User menu

Las escuelas del futuro

Todos los escolares y universitarios son nativos digitales que conocen y usan las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, también en las aulas. Una realidad que aprovechan los emprendedores que se citan en el South Summit

El South Summit, que impulsa Spain Startup en el espacio municipal La N@VE, de Madrid, es una de las citas más importantes del año para emprendedores e inversores. En solo tres días, del 5 al 7 de octubre, se darán a conocer más de tres mil proyectos de innovación, muchos de los cuales serán del sector educativo, en auge gracias a la entrada masiva de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. Porque si consumimos, nos relacionamos y nos divertimos de una forma diferente, ¿por qué no podemos buscar nuevas fórmulas para la educación?
Según un estudio realizado por South Summit, el sector de la educación será el más representado en esta edición –en la anterior ocupaba el tercer puesto–, y desbanca al del e-commerce, que tradicionalmente lideraba los listados. Y es así porque, este año, el encuentro tiene como uno de sus principales colaboradores a Learn Capital, un fondo de venture capital californiano, liderado por Robert J. Hutter y centrado exclusivamente en financiar proyectos disruptivos en educación. Los representantes del fondo y otros inversores podrán escuchar a los emprendedores de las start-up finalistas de la industria educativa, entre las que está la madrileña Showleap, en las fases iniciales, que ha desarrollado un novedoso traductor de lenguaje de signos en tiempo real.  

El ecosistema de las 'start-up' se vuelca en la educación, un sector en auge que cambiará la forma en que aprendemos y educamos en las escuelas

EDUCAR EN EL FUTURO
Otra start-up que presentará su proyecto en South Summit es Wuolah.com, procedente de Sevilla, que revoluciona el concepto del buen samaritano que se pasa el curso dejando los apuntes a los compañeros de clase. Esta plataforma para universitarios permite ganar dinero compartiendo apuntes o descargar los que necesitemos de forma gratuita. De momento ha llegado a los dos millones de descargas, tiene 500.000 archivos subidos y más de cien mil usuarios.
También estarán en Madrid los representantes de la británica Filisia Interfaces, para potenciar la creatividad a través de juegos;  Md Use Innovations, una empresa gallega que permite aprender a través de la realidad virtual; Bluebottlebiz, que se presenta como la primera plataforma de aprendizaje colaborativo interactivo vía suscripción para los negocios; y Wibbu, un proyecto británico cuyo equipo ha desarrollado un videojuego para el aprendizaje de inglés.
La presencia del sector en el South Summit y su protagonismo son el resultado del crecimiento imparable durante los últimos años de este tipo de iniciativas, que cuentan con ejemplos de éxito notables, como la canadiense Top Hat, que pretende introducir el móvil en el aula como herramienta de aprendizaje; o Siminars, una plataforma para crear, compartir y dar seminarios online. De hecho, una de las incubadoras más potentes del país, Conector, tiene un programa específico para start-up orientadas a la educación, con éxitos como Cursos con Miga, una escuela online para cocinillas, makers y artesanos; Taalk, un marketplace para conectar a los estudiantes de idiomas de todo el mundo y ayudarles a practicar sus habilidades comunicativas de forma divertida y virtual; Chilikids, que desarrolla aplicaciones para móviles y tabletas que fomentan la creatividad en los niños y estimulan su aprendizaje a base de juegos; o Skoolpoint, para mejorar la gestión de los centros educativos, así como la seguridad y protección de sus datos y de los alumnos. Otra aceleradora e incubadora centrada en la educación es SEK Lab, impulsada por la red de colegios SEK.