User menu

AMIGOS DE EL NACIONAL: El Nacional apuesta por los vinos de Sumarroca

Esta bodega familiar elabora reputados caldos ecológicos en El Penedès

"Para nuestra familia, el cultivo de la viña es lo más importante. La tierra ha sido siempre nuestro leitmotiv"

BARCELONA— Las cartas de vinos de El Nacional son un reflejo de los mejores caldos que se elaboran en toda la Península. Por eso, y para acercarnos a los vinos de Denominación de Origen Penedès, cuentan con la complicidad de la Bodega Sumarroca, que se instaló en esta zona a principios de los años 80. "Nuestra familia viene de El Pallars Jussà, el abuelo hacía vino para sus vecinos y allí ya teníamos terrenos. Para nosotros, el cultivo de la viña es lo más importante, la tierra ha sido siempre nuestro leitmotiv", explica Mercè Sumarroca, directora de Turismo del Vino y RR. PP. de la bodega.
 
ECOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CONSTANTE. Sumarroca dispone de 464,8 hectáreas de terreno, repartidas entre las fincas Molí Coloma, Heretat Sabartés y Sumarroca, lo que les permite abastecerse al cien por cien de las uvas que necesitan para la elaboración de sus vinos y cavas. "Además, nuestra finca se encuentra rodeada de una gran extensión de bosque, algo que para nosotros es muy importante, ya que cuidamos mucho la biodiversidad", apunta Sumarroca. Han trabajado duro durante años para conseguir la certificación ecológica que les acredita como bodega sostenible y se han dedicado a replantar variedades de uva autóctonas, con una fuerte apuesta por la xarel·lo. Una variedad que está presente en vinos como el blanco Temps de Flors y los cavas Brut Reserva y Núria Claverol Homenatge, que se pueden encontrar en las barras de El Nacional y en espacios como La Llotja y La Braseria. "Ahora estamos investigando para conseguir variedades ecológicas de uva que sean autorresistentes a cualquier plaga o enfermedad. Esto representará un gran paso adelante para todos los viticultores ecológicos", dice Sumarroca, que también es responsable de gestionar las visitas guiadas y las experiencias que ofrecen en sus fincas: catas de vinos y cavas, calçotadas y barbacoas al aire libre y eventos estacionales, que dependen del ciclo vegetativo, como la Fiesta de la Vendimia o la Fiesta de la Poda. "Todos los miembros de la familia estamos muy involucrados en estas actividades y explicamos con mucho cariño nuestros productos y nuestra visión del mundo vinícola. Mimamos mucho a los visitantes y ellos quedan encantados". 
 
UNA RELACIÓN CONSOLIDADA. Sumarroca sirve a los distintos espacios de El Nacional una media de unas 10.500 botellas de vinos y cavas cada año. Además de sus tres referencias estrella, Temps de Flors, Posidonia y el cava Brut Reserva, se pueden encontrar vinos como Terral, Boria, Humm y el cava Nuria Claverol Homenaje. "Hemos estado vinculados con El Nacional desde el principio, desde el minuto 0. Tenemos una buenísima y muy próxima relación con todo el equipo, que nos visita cada año. Y como proveedores recibimos un trato excepcional. Si tuviera que puntuarlo del 1 al 10, diría que es un 11", celebra Sumarroca.

LOS MEJORES COMPAÑEROS. Los vinos de la Bodega Sumarroca están pensados para crear una alianza perfecta con las diferentes propuestas gastronómicas de El Nacional. Así, Temps de Flors es un elegante vino blanco, coupage de uvas gewürztraminer, muscat y xarel·lo, que le aporta unos aromas muy afrutados. Perfecto para maridar con los pescados de La Llotja. De color rosa pálido y con notas de fresa, Posidonia está elaborado con la variedad tempranillo de la finca Molí Coloma, en Subirats. Ecológico, fresco y persistente en boca, combina con "todos los platos mediterráneos, las tapas y las conservas de El Nacional", comenta Mercè Sumarroca. Boria, un syrah con crianza, tiene un color cereza oscuro y un aroma potente. Es un vino "espectacular para maridar con carne roja, con un buen chuletón". Igual que Terral, otro vino tinto con un año de crianza en roble francés, elaborado a partir de la variedades cabernet franc, syrah y merlot. El carácter dulce lo pone Humm, elaborado con muscat, un compañero perfecto para postres pero que también "casa estupendamente con quesos y foie". Finalmente, el cava Brut Reserva es la mejor opción para maridar prácticamente con todos los productos que se ofrecen en El Nacional, igual que el Nuria Claverol Homenaje, "un cava muy especial elaborado con xarel·lo, con larga crianza y pequeña producción".