User menu

La APCE participa en diversos debates sobre vivienda

Como entidad colaboradora

El presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), Lluís Marsà, y El Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón, debatieron sobre la situación de la vivienda asequible y de protección oficial en España y Cataluña en el marco de la Barcelona New Economy Week – BNEW. En dicha sesión de los debates BSOCIAL se apuntaron también los retos de futuro para disponer de un parque de vivienda pública suficiente y adecuado a las necesidades de la sociedad.

Bajo el título “Vivienda asequible: ¿Por qué falta si hay suelo disponible e inversores dispuestos?” y moderados por la vicepresidenta primera de la APCE y CEO del grupo Vertix, Elena Massot, Lluís Marsà y David Lucas analizaron el panorama actual de la vivienda asequible en España, con especial referencia a las últimas normativas aprobadas en Cataluña y que afectan directamente tanto al sector inmobiliario como al desarrollo del parque público de vivienda asequible. Durante el debate, Lluís Marsà explicó que la deficiencia de vivienda de protección oficial en España viene de lejos y que, actualmente, ve difícil que se pueda llevar a cabo por parte de la Administración políticas de ayuda para desarrollar el parque de VPO debido a la crisis provocada por la pandemia. Aun así, Marsà señaló que el Gobierno del Estado hace años que ha destinado solamente un 0,1% del PIB a la vivienda, un porcentaje muy inferior respecto de las dotaciones presupuestarias públicas que registran otros países europeos de referencia.

Por su parte, el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, insistió en el gran esfuerzo que se hizo en el ámbito de VPO en propiedad en España frente al efectuado en régimen de alquiler, y afirmó que el objetivo del Gobierno es ampliar el parque de vivienda asequible en alquiler, puesto que actualmente en España solo se dispone de 290.000 viviendas de protección oficial en alquiler, “una cifra muy pequeña”, reconoció Lucas.

Ambos ponentes destacaron la importancia de disponer de un marco de seguridad jurídica que garantice la inversión y fomente la colaboración público-privada, muy necesaria en estos momentos según el Secretario General. Más contundente fue el presidente del APCE, quién criticó duramente las últimas normativas implementadas en Cataluña y en Barcelona por parte de las administraciones, que afectan seriamente la seguridad jurídica en el sector, así como también la capacidad de impulsar el mercado inmobiliario, especialmente en materia de alquiler.

Marsà señaló que el 95% del parque de la vivienda está en manos de pequeños propietarios, e indicó que los grandes operadores “son parte de la solución al problema de la vivienda asequible, no el problema”. Desde el Gobierno, David Lucas manifestó que “la mejor manera de regular los precios del alquiler es a través del incremento de la oferta”, y se mostró partidario de cualquier medida consensuada entre administraciones y sector privado para sacar adelante el parque de vivienda en España, pero evitó especificar si el Gobierno tiene previsto recorrer la ley de contención de rentas ante el Constitucional.

 

Derecho Inmobiliario

Por otra parte, el pasado 29 de octubre se celebró el III Congreso de Derecho Inmobiliario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), del que APCE es entidad colaboradora. En esta ocasión, los temas se centraron en analizar los recientes cambios normativos en materia de vivienda ocurridos en España y especialmente en Cataluña. En este sentido, el presidente de la Asociación, Lluís Marsà, participó en la sesión inaugural del congreso, exponiendo la valoración de la entidad que preside respecto de las nuevas normativas, y alertó sobre los efectos negativos que tendrán sobre el sector y el conjunto de la economía y sociedad catalanas.

El director general de la APCE, Marc Torrent, y el secretario general técnico, Josep Donés, también estuvieron presentes en el congreso del ICAB, participando en una mesa redonda sobre la regulación urbanística en Cataluña.