User menu

En un acto presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña

EL SECTOR PROMOTOR Y CONSTRUCTOR EN CATALUÑA CELEBRA SUS 50 AÑOS DE HISTORIA

La Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, APCE, celebró el pasado 20 de noviembre su quincuagésimo aniversario con un acto conmemorativo que reunió a cerca de 300 empresarios y representantes del sector promotor y constructor de Cataluña, y que fue presidido por el MH Sr. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Al acto también asistió el Honorable Sr. Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad, así como también el presidente Artur Mas, el Excmo. Sr. Xavier Trias, jefe del grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona; y el Excmo. Sr. Alberto Fernández-Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña, entre otras autoridades.

El acto institucional se celebró en el Auditorio del Cosmocaixa, y estuvo conducido por la periodista Raquel Sans, quién hizo un repaso por el medio siglo de historia de la Asociación a través de un vídeo donde se explicaban sus hitos más destacados: desde su fundación, el 28 de febrero de 1968 con el nombre de Agrupación de Constructoras-Promotoras de Edificios  Urbanos de Barcelona, pasando por la época de mayor transformación urbanística de la ciudad de Barcelona con la celebración de los Juegos Olímpicos el 1992, hasta el salto representativo de la Asociación el 2016, que pasó a tener representación territorial catalana, pasando a decirse Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña, la APCE actual. En este vídeo también se tuvo un recuerdo especial para el primer presidente de la entidad, Sr. Lluís Marsà Abad.

El discurso de bienvenida lo realizó el actual presidente de la Asociación, Sr. Lluís Marsà Garcia, quién destacó la importancia del sector promotor y constructor en Cataluña que, según datos del IDESCAT, lidera la reducción del paro en Cataluña con una disminución del 13,6% registrada en el segundo trimestre de este año. Así, los trabajadores de la construcción suponen el 6,3% del total de población ocupada en Cataluña. En términos de PIB, Marsà señaló que la contribución del sector al PIB catalán es del 4,3% en el segundo trimestre de 2018, “porcentaje que muestra la recuperación y proceso de consolidación de nuestro sector, además de todo el que aporta a las arcas públicas por recaudación fiscal, que supone el 20 por ciento del importe de una vivienda” apuntó.

Lluís Marsà reiteró que el sector promotor hace años que construye vivienda protegida, participando en más de la mitad de la producción de viviendas de protección oficial en los últimos cinco años, según datos de la Generalitat. “Siempre nos hemos mostrado dispuestos a colaborar con las administraciones para ayudarlas a conseguir facilitar el acceso a la vivienda. Un objetivo que compartimos todos.”, dijo Marsà. Es por este motivo que el presidente de la Asociación de Promotores de Cataluña pidió ante los representantes públicos asistentes al acto la necesidad de lograr un gran Pacto para el Urbanismo y la Vivienda que incluya todas las administraciones, todos los partidos políticos y también en el sector privado, como solución a los problemas actuales de acceso a la vivienda en Cataluña.

El presidente de la Asociación resaltó la figura de su padre, primer presidente de la APCE, y quiso tener unas palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han formado parte de la Asociación y que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al desarrollo de la entidad. Mención especial al Presidente de Honor de la entidad, Enric Reyna, presidente de la APCE durante 35 años, a quién agradeció muy especialmente su tarea, también como actual presidente de honor de la APCE.  

Por su parte, el Presidente de Honor de la Asociación, Sr. Enric Reyna, explicó cómo se gestó la fundación de la APCE a través de un recordatorio de cómo eran la ciudad de Barcelona y Cataluña en aquella época, y como representó el inicio de una nueva etapa más profesionalizada de las empresas promotoras-constructoras. También hizo mención de las diferentes crisis que ha sufrido el sector a lo largo de este medio siglo y cómo ha sido capaz de continuar adelante, a pesar de la pérdida de muchas empresas y puestos de trabajo.

Acabó su intervención recordando que en la década de los años 60 los diarios de la época ya se hacían eco del “problema de la vivienda, de la carencia de suelo y de las dificultades de acceso”. “La realidad nos ha superado –señaló-, y medio siglo después continúa vigente el llamado “problema de la vivienda”. Quiero pensar- dijo, que cuando la Asociación conmemore el centenario entre todos habremos sido capaces de resolver este problema”, dijo Reyna.

Durante el acto también La Asociación de Promotores de Cataluña distinguió aquellas personas fundadoras que, ininterrumpidamente a lo largo de estos 50 años, han participado de manera activa para que la APCE sea la entidad más representativa del sector promotor en Cataluña.

La conclusión del acto del quincuagésimo aniversario del APCE corrió a cargo del MH Sr. Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, quién felicitó la Asociación por su medio siglo de historia y destacó la capacidad de adaptación de la entidad y del sector a los cambios económicos y sociales vividos en estos 50 años, así como también agradeció su colaboración y participación con la Generalitat de Cataluña. El presidente citó las previsiones de la APCE, y que sitúan en 15.000 el número de viviendas iniciadas para el 2018, como uno de los indicadores de la recuperación del sector, así como también como uno de los catalizadores de la economía catalana, que crece durante 20 trimestres consecutivos, “demostrando la solidez de la economía catalana”. Según Torra, “hay que aprovechar la gran oportunidad que es la rehabilitación de las viviendas (...), un objetivo que hemos incorporado al Plan de Gobierno de esta legislatura porque consideramos imprescindible la mejora de las condiciones y la calidad de vida a los barrios y ciudad de Cataluña, y de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, y señaló las smart cities como el futuro de las ciudades en Cataluña. Por este motivo, el presidente de la Generalitat invitó al APCE -y al conjunto del sector promotor- “como constructores de las viviendas de las ciudades” a formar parte de esta revolución digital, que considera aportará grandes beneficios a todos.

Al finalizar el acto institucional, los más de 300 asistentes celebraron los 50 años de historia de la APCE en un cóctel en Sala del Bosque Inundado, una de las más representativas de la oferta museística del Cosmocaixa, al que también asistieron el presidente de la Generalitat, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, el Presidente Mas, y el resto de las autoridades presentes.