User menu

El futuro de las políticas de vivienda, a debate en el Barcelona Meeting Point

La APCE participa en la 23 edición del BMP

Barcelona ha acogido un año más una nueva edición del Barcelona Meeting Point, salón de referencia del sector promotor en nuestro país. Entre los días 16 y 19 de octubre se han sucedido una serie de actividades relacionadas con el mercado inmobiliario, dirigidas tanto a profesionales como al público en general. 

En su 23 edición, el BMP Congress 2019  ha  celebrado por primera vez el Mediterranean Real State Forum, con un programa cuyo foco estuvo centrado en la industria inmobiliaria y urbana como base fundamental para el desarrollo económico de la región mediterránea. Este evento ha convertido la presente edición del Barcelona Meeting Point en el punto de encuentro donde se reunieron todos los actores del sector inmobiliario -empresas, institucionaes, asociaciones, ciudadanos, profesionales, etc.- para reflexionar sobre los retos de presente y de futuro a los que se enfrenta el sector, e intentar buscar soluciones.

Dentro de este foro, destacó la sesión dedicada a analizar las perspectivas sobre la evolución del mercado promotor, tanto en residencial puro para la venta como en Build to Rent. Esta mesa redonda contó con la  participación del presidente de la APCE Catalunya, Lluís Marsà,así como también  del director general de CEVASA, Donato Muñoz, y de Joaquín Castellví, Partner & Head of European Adquisitions en STONEWEG.

El presidente de APCE Catalunya, Lluís Marsà destacó que el mercado de compra ha ido incrementando, y especialmente donde había demanda, con incrementos que en algunos casos fueron de dos dígitos, aunque actualmente esas cifras de años anteriores se han ido corrigiendo, y se mantiene un desarrollo constante del sector.

Lluís Marsà también subrayó la necesidad de recuperar la seguridad jurídica, y de actualizar los precios de los módulos para VPO, que “no han cambiado desde 2006, mientras que los costes de construcción se han incrementado en un 44% en el mismo periodo”, puntualizó, y denunció el inmovilismo por parte de las administraciones. Asimismo, indicó que las medidas fiscales que afectan al sector han sido procíclicas, con un incremento considerable de las cargas impositivas sobre la vivienda, afectando la capacidad de las familias para poder acceder a ella.

Por su parte, el director general de CEVASA, Donato Muñoz, coincidió con Marsà en señalar el peso del sector en la economía, y la necesidad de establecer políticas de vivienda que contemplen tanto alquiler como venta. A su juicio, es necesario disponer de suelo para poder edificar, y lamentó que el desarrollo de suelo no lo haga a la par con la demanda. “Prácticamente no se ha desarrollado ningún suelo desde la crisis, provocando una desincronización entre la generación de suelo y la demanda actual de vivienda. Este hecho tiene buena parte de responsabilidad en las tensiones que se están generando en el mercado”, aseguró Muñoz. 

Donato Muñoz recordó que es justamente la vivienda libre la que financia la vivienda protegida, y señaló la responsabilidad de las administraciones en este sentido, al “no responder como se debería”. La lentitud en otros desarrollos, así como en la gestión de licencias de obras es otro de los temas que Muñoz y Marsà señalaron como cruciales en la generación de incertidumbre en el sector.

Desde STONEWEG, Joaquín Castellví, Partner & Head of European Adquisitions de la compañía, explicó el funcionamiento del Build to Rent, desarrollado en España por la entrada de capital extranjero. Una tendencia que según Castellví va a continuar. También coincidió con sus compañeros de debate en que la seguridad jurídica es un problema en estos momentos, teniendo una incidencia destacada sobre las decisiones de inversión.

Con respecto a las perspectivas de futuro, Joaquín Castellví indicó que desde STONEWEG confían en que siga entrando capital extranjero en el mercado español, al que señaló como uno de los países estratégicos para la compañía, en el que van a estar activos con la compra de suelo para promoción en alquiler y logístico, además de reposicionarse en hoteles urbanos y de costa.

JORNADA APCE-CZF

En el segundo día del Barcelona Meeting Point, la Associació de Promotors de Catalunya y el Consorci de la Zona Franca celebraron una mesa redonda en la que se analizó el futuro de las políticas de vivienda. En dicha sesión se contó con la participación del Delegado Especial de la Zona Franca, Pere Navarro, el presidente de la APCE, Lluís Marsà, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, Pere Soler, y Amadeu Iglesias, gerente del IMPSOL - AMB, moderados por la vicepresidenta primera de la APCE, Elena Massot.

En su presentación inicial, Lluís Marsà subrayó que en el primer semestre de 2019 en Cataluña se iniciaron un 10,5% menos de viviendas con respecto al mismo periodo del año anterior. Según Marsà, esta cifra recibe el impacto negativo del descenso registrado en la província de Barcelona, y especialmente en Barcelona ciudad, donde la bajada ha sido del 68%. Marsà señaló diversos factores como posibles responsables de este descenso, que coincide además con el periodo en que la norma del 30% lleva en vigor.

Desde el Consorci de la Zona Franca, su delegado especial, Pere Navarro ha destacado la apuesta del Barcelona Meeting Point por ser espacio de debate sobre las necesidades de vivienda, el Proptech, y la eficiencia energética, entre otros temas. Navarro ha señalado la importancia del cambio que se está produciendo en el sector, que está integrando las nuevas tecnologías y la innovación en sus procesos.

En la introducción de la mesa redonda, Elena Massot ha destacado la importancia del sector en la generación de empleo y de riqueza, y la necesidad de pensar en la gran Barcelona -formada por los municipios de su Área Metropolitana-, además de pedir a las administraciones que se lleven a cabo políticas de vivienda eficientes y consensuadas con todos los agentes implicados para conseguir un Pacto Nacional por la Vivienda y el Urbanismo.

Preguntados por las posibilidades de un pacto, tanto el Primer Teniente de Alcalde de Sant Cugat del Vallès, como el gerente del IMPSOL-AMB han coincidido en la necesidad del mismo, pero han alertado de que tiene que venir acompañado de dotación presupuestaria suficiente para que realmente sirva. Desde el AMB, Amadeu Iglesias ha añadido que actualmente no hay financiación para realizar vivienda pública de alquiler. “Para poder subir en un punto la inversión pública en materia de vivienda sería nececesarios 1.500 millones de euros”, ha afirmado Iglesias.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Sant Cugat, Pere Soler, ha explicado el caso de su municipio, en el que se producen dos tipos de efecto: el efecto de expulsión de los jóvenes y de las personas mayores por la dificultad de poder asumir los precios en Sant Cugat, y el efecto llamada para familias con cierto poder adquisitivo. Soler ha reconocido que las administraciones llegan tarde a la planificación y la estrategia en materia de vivienda, y ha mostrado la disposición de su consistorio a llegar a fórmulas de colaboración público-privada para generar un parque de vivienda asequible en Sant Cugat.

TEMAS DEL BMP 2019

El derecho al acceso a la vivienda, la sostenibilidad, las smart cities, el Proptech, y las últimas tendencias en el sector han centrado el interés del BMP Congress 2019, que ha doblado su  oferta con cuatro salas de conferencias, y en la que han participado cerca de 300 empresas del sector promotor, constructor, e inmobiliario de venta y proveedores procedentes de 26 países, un 5% más respecto a la edición anterior, y que han ocupado cerca de 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición.