User menu

El capital riesgo apuesta por Catalunya

Las 'start-up' catalanas se confirman como las preferidas por los inversores tanto nacionales como internacionales, con 502 operaciones en 2015, frente a las 374 del año anterior

Los fondos invertidos por los inversores internacionales ratifican el potencial de los proyectos desarrollados en Catalunya.

El ecosistema de start-up catalán consolida posiciones, y se convierte en un polo de atracción para los inversores de venture capital nacionales y extranjeros, según los datos de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), que publica en su informe Actividad de Venture Capital & Private Equity en España 2016, analizados por Barcelona Tech City. Las firmas con sede en la comunidad obtuvieron 326 millones de euros, lo que supone un aumento del 85% respecto a los 132,9 millones captados en 2014.
Catalunya y Madrid lideraron la inversión en 2015, con un 60% del total de los 534 millones de euros que lograron levantar las start-up españolas, un 86% más que en el año anterior, que se concentraron en el sector tecnológico, un ámbito en el que, precisamente, destaca el ecosistema emprendedor catalán.
Por otra parte, las rondas de financiación en Catalunya fueron más altas en 2015 que en el año anterior, con una media de 2,26 millones de euros por operación, frente a los 1,35 millones de 2014. Y destacan especialmente los fondos internacionales, que apostaron por las start-up catalanas, y aumentaron tanto su número de operaciones (de 27 a 39) como la media de capital invertido, que se situó en 7,29 millones de euros por operación, frente a los 5,11 millones de media del año anterior. Concretamente, Catalunya recibió 277 millones de inversiones internacionales en capital semilla durante 2015, un 71% del conjunto de España; y 49 millones de inversiones nacionales, un 41% del total del país.

UN FENÓMENO AL ALZA
Durante la presentación del informe, Carlos Trenchs, presidente del Comité de Venture Capital de ASCRI, miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City y responsable del estudio, señaló que “Barcelona se ha consolidado como un hub atractivo para emprendedores e inversores internacionales”, y recordó que los datos provisionales de 2016 confirman la tendencia al alza, con ejemplos de rondas internacionales como las protagonizadas por i-Containers, Aba English, GeenApp y Stat Diagnostica, entre otras.
iContainers ha desarrollado una plataforma en la que importadores y exportadores comparan tarifas en tiempo real y gestionan de principio a fin sus envíos marítimos. El pasado junio logró cerrar una ronda por valor de seis millones, en una operación liderada por la sociedad francesa de capital riesgo Serena Capital, con la participación de Kibo Ventures y Vitamina K. También Aba English, una aplicación móvil para aprender inglés y con 10 millones de usuarios, recibió en mayo una inyección económica de 10,5 millones de euros en su segunda ronda de inversión, liderada por el fondo Kennet Partners, que ya había apoyado proyectos como BuyVip o Goviral.
Según Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City: “Los datos publicados por ASCRI apuntalan nuestra visión de Barcelona como polo tecnológico de referencia en el sur de Europa, y confirman el interés y la confianza creciente de los inversores internacionales en los proyectos desarrollados en nuestro ecosistema”. Catalunya es, de largo, el territorio principal en el que invierten los grandes fondos de venture capital en España, y durante 2015 ha sido destino de 71 de cada 100 euros invertidos en start-up españolas.
El mismo informe también constata que el venture capital se encuentra en pleno crecimiento, y ya ha situado a España en el panorama europeo, gracias al atractivo que tienen las empresas españolas para los fondos extranjeros, que aumentaron su inversión un 152,6%, hasta alcanzar los 338 millones de euros. ASCRI apunta que las grandes corporaciones “dedican cada vez más atención al fenómeno start-up, y fueron responsables del 15% del volumen total invertido”.

 

Más rondas y menos dinero para Europa

Las rondas de financiación se han disparado un 40% en la primera mitad del año en Europa, revela un informe de EY, aunque han sido de menor valor que en 2015. En concreto, se realizaron 1.113 operaciones, muy por encima de las 794 registradas el curso anterior, pero la recaudación pasó de 6.698 millones a 6.400 millones, un 4% menos.
Desde principios de año, en España se han celebrado 39 rondas de financiación (frente a las 27 del año anterior), en las que se captaron 248 millones (60 millones en 2015); y entre las operaciones más destacadas se encuentran la de Cabify, que se hizo con 105 millones, o la de Jobandtalent, con 37.
En cuanto a las ciudades, París se mantiene como la más atractiva, con 178 operaciones cerradas, seguida de Londres, que, con 157 rondas celebradas, ha logrado superar a Berlín (117). Barcelona, por su parte, es la segunda en la que más crece el número de operaciones celebradas, después de Ámsterdam.