User menu

Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el CZFB Presidente de BNEW

 

BNEW, la primera gran cita para la reactivación económica

Del 6 al 9 de octubre

La llegada de la pandemia del Covid-19 el pasado mes de marzo a España, y al resto del mundo, nos ha planteado grandes incógnitas y se ha reflejado inevitablemente en la economía. Desde el primer momento han surgido iniciativas públicas y privadas para ayudar a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria. En este sentido, considero que es esencial empezar a trabajar en una estrategia que se centre en buscar nuevos planteamientos para lograr una pronta recuperación económica, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

En el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) confiamos en nuestro papel de motor de la economía del área metropolitana de Barcelona y, ahora más que nunca, queremos potenciar todas las oportunidades que nos ofrece la nueva economía para generar ocupación de calidad y en beneficio de la igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial. Queremos escuchar las necesidades de las empresas y trabajadores de nuestro alrededor para buscar soluciones conjuntas. Asimismo, creemos que Barcelona, que cuenta con un enorme potencial en materia de emprendimiento e industria 4.0, puede jugar un papel clave en esta etapa. Todo ello nos ha motivado a crear la Barcelona New Economy Week (BNEW), el primer gran evento híbrido (tendrá una parte presencial, en Barcelona, y se podrá seguir online desde cualquier parte del mundo) que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre con el objetivo de impulsar la recuperación económica global. Se trata de un planteamiento completamente innovador, con un enfoque B2B 100% profesional y centrado en cinco áreas de negocio claves como son la logística, el real estate, el comercio electrónico, la industria 4.0 y las zonas económicas, todos ellos bajo el paraguas de la nueva economía.

Para dar a Barcelona la visibilidad que creemos que merece tener para liderar esta recuperación, hemos elegido tres espacios emblemáticos de la ciudad que son, además, símbolo de innovación y tecnología. Se trata de Casa Seat, en la confluencia del Paseo de Gracia y Diagonal, el espacio Movistar Centre de plaza Catalunya, y la más que conocida Estación de Francia. El conjunto de las localizaciones proyectará en todo el mundo una potente imagen de la ciudad y de todas las oportunidades que puede generar para la captación de inversión y nuevo negocio.

El sector de los eventos también se ha visto muy tocado este año y nosotros lo hemos vivido en primera persona, viéndonos obligados a cancelar todas nuestras ferias tradicionales (SIL, SIL Américas, eDelivery Barcelona y Barcelona Meeting Point). Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y a nuestro convencimiento de la importancia de celebrar, ahora más que nunca, un evento de carácter internacional, esperamos contar con la participación de 200 empresas y patrocinadores, y tener unos 10.000 asistentes, de los cuales prácticamente la totalidad participarán de forma online. Contaremos también con más de 300 speakers de primer nivel mundial y numerosos Inspirational Speakers, quienes ofrecerán ponencias transversales para todos los sectores dirigidas especialmente a directivos y cuadros de mando. A nivel personal, me parece realmente emocionante ver cómo tantas personas alrededor de todo el mundo están dispuestas a colaborar para vencer uno de los momentos más delicados que nos ha tocado vivir en las últimas décadas.

Nuestra dilatada experiencia en la celebración de eventos también nos permite saber que uno de los factores que más valoran los asistentes es la posibilidad de relacionarse con otras personas del sector, de donde pueden surgir oportunidades de negocio. Por ello, desde el primer momento fue una prioridad para nosotros trabajar en el desarrollo de una herramienta de networking online. Finalmente hemos logrado crear una plataforma que funciona mediante inteligencia artificial, lo que permitirá ofrecer a todos los asistentes un gran número de contactos con quienes establecer sinergias. Estoy convencido de que éste va a ser uno de los grandes aprendizajes que nos llevaremos de la celebración de este evento por primera vez.

Toda esa plataforma tecnológica nos ha permitido también la creación del BVillage, un sistema de stands virtuales mediante el que los clientes podrán tener una visibilidad destacada para mostrar su producto, así como su agenda, al resto de participantes. Sin duda alguna, la tecnología va a jugar un papel más que relevante en la salida de esta crisis económica.

La llegada del Covid-19 nos ha hecho reflexionar mucho y, sobre todo, ha hecho que seamos conscientes de la necesidad de evolucionar para adaptarnos a la que será la nueva economía, una realidad completamente distinta a la que conocíamos antes de la llegada de la pandemia. Necesitamos empezar a analizar los retos y las oportunidades de la era post-Covid, en la que se presentarán nuevas formas de producir, distribuir, comercializar y relacionarnos. Por ello esperamos que el formato ágil e innovador de BNEW nos permita empezar a adentrarnos en esta “nueva normalidad”, anticiparnos al futuro, y ayudar al tejido empresarial a nivel mundial a afrontar estos grandes desafíos. Os esperamos a todos del 6 al 9 de octubre para seguir remando juntos.