Edgar Guardia, Director general de Mecesa
“Nos adaptamos a cada cliente, somos altamente flexibles”
Mecesa es una empresa familiar catalana de extensa trayectoria empresarial fundada en el año 1952 por el Sr. Salvador Guardia, abuelo de nuestro entrevistado: Edgar Guardia, director general de esta pyme innovadora que ha sabido hacerse un hueco en el sector. Hablamos del fabricante y distribuidor de productos mecánicos para la instrumentación, control y seguridad industrial siendo referente en España por su inmediatez, cercanía, calidad y volumen de referencias (más de 30.000) que se ha convertido en un aliado para compañías del sector energético, del Oil&Gas, el farmacéutico y el alimentario entre otros. Dispone también de un plan de expansión internacional centrado en varios países estratégicos.
Después de más de 65 años de historia en el sector del mecanizado industrial continúan siendo un referente, no sólo en España sino también fuera de estas fronteras. ¿A qué factores considera que se debe este posicionamiento?
Mecesa es, sin duda, una empresa con historia. Fundada por mi abuelo en los años cincuenta, seguidamente ha sido dirigida con éxito por los señores Josep y Enrique Guardia (mi padre y mi tío respectivamente) conjuntamente con el Sr. Llorenç Banús como antiguo socio y en estos momentos llevamos las riendas de esta pyme la tercera generación de la familia Guardia. Considero que la continuidad ha sido una de las claves fundamentales del éxito empresarial.
Desde nuestra experiencia, diría que para que una empresa perdure durante tanto tiempo en el mercado es de vital importancia mantener los valores con los que nace, sin descuidar la incorporación de novedades que nos permitan estar continuamente al día de lo que requiere el mercado. Por otro lado, el equipo humano, la cercanía y el enfoque total hacia el cliente, ya sea a través de delegaciones propias o partners; y, por supuesto, el producto de calidad y el trabajo bien hecho basado en sistemas de calidad muy exigentes y en continuos controles de verificación, han logrado situarnos donde hoy estamos y con gran expectativas de crecimiento.
- El objetivo de Mecesa es desarrollar y distribuir productos innovadores en el sector de la instrumentación, seguridad y control industrial, estando cerca del cliente y ayudándoles a ser más competitivos y mejorando la seguridad de sus instalaciones y/o equipos"
¿Y si hablamos de agilidad?
Parte de nuestro éxito, especialmente después de la crisis económica, ha sido trabajar en base a la máxima agilidad. Para lograrlo, nuestro amplio volumen de referencias y stock disponible, de las familias de producto más de tipo commodity, ha sido de vital importancia. Además de contar con un importante stock, al disponer de varias delegaciones en España, somos capaces de trabajar bajo la premisa de la inmediatez y de adaptarnos al cliente.
Mecesa fue el primer fabricante español en incorporar a sus productos mecánicos roscas y normativas americanas. Hoy en día, ¿combinan la fabricación propia con la distribución de productos afines?
Sí, además de la fabricación propia, también contamos con otra línea de negocio dedicada a la distribución de productos afines a nuestra fabricación, también de alta calidad y que complementan a la perfección a nuestros productos de fabricación propia. De este modo podemos cubrir completamente las necesidades de nuestros clientes.
Para finalizar, ¿en qué proyectos están volcando sus esfuerzos?
Estamos finalizando el proyecto Nitroracor que se ha centrado en investigar sobre nuevos tratamientos de aplicaciones superficiales (térmicas, termoquímicas, recubrimientos etc.) para mejorar la incorporación de nuestros accesorios de anillos a compresión megalok® que permitirá satisfacer nuevas necesidades de nuestros clientes en el mercado. Por otro lado, dentro de nuestro departamento de I+D+i estamos trabajando en muchos otros proyectos, quizás no de tanta envergadura, pero que también son significativos como los que desarrollamos a medida de las necesidades de cada cliente. Nos adaptamos a cada cliente, somos altamente flexibles, incluso en tiradas de producto muy cortas, ofrecemos costes eficientes e inmediatez.
