User menu

Josep Font Capafons, Profesor titular. Director del DTo. de Enginyeria Química de la URV

“Nuestra investigación afronta los retos del s XXI”

El Dpto. de Enginyeria Química de la URV, con una tradición de casi 40 años, anterior a la propia creación de la URV, está formado por un centenar de miembros dedicados a la investigación en las áreas reconocidas como desafíos del siglo XXI: salud, alimentación, agua, energía y medioambiente. Aunque centrado en ámbitos de la ingeniería química, presenta múltiples ramificaciones hacia áreas afines como la química, la física, la biología o los materiales, resultando una investigación multidisciplinar, colaborativa e internacional.

Realizamos investigación de primer nivel en el marco de la sostenibilidad y medioambiente, el agua, la energía, la salud y la alimentación”

¿Qué actividades de investigación desarrollan?

Un rasgo fundamental es la amplitud en el espectro de temas de investigación, desarrollando actividades tanto a nivel experimental como teórico y computacional que cubren una gran amplitud de escalas de descripción: desde una escala molecular hasta una escala global, pasando por todos los niveles intermedios. Nuestros principales campos de trabajo son la sostenibilidad y medioambiente, el agua, la energía, la salud y la alimentación.

 

Dentro de esas líneas ¿qué aspectos investigan?

Una gran diversidad. En el ámbito de la sostenibilidad y medioambiente, destaca por un lado el estudio de la toxicología de los compuestos, tanto en la predicción a nivel molecular, como de la obtención de datos y realización de modelos para saber el impacto que dichos compuestos tóxicos pueden tener en los seres humanos o el medio ambiente. En el ámbito del agua, despunta el desarrollo de catalizadores para mejorar el tratamiento de aguas, así como el diseño de procesos y sistemas que permitan un tratamiento de aguas residuales más eficaz energéticamente y menos costoso. En el de la energía, por ejemplo, nos centramos en el desarrollo de biorefinerías a partir de microalgas y lignocelulosa o el desarrollo de catalizadores de alto rendimiento para obtener materiales de valor añadido a partir de las fracciones de biomasa no alimentaria. En salud, intentamos dar respuesta a los retos actuales mediante el diseño de biomateriales inteligentes y el desarrollo de dispositivos no invasivos para el diagnóstico de patologías algunos ya testados clínicamente), basados en la nanotecnología y la biología molecular. También apostamos por investigar en temas punteros relacionados con la alimentación, donde la encapsulación de principios alimenticios y las nuevas fuentes de alimentación, por ejemplo los insectos, constituyen tema de actualidad. Para dar respuesta a muchos de estos retos es necesario también el diseño inteligente de materiales funcionales a partir de técnicas de simulación molecular, cápsulas para aplicación cosmética industrial, o la generación de nanopartículas homogéneas mediante técnicas de electrospray. Finalmente, cabe destacar áreas más transversales como la modelización a escala global, con múltiples variantes que permiten optimizar usos de energía, materias primas o priorizar el respeto al medioambiente, incluyendo conceptos de ciclo de vida o inventario medioambiental en los criterios de decisión. O la emergencia del DataScience, resultante de la actual generación de datos masivos, a través del desarrollo de herramientas cuantitativas para poder predecir comportamientos no observados en los sistemas complejos.

 

 

Todo ello estructurado en diferentesgrupos de investigación…

Sí: Suscape, TecnATox, Catheter, MS, PISET, MEMTEC, SEESlab, FoodIE, Interfibio, DEW, BIO-CORE, GITA, Biocenit... Nos agrupamos por líneas comunes, pero mantenemos un alto grado de autonomía individual. Destacamos por un elevado número de publicaciones de primer nivel (unas 100 anuales) y la transferencia tecnológica, habiendo desarrollado modelos y herramientas de alto valor añadido en los respectivos campos de trabajo.

 

www.etseq.urv.es/DEQ