Mark Spencer, Vicepresidente de División en Abbott Informatics
“STARLIMS, la solución que Abbott Informatics ofrece a los laboratorios para mejorar su eficiencia”

Paneles de la solución móvil y Advanced Analytics de STARLIMS.
Desde 1987, Abbott Informatics ha sido un destacado proveedor de soluciones de gestión de la información de laboratorio, ayudando a clientes globales a responder a sus desafíos diarios y lograr el éxito en sus mercados. La oferta clave de la compañía es STARLIMS, un sistema de gestión de la información de laboratorio escalable, basado en software.
¿Con qué objetivo fue creada la división Abbott Informatics?
Con una explosión en el crecimiento de los datos que es necesario gestionar, las soluciones de la informática tradicional ya no son suficientes. Los negocios necesitan herramientas para recopilar los datos generados, lograr que sean coherentes y transformarlos en información procesable. También es necesario que se maximicen las eficiencias y el valor de las inversiones en hardware, software, materias primas y recursos. La solución STARLIMS es un producto escalable, basado en la web, que permite a los usuarios conectarse a la plataforma virtualmente desde cualquier sitio, ayudando a una reducción de costes y errores mediante la automatización, la integración, la consolidación de los datos, la colaboración, la estandarización del proceso, la racionalización y el cumplimiento con respecto a la calidad.
El know how de Abbott en el sector salud y los 30 años de experiencia de Abbott Informatics garantizan el éxito de sus soluciones …
En Abbott Informatics, nos centramos en ser un socio a largo plazo del cliente, en lugar de ser sólo un proveedor de informática, lo que significa que la solución LIMS no sólo satisface las metas actuales del laboratorio, sino que también soporta las necesidades futuras del mismo. Abbott Informatics ofrece soluciones que pueden ser configuradas para cada etapa del ciclo de vida del producto, con características diseñadas para satisfacer los estándares reguladores de diversas industrias. Abbott Informatics también trabaja cumpliendo con las organizaciones profesionales de la industria, los organismos reguladores gubernamentales y con la Organización Internacional de Normalización (ISO) para apoyar nuestro compromiso de proporcionar soluciones que satisfagan los estándares de calidad.
¿Cuál es el abanico de soluciones que ofrecen a los laboratorios?
Nuestras soluciones ofrecen oportunidades para mejorar los procesos, identificar los cuellos de botella y minimizar los retrasos, de forma que las organizaciones puedan aportar al mercado, con mayor rapidez, productos seguros y de gran calidad. El Sistema de Gestión de la Información de Laboratorio STARLIMS es la pieza central de nuestra Solución Integrada, una suite de soluciones que, basándose en las necesidades del laboratorio, puede ser una combinación de las siguientes ofertas:
- Solución de Gestión de Datos Científicos (SDMS, por sus siglas en inglés): Gestiona los documentos y los datos generados por un laboratorio, recopilando y analizando automáticamente los documentos y los datos y asignándolos la ubicación apropiada en el LIMS.
- Cuaderno Electrónico de Laboratorio (ELN, por sus siglas en inglés): Sustituye al libro de notas en papel del laboratorio para seguir el rastro y gestionar los datos, facilitando capturar, almacenar y centralizar los datos en un repositorio. También gestiona datos estructurados y no estructurados, y proporciona capacidades de ejecución de métodos para garantizar que los PNT se siguen de forma estricta; además, el método/PNT es visible mientras se llevan a cabo los pasos, garantizando el cumplimiento regulatorio.
- Solución Móvil: Hace posible trabajar virtualmente en cualquier parte, ya sea recogiendo muestras fuera del laboratorio o desplazándose desde el escritorio a otras áreas de trabajo.
- Advanced Analytics: Proporciona diferentes visualizaciones de los datos, lo que hace posible ver relaciones entre conjuntos de datos, centrándose en los datos que proporcionarán las mejores percepciones.
Asimismo, nuestro equipo especializado de Servicios Profesionales ayuda a los clientes en la gestión de proyectos, análisis de sistemas empresariales, diseño técnico y garantía de calidad, configurando las soluciones para adaptarse a las necesidades de cada laboratorio.
El resultado de la aplicación de las soluciones STARLIMS que Abbott propone es el control absoluto de la información con el fin de gestionarla de la manera más eficaz posible, ¿esto se traduce en reducción de costes?
STARLIMS va más allá de la gestión de datos de laboratorio, permite al personal supervisar los flujos de trabajo del laboratorio con cuadros de mando intuitivos, buscar entre múltiples conjuntos de datos para comprender y reaccionar con rapidez a tendencias emergentes o encontrar formas de mejorar la calidad del producto, los flujos de trabajo y la planificación de recursos. Con la suite de soluciones STARLIMS para abordar diferentes necesidades, las organizaciones no necesitan desarrollar y gestionar múltiples interfaces informáticas de laboratorio de múltiples socios.

- Nuestras soluciones ofrecen oportunidades para mejorar los procesos, identificar los cuellos de botella y minimizar los retrasos, de forma que las organizaciones puedan aportar al mercado con mayor rapidez productos seguros y de gran calidad”
¿Hablamos de soluciones que también se aplican a otro tipo de industria?
Las soluciones de Abbott Informatics están diseñadas por expertos de la industria y se personalizan para satisfacer los diferentes flujos de trabajo, normativas y estándares requeridos en campos específicos. Las industrias que utilizan las soluciones STARLIMS incluyen repositorios biológicos, investigación clínica, industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas, alimentación y bebidas, ciencias medioambientales, petroquímica y refinería, medicina forense y salud pública.
La excelencia y el compromiso son rasgos que definen a esta compañía, ¿qué otros puntos les avalan como empresa de referencia?
Abbott Informatics alcanzó rápidamente un papel de liderazgo en calidad al obtener la certificación en vigor ISO-9001 y cumplir con ISO-13485 de la prestigiosa organización de certificación British Standards Institution (BSI). Nuestra inversión en calidad significa que nuestros clientes actuales y potenciales pueden tener la garantía de que la calidad es nuestro principio guía.


