User menu

Colaboración universidad y empresa 

La APCE y la UPF crean la Cátedra “Habitatge i Futur”

El rector de la UPF, Jaume Casals, y el presidente de APCE, Lluís Marsà, firmando el acuerdo de colaboración para crear la Cátedra (©UPF)

La Universidad Pompeu Fabra y la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) han creado conjuntamente la cátedra de empresa “APCE-UPF Habitatge i Futur” en la disciplina jurídica-económica y social vinculada al sector inmobiliario.

La Cátedra tiene como objetivo principal fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en este ámbito, y se formalizó el pasado 12 de marzo con la firma de un convenio de colaboración por parte de Jaume Casals, rector de la UPF, y Lluís Marsà, presidente de la APCE en el edificio del Rectorado de la Universidad. Otros asistentes al acto fueran Daniel Serra, delegado del rector para la coordinación de las cátedras de Empresa y director del Departamento de Economía y Empresa de la UPF; el director de la Cátedra, Josep Maria Raya, profesor del mismo departamento y catedrático director de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del Tecnocampus-UPF, los miembros de la Junta Directiva de APCE, Ignasi Uñó y Eduard Brull, y Marc Torrent, director general de la entidad.

El rector de la UPF, Jaume Casals, afirmó que “una planificación urbanística sostenible, que incluya el despliegue de infraestructuras científicas de referencia como el actual proyecto del Mercado del Pescado, que la UPF despliega junto con el CSIC y el BIST en el área de la Ciutadella, es clave para una ciudad con la proyección de Barcelona, que tiene que ser vista, también, como una ciudad comprometida con el conocimiento y la atracción del talento científico. La actividad de la cátedra Habitatge y Futur que, entre otros, aborda la economía circular y la sostenibilidad en el mercado de la construcción y la vivienda, tiene que poder guiar la implementación de políticas sabias que nos permitan avanzar hacia un modelo de ciudad más comprometida y sostenible”.

La cátedra analizará políticas públicas de vivienda y la coyuntura del mercado

Por su parte, Lluís Marsà, presidente de la Asociación de Promotores, manifestó que “desde la APCE creemos necesaria la creación de una cátedra que fomente la colaboración universidad y empresa y promueva sinergias de valor añadido para la formación de los futuros profesionales en el área de vivienda y urbanismo. Con la Cátedra APCE-UPF Habitatge i Futur queda patente nuestro compromiso como sector en el fomento de la investigación, la innovación y la evaluación de la coyuntura y de las políticas económicas que inciden en este ámbito, aportando datos objetivos y un discurso riguroso sobre la problemática del acceso a la vivienda”.

El convenio de colaboración tendrá una duración de tres años prorrogables, en los que la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE) promoverá la estancia en prácticas de estudiantes de la Universidad en empresas asociadas o en la misma Asociación, además de prestar apoyo y asesoría. Por su parte, la UPF contribuirá al desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en el marco de la Cátedra aportando personal docente e investigador y la infraestructura científico-técnica y administrativa necesaria.

Momento posterior a la firma del acuerdo para la creación de la cátedra de empresa “Habitatge i Futur”. (©UPF)

El principal objetivo de la Cátedra será la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en las áreas de economía de la vivienda y urbanismo, una tarea que desarrollará teniendo en cuenta la transversalidad de este sector con otros ámbitos económicos y sociales, como el turismo, la sostenibilidad y las nuevas formas de vida. La evaluación de políticas públicas, la preparación de informes sobre el mercado de la vivienda y monográficos respecto a algún tema de actualidad serán los ejes de actuación más inmediatos.

Algunas de las actividades previstas en el ámbito de la formación y la divulgación son la creación de becas pre y postdoctorales y de planes de prácticas en empresas; el diseño de nuevas asignaturas dentro de los planes de formación de los estudios relacionados con la Cátedra; el establecimiento de convenios de cooperación educativa; la creación de premios a proyectos de fin de carrera, como por ejemplo un premio al mejor Trabajo de Fin de Grado del mercado de la construcción y la vivienda, o la organización de conferencias, seminarios y encuentros con expertos.

Se crearán becas pre y post doctorales y un premio al mejor TFG

En el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, se prevén desarrollar líneas de investigación y tesis doctorales conjuntas, cooperar para obtener proyectos de investigación, la publicación en revistas científicas de impacto, y evaluar en términos de valor económico y social la actividad del sector, así como las políticas económicas que afectan el mercado de la construcción y la vivienda.

En esta línea, se dará prioridad a divulgar la investigación en cuanto a la evaluación de estas políticas públicas, con la finalidad de impregnar el debate sobre política económica de argumentos y recomendaciones basados en la evidencia científica internacional y datos estadísticos contrastados. La Cátedra “Habitatge i Futur” también  aportará datos de la actividad del sector promotor, constructor e inmobiliario en general que permitan conocer su situación coyuntural y estructural, así como el impacto que tienen determinados fenómenos económicos y sociales.