User menu

Aprobada la modificación de la ordenanza sobre uso del suelo y edificación en Lleida

Legislación municipal

El pasado 18 de noviembre de 2020 entró en vigor la modificación de la Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención administrativa municipal sobre el uso del suelo y edificación: licencias urbanísticas y comunicaciones previas, aprobada a finales de octubre.

Las principales novedades la modificación de la ordenanza consisten en ordenar el articulado para que sea coherente, facilitar la lectura y hacerla más entendedora, dando continuidad en todos los artículos que tienen que ver con el procedimiento de licencia urbanística y el mismo por el de comunicación previa. También se ha establecido la instrucción electrónica de los expedientes, simplificado la documentación a presentar para efectuar los trámites y desarrollado el régimen de colaboración previsto en la disposición adicional de la ordenanza con entidades colaboradoras de la administración y los colegios profesionales, mediante la emisión de informes de idoneidad documental y técnica de las solicitudes. Otra de las novedades que presenta la modificación de la ordenanza es la de añadir un anexo relativo a los niveles de incidencia de los usos y las actividades que, en combinación del artículo 106 del PGL, determinan la compatibilidad de las actuaciones en función de la situación relativa respeto el resto de usos; añadir las actuaciones relativas a las instalaciones fotovoltaicas y sus regímenes de intervención administrativa en conformidad con el establecido en la Ley de emergencia climática; añadir una regulación relativa a las medidas que se tienen que adoptar en las edificaciones inacabadas; revisar los supuestos en los que hay que efectuar depósitos para garantizar la reposición de pavimentos, servicios y por la gestión de los residuos de la construcción y anular los artículos 8.2, 47.1 y 2 de la ordenanza vigente en aplicación de la sentencia núm.461/2020, dictada por el TSJC.

 

Alegaciones presentadas por la APCE

Durante la exposición pública de la normativa la APCE presentó alegaciones al texto inicialmente aprobado y algunas han sido aceptadas e incorporadas en el texto definitivo de la Ordenanza, como por ejemplo la incorporación de la propuesta de redacción en el artículo 23.3 sobre el Plazo de inicio y acabado de las obras sujetas a licencia: “3. Las personas titulares de una licencia urbanística tienen derecho a obtener una prórroga tanto del plazo de comienzo como del plazo de acabado de las obras, y lo obtienen, en virtud de la ley, por la mitad del plazo de que se trate, si la solicitan de una manera justificada antes de agotarse los plazos establecidos. La resolución que acuerde el otorgamiento de una licencia urbanística indicará el derecho a obtener la prórroga para el inicio y para el acabado de la misma, así como el plazo en que podran solicitarla”.

También se ha estimado la alegación tercera presentada por la Asociación, incorporando la propuesta de redacción en el artículo 15.5 y 15.6: 5. Cuando las obras se ejecuten por fases se tienen que hacer constar a la solicitud de licencia las diferentes partes en que se divide el proyecto para su ejecución. Se tiene que presentar un proyecto global y definir cada una de las partes susceptibles de ejecución independiente, con indicación de los plazos en que se llevarán a cabo. Se considera que son independientes las partes de las obras que pueden ser puestas en uso de forma separada.

6. A petición de quien promueve las obras, y bajo su responsabilidad, se puede otorgar licencia de obras de movimiento de tierras y construcción de muros pantalla como  primera fase de la obra principal. En todo caso, el proyecto tiene que comprender la totalidad de las obras, y hay que especificar en una separata las que corresponden a esta fase.”