User menu

Una revolución en el proceso de toma de decisiones en real estate

Big Data - Clinmoo

¿Cambiaríamos nuestras promociones inmobiliarias si supiéramos qué busca exactamente nuestro público objetivo? La consultora y agencia internacional Clinmoo, con sede en Barcelona donde desarrolla estrategias de marketing y comunicación para los principales players del mercado inmobiliario, responde con un sí rotundo: “Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y al Big Data, ya disponemos de esa información en Real Estate”.

 

Esta empresa, con más de 20 años de experiencia fue creada por Albert y Miguel Segura, y el año pasado ya superó los 2 millones de facturación. Alberto y Miguel sostienen que la revolución de las nuevas tecnologías, con el Big Data a la cabeza, prometen ser un punto de inflexión en el modelo de negocio inmobiliario: un sector que mueve un trillón de dólares a nivel mundial.

La relación entre el comprador y el vendedor ha cambiado de paradigma: hoy en día el comprador es un usuario activo, que controla la oferta de la zona, que es autónomo en la búsqueda y emplea las nuevas tecnologías para buscar su hogar. De hecho, si antes las agencias inmobiliarias iban a ciegas respecto a su consumidor, hoy en día ya conocen el perfil del interesado, por qué está interesado y, especialmente, en qué aspectos del inmueble en concreto.

 

El Big Data es la recopilación y análisis de los datos masivos que las personas dejamos constantemente en internet como resultado de nuestras transacciones de compra y el uso de herramientas de geoposicionamiento, entre otros. Son múltiples las utilidades donde el sector inmobiliario puede rentabilizar esta gran cantidad de información, desde la construcción y venta de viviendas personalizadas al conocimiento de los datos de demanda de los futuros clientes para minimizar los riesgos de la inversión.

 

Objetivo: convertir el dato en información útil

En el sector inmobiliario podemos trabajar principalmente dos aspectos, oferta y demanda. Desde el punto de vista de la demanda es posible analizar si la persona está casada o convive con sus hijos, su franja salarial, aficiones, tendencias de compra y un largo etcétera.

Lo anterior permite segmentar la demanda y construir un perfil del nuevo propietario y de sus intereses en el mercado de Real Estate. Si unimos los estudios de demanda y de oferta podemos diseñar promociones ideales para un grupo de personas objetivo.

 

Dicho de otra manera, gracias al Big Data la promotora conocerá las zonas donde hay una demanda creciente de nuevos pisos. Y no solo eso, sino también las características de la mismos: ¿Con jardín? ¿Con balcón? ¿Trastero? ¿Cerca de un colegio o de restaurantes étnicos?

Por su parte, el comprador adquirirá una vivienda en la zona que le interesa y que cubre sus necesidades. Su satisfacción se puede utilizar más adelante para que nos recomiende y se convierta en un embajador de nuestra marca.

 

El futuro del Big Data en el Real Estate

Utilizar correctamente el Big Data disminuye la incertidumbre, especialmente en periodos de alta demanda como las burbujas inmobiliarias. Gracias al conocimiento detallado de la demanda que aporta el análisis de estos datos, solo se construirán viviendas que se puedan vender a gente que quiere comprar.

Por otro lado, realizando un estudio geolocalizado profundo se puede analizar toda una ciudad o un barrio determinado. Valorar si tiene zonas verdes, la densidad del tráfico, si es recomendable construir nuevos locales comerciales en él o si está bien ubicado para asumir un nuevo edificio de oficinas. Esta información previa provoca un cambio drástico en el proceso de toma de decisiones en Real Estate.