por el saber
- Amor al trabajo riguroso