User menu

Las 'start-up' están de moda

Decenas de proyectos innovadores han cambiado la forma en que consumimos y nos vestimos

Las start-up han revolucionado el mundo de la moda con propuestas divertidas y arriesgadas, pero, sobre todo, útiles. El e-commerce ha dado un giro radical, y hoy encontramos páginas en internet no solo para comprar prendas, sino para intercambiarlas, vender las que ya no usamos y hasta para que nos ayuden a tener un look deslumbrante gracias a los consejos de un estilista.
Tanto es así, que las start-up de moda se han puesto, precisamente, de moda, y ya hay algunos foros y premios especializados en España. Entre las citas de este otoño destacan The Future of Fashion is Now!, organizada por Condé Nast y South Summit, que se considera la mayor feria de emprendimiento de Europa; y la Fashion Weekend Lab, los días 21, 22 y 23 de octubre en Madrid. Esta propone a un centenar de participantes comenzar su idea desde cero y desarrollarla en un solo fin de semana, con mentores como Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, una start-up especializada en la venta de zapatillas online que sigue la estela de Hawkers, la exitosa empresa fundada en Elche en 2013,  que el año pasado vendió más de 1,6 millones de gafas de sol en más de cincuenta países, con una facturación de 40 millones de euros.

CONECTADOS A LA MODA
Precisamente, uno de los colaboradores de esta cita es FashionBiz 2.0, una aceleradora especializada en start-up de moda fundada por Isabel Salazar e Ilyana Mendoza, que ya en septiembre organizó, junto a la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), los premios Fashion Startup Awards, que se entregaron en la Semana de la Moda de Madrid.
Los inversores también han dirigido sus miradas hacia el sector, y en el último año se dieron rondas de inversión importantes; por ejemplo, en julio, la start-up Fashiop, de estilismo online y moda para hombres, levantó 165.500 euros. Pero hay muchos otros ejemplos de start-up disruptivas que se han volcado en el sector y han atraído a los inversores, como Percentil, un e-commerce especializado en los productos de segunda mano, que, en septiembre de 2015, cerró una ronda de financiación de 3,2 millones euros, liderada por Seaya Ventures. Se trata de una plataforma en la que se puede comprar o vender ropa de bebé o de mujer, con más de cien mil familias entre sus usuarios.

'Top 5' de las 'start-up' de moda

Chicfy
Fundada por el granadino Nono Ruiz y la malagueña Laura Muñoz, esta plataforma supuso una gran revolución en el comercio online, y ya tiene sede en Silicon Valley. Permite vestir ropa de grandes marcas a precios asequibles, y es la web española con app para móvil más visitada por las "fashionistas" amantes de la moda low-cost, con casi cinco millones de prendas disponibles.

Shot & Shop
¿Quién no ha ido por la calle, ha visto a alguien con una prenda perfecta y se ha enamorado de ella? Gracias a Shot & Shop, puedes hacerle una foto y subirla a la plataforma. La app se encargará de rastrearla y proponerte las tiendas donde comprarla. Con esta app, todo el mundo sale ganando; el comprador, porque encuentra la ropa que quiere; y la marca o tienda, porque le venderá los productos sin apenas esfuerzo.

Chicplace
Chicplace, fundada en abril de 2013 por Marta Antúnez y Sergi Pastor, es el primer marketplace online dedicado a la venta de productos únicos de tiendas con encanto del sur de Europa, con una amplia gama de productos. El pasado mayo la compró el grupo de e-commerce eShop Ventures, cuando contaba con más de ochocientas tiendas y 35.000 productos.

Chicisimo.
En esta plataforma, además de comprar, puedes encontrar ideas sobre estilismo a través de un buscador que permite combinar prendas y colores de distintos estilos. La app, en solo 48 horas tras su lanzamiento, se colocó en el número uno de App Store. A través de ella se pueden consultar millones de propuestas de estilo realizadas por las usuarias que integran la plataforma, archivar los estilismos más demandados y compartirlos en las redes sociales.

Similify
Es una app creada en Barcelona por Luis Manent, Rodolfo Guichón, Long Long Yu, Miguel Pousa y Sandra Puerto para los adictos al calzado, que localiza cualquier tipo de zapato a través del móvil gracias a una tecnología desarrollada por la compañía española Wide Eyes Technologies. Capturar, comparar y comprar es su filosofía.