User menu

Aula inmobiliaria

APCE aborda el cierre contable-fiscal 2020 y la conexión de nuevos suministros eléctricos

La Asociación celebra webinars informativos sobre cuestiones relevantes para el sector promotor y constructor en el primer trimestre del año. Cabe destacar la sesión sobre cierre contrable y fiscal del ejercicio 2020 y las novedades que se presentan en esta materia para este año. Este webinar contó con la participación de Gemma Soligó, socia de Grant Thorton, y Deogracias Izquierdo, asociado del despacho Cuatrecasas. Ambos ponentes resaltaron la importancia de planificar el impacto y consecuencias de la Covid-19 en el cierre contable y fiscal, así como la necesidad de planificar los próximos cambios contables de cara a 2021. Entre los aspectos a considerar en el cierre de 2020 señalaron el impacto contable de las medidas gubernamentales, los arrendamientos (renegociaciones o modificaciones de contratos, moratorias, etc.), las provisiones por contratos onerosos, el deterioro de activos, los impactos en la financiación, la reestructuración de personal, los impuestos, y las subvenciones.

Desde Davisa, su directora general, Isabel Arruebo, explicó como planificar la estrategia de cierre anual de manera más eficiente, y presentó las soluciones que ofrece la compañía para ayudar a esta mejor planificación de gestión de la empresa.

La importancia de la documentación en los precios de transferencia corrió a cargo de Sonia Giménez, abogada de Cuatrecasas quien, además, expuso ejemplos de experiencias prácticas con la Inspección de Hacienda. Por su parte, José Maria Basáñez, presidente del grupo Tecnitasa, y Jordi Mateo, director nacional de desarrollo de negocio de la compañía, analizaron la situación actual del mercado inmobiliario, así como también la valoración de inmuebles y los precios de transferencia.

Cerró la ronda de exposiciones Gemma Viñolas, asociada de Cuatrecasas, quién explicó en detalle las novedades fiscales de cara a 2021, haciendo especial referencia a la imposición de empresas promotoras, constructoras y patrimoniales.

 

Conexión de nuevos suministros eléctricos

La APCE también organizó una jornada online para explicar la actuación y obligaciones de las distribuidoras eléctricas en el proceso de conexión de nuevos suministros. En esta sesión se explicó el funcionamiento de la distribuidora de energía eléctrica en cuanto al sector promotor y constructor. Recordamos que las empresas distribuidoras de energía son las responsables de la explotación, el mantenimiento y las adecuaciones o refuerzos de la red existente necesarios para soportar el crecimiento de la red con las adecuadas condiciones de calidad.

Para explicar este funcionamiento, durante la jornada se contó con César Fusté, responsable Operaciones Comerciales de la Red Cataluña Oeste de Endesa, y con Àngel Rodenas, responsable Operaciones Comerciales de la Red Cataluña Este de la compañía. Ambos se encargaron de explicar la actividad de Nuevos Suministros (atención de solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes: tanto Fusté como Rodenas apuntaron que para atender estas solicitudes es necesario desarrollar o modificar las redes de distribución, atendiendo al criterio de mínimo coste y garantizando la calidad del servicio y desarrollo sostenible de la red, tanto de los nuevos suministros como de los existentes.

Durante la sesión se explicó que la distribuidora tiene la obligación de remitir al solicitante la información relativa a las condiciones técnicas, donde se especificará el punto de conexión en la red de distribución y los trabajos a realizar en la red de distribución; las condiciones económicas, especificando la valoración de los trabajos de adecuación, refuerzo o reforma de las instalaciones de la red en servicio y los necesarios para la nueva extensión de red. Una vez finalizadas, autorizadas y puestas en servicio las instalaciones de distribución y revisadas y legalizadas las instalaciones de enlace, el usuario final de la energía puede dirigirse a cualquier comercializadora de energía para formalizar el contrato de suministro.

Seguidamente, Jordi Agustí García, del departamento de Gestión de Conexiones presentó la nueva web de eDistribución que, de forma online, contiene nuevas funcionalidades para facilitar la gestión de las solicitudes de los nuevos suministros, entre otras funciones de este nuevo site.