User menu

Mercedes Gutiérrez, Marketing y comunicación externa Zardoya OTIS

El hogar cada vez más accesible para todos

ELIMINAR LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS RESIDENCIALES ES POSIBLE

Somos más conscientes de la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas, tanto en el entorno urbano como en el ámbito de las viviendas y, afortunadamente, se ha avanzado mucho en este sentido.

Hoy en día es raro encontrar aceras no rebajadas en los pasos de peatones o accesos a edificios públicos sin salva-escaleras. Sin embargo, aún estamos muy lejos del final definitivo de las barreras arquitectónicas especialmente en edificios e instalaciones de carácter privado.

Con la entrada en vigor del nuevo Decreto, a partir del 4 de diciembre de este año, la exigencia de accesibilidad y, por lo tanto, de la eliminación de las barreras arquitectónicas es mayor también en los edificios de titularidad privada.

En cualquier caso, la accesibilidad es un tema que afecta cada vez a más personas debido al envejecimiento de la población y al aumento de la longevidad. Por eso, cuando hablamos de accesibilidad no debemos pensar solo en personas con discapacidad, sino también en un número creciente de personas para las que la movilidad cada vez resulta más difícil.

Es decir, lo que hoy no supone una barrera sí lo puede suponer en un futuro. Por lo tanto hay que considerar como barrera arquitectónica cualquier tramo de escaleras, por pequeño que sea, o cualquier escalón o desnivel que impida el paso de una silla de ruedas.

Afortunadamente, la empresa líder en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, Zardoya Otis, dispone de múltiples soluciones para poder eliminar casi cualquier barrera arquitectónica, por difícil o insalvable que parezca.

Plataformas salva-escaleras

Las plataformas salva-escaleras Otis están diseñadas para que las personas en silla de ruedas puedan salvar tramos de escalera, tanto rectos como curvos. Cuentan con todos los sistemas de seguridad para que durante el viaje el usuario se sienta cómodo y seguro en todo momento. Las plataformas salva-escaleras pueden ser de recorrido inclinado, siguiendo la inclinación de las escaleras o de recorrido vertical, dependiendo de cuales sean las características del inmueble y de las escaleras a salvar.

Para personas con movilidad reducida, pero que no son usuarias de sillas de ruedas, Otis cuenta con otros productos más apropiados como veremos a continuación.

Sillas salva-escaleras

Las sillas salva-escaleras son la solución idónea para poder salvar tramos de escalera o desniveles por parte de personas que, aunque caminan, tienen una movilidad reducida a causa de cualquier circunstancia.

Al igual que las plataformas, también pueden salvar tramos rectos y curvos. Se trata de sillas que discurren por un raíl para que sus usuarios puedan salvar estos desniveles de una forma cómoda, rápida y segura.

Es una de las soluciones recomendadas en caso de viviendas unifamiliares de dos plantas, aunque si el número de plantas es mayor, Otis también dispone de otras posibilidades y alternativas.

Elevadores

Los elevadores Otis están específicamente diseñados para viviendas unifamiliares o edificios de poco tráfico, tanto en proyectos de nueva construcción, como en proyectos de rehabilitación o en edificios existentes.

Se trata de una excelente solución para poder garantizar la movilidad que; además, incorpora la tecnología más avanzada en este tipo de aparatos elevadores, lo que supone un bajo consumo energético y un funcionamiento silencioso, suave y seguro.

Ascensores a nivel de calle

Hay muchos casos en los que, en comunidades de propietarios, el ascensor no llega hasta el mismo nivel de calle y es frecuente que, para acceder a él haya que salvar desniveles o tramos de escalera.

Otis ofrece la posibilidad de hacer las reformas necesarias, tanto en portal como en el propio ascensor, para llevarlo hasta el mismo nivel de calle y eliminar de forma definitiva ese obstáculo. Además Otis se encarga de todo, desde la elaboración del proyecto y la tramitación de permisos, hasta su ejecución final.

Otis dispone de todos los productos necesarios para eliminar barreras arquitectónicas y garantizar así la accesibilidad y movilidad de las personas. Pero a veces el problema radica en la financiación de la compra e instalación de la solución de accesibilidad. Las diferentes administraciones ofrecen subvenciones en estos casos, pero de todas formas, Otis cuenta con alternativas de financiación adaptadas a las necesidades de los clientes.