Joana Crespo, Responsable de Estudios de la APCE
El Reloj Inmobiliario
Según los datos del Reloj Inmobiliario que elabora periódicamente “la Caixa Research” todo hace indicar que el mercado inmobiliario continúa con el cambio de rumbo hacia la mejora sustancial.
En cuanto a la demanda, las perspectivas indican que continuará experimentando una mejora por el incremento en la renta bruta disponible de los hogares, por la confianza y por las condiciones de financiación. En cuanto a la oferta, se espera que cierre el ejercicio con un nuevo incremento de la actividad, aunque no sea a niveles tan elevados como el 2016.
Sobre los precios de las viviendas, se espera un crecimiento sostenido de los mismos y, también, una evolución más heterogénea puesto que actualmente, ganan relevancia aquellos sub-mercados inmobiliarios situados principalmente cerca del núcleo más urbano, donde el exceso de oferta es menor o inexistente y donde se pueden percibir las presiones más alcistas, espoleadas por la recuperación de la demanda y por la mejora de los costes de financiación. Los precios, después de una corrección superior al 30% se están recuperando, por lo que tienen un recurrido a la alza. Hay que decir, de todos modos, que evolucionan de manera divergente según las zonas, por lo cual los mercados locales vienen funcionando a diferentes velocidades.
Todos los datos apuntan, pues, a una situación estable al alza. Aunque todavía de forma incipiente, la actividad sectorial se espera que tenga una gradual recuperación.
La evolución del cruce de los indicadores avanza a lo largo de cuatro fases diferentes: la fase de expansión, la de desaceleración, la fase de contracción y la fase de estabilización. Según el gráfico comparativo adjunto, con los datos de los indicadores analizados más actuales, y con la previsión estimada para el cierre de 2017, seguiríamos en el ciclo de expansión del mercado.
