User menu

Manuel Carro, Director del Instituto IMDEA Software

“Creamos tecnología para desarrollar software seguro, fiable y económicamente viable”

IMDEA es una red de siete institutos impulsados por la Comunidad de Madrid con la intención de realizar una investigación de alto nivel en diversas áreas. Manuel Carro es el director del Instituto IMDEA Software, el centro especializado en la investigación en tecnologías de desarrollo de software. Hemos hablado con él.

¿Cuándo nació IMDEA Software?

El Instituto nació en 2006 como parte de la red IMDEA, integrada también por otros 6 centros. Desde entonces hemos trabajado para avanzar en  investigación que permita el desarrollo eficiente de productos de software con funcionalidad sofisticada y alta calidad. Estos factores se miden y valoran en términos de seguridad, fiabilidad y eficiencia.

 

Porque el software está en todas partes…

Así es. Podemos decir que el software es una tecnología catalizadora sin la que sería imposible vivir hoy en día. Disponer de software fiable, seguro y eficiente es fundamental, y en eso trabaja el equipo del instituto, formado por 17 investigadores y post-docs, estudiantes de doctorado y pasantes.

 

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?

Actualmente trabajamos en tres áreas fundamentales: la seguridad y privacidad, el análisis y verificación de programas y, por último, los sistemas y lenguajes de programación. En el primer caso, gran parte de los proyectos se centran en protocolos criptográficos y técnicas que detectan y analizan actividades maliciosas y vulnerabilidades en el software. El objetivo es lograr que podamos usar las nuevas tecnologías con la máxima confianza posible.

Igualmente importante es el análisis y la verificación de programas, puesto que un error minúsculo de una aplicación puede tener graves consecuencias. Trabajamos en métodos matemáticos y herramientas informáticas que permiten a los ingenieros de software comprender la propiedades clave de los sistemas más complejos y verificar su corrección, su seguridad o características como su consumo de energía, algo esencial para los dispositivos móviles, por ejemplo.

 

¿Y en cuanto a los lenguajes de programación?

En este campo, proporcionamos a los ingenieros de software medios para describir sus ideas de forma más concisa y modular y generar aplicaciones correctas y eficientes con estas descripciones. Dicho de otro modo, el reto es que les sea más fácil escribir programas sin errores y que también lo sea su mantenimiento o reutilización.

 

¿Quién es el destinatario de la investigación de IMDEA Software?

El destinatario es la comunidad científica y por supuesto las empresas con las que hemos colaborado en diferentes proyectos a lo largo de estos años (Google, Indra, Telefónica, Scytl…) o startups que se nutren de los investigadores que formamos.

 

¿Cuáles son los retos de futuro del Instituto?

Seguir trabajando para ofrecer a los ingenieros de software herramientas que permitan desarrollar aplicaciones seguras, correctas, fiables y escalables de forma económicamente viable. También estamos abiertos a nuevas líneas de trabajo que ofrecen un gran potencial –como puede ser el mundo del blockchain– y por supuesto a colaborar con las empresas tecnológicas que requieran nuestro apoyo.

 

www.software.imdea.org