User menu

Barcelona, capital 'tech'

La ciudad se consolida como uno de los 'hubs' tecnológicos de Europa, gracias a un ecosistema propicio, con empresas que han conseguido el éxito internacional, incubadoras, aceleradoras de referencia y escuelas de negocios líderes

El proyecto privado Barcelona Tech City apoya a emprendedores y start-up locales e internacionales del ecosistema barcelonés, y tiene entre sus objetivos convertir la Ciudad Condal en un referente tecnológico y digital en el sur de Europa.

Por volumen de empresas y de financiación, Barcelona es un referente en el ecosistema de las start-up en Europa, y se ha convertido en uno de los hubs tecnológicos de más éxito en los últimos tiempos, que atrae a emprendedores y capital de todo el mundo, además de a grandes multinacionales, como Nestlé, que ha elegido Barcelona para instalar la sede de su nuevo Global Digital Hub, un centro tecnológico que dará servicio a todo el grupo en materia de plataformas digitales, redes sociales, comercio electrónico y marketing digital.
Escuelas de negocios líderes como ESADE e IESE, casos de éxito que han traspasado las fronteras, como Kantox o Privalia, y emprendedores en serie como Miguel Vicente (LetsBonus y Wallapop), junto con incubadoras y aceleradoras de prestigio, hacen de Barcelona un destino atractivo para quienes valoran también el clima mediterráneo y la calidad de vida. Además, después de una década de crecimiento constante, el sector se consolida con propuestas como la asociación Barcelona Tech City. Creada por algunos de los emprendedores de más éxito de los últimos años, como el mismo Miguel Vicente, que la preside, ya aglutina más de trescientas treinta empresas del sector. Tres años después de su creación, este pasado mes de julio inauguró sede en el edificio histórico del Palau de Mar.

FINANCIACIÓN, CLAVE
Barcelona cuenta con firmas de capital riesgo potentes, como Nauta Capital, Activo VP, Caixa Capital Risc, Inveready, Keiretsu Forum o Finaves, así como con una red consolidada de business angels que invierten en start-up nacidas en Barcelona. Según un informe de Mobile World Capital Barcelona (MWCB), en 2015, las start-up de la ciudad batieron récords de captación de capital, con un total de 264 millones de euros y 14 rondas de inversión completadas por valores superiores a 10 millones, el doble de la suma de las de 2014 y 2013, conjuntamente. La compañía de venta de productos de segunda mano LetGo –con 92 millones– y la aplicación de segunda mano Wallapop –con 40– fueron las que más dinero captaron. El mismo estudio destacaba la participación de hasta 44 inversores internacionales en las rondas de financiación, lo que confirma la solidez del sector.

Barcelona Tech City es un proyecto privado, sin ánimo de lucro, que apoya a emprendedores y 'start-up' locales e internacionales del ecosistema de Barcelona y que agrupa a más de trescientas treinta empresas del mundo tecnológico

ESCUELAS DE NEGOCIOS
Otro de los activos de Barcelona son las escuelas de negocios, como ESADE o IESE, entre las más prestigiosas del mundo, que no solo atraen talento internacional, sino que financian proyectos a través de sus redes. De hecho, ESADE BAN, la red de inversores promovida por ESADE Alumni, fue premiada el pasado mayo como la mejor red privada de business angels de Europa. Actualmente está formada por más de doscientos inversores privados, analiza más de seiscientos proyectos al año y, en los últimos cuatro años, ha invertido más de quince millones de euros en 94 empresas. También IESE cuenta con una Red de Inversores Privados y Family Offices, que ha conseguido 30 millones de euros para más de ciento cuarenta y cinco proyectos emprendedores en España desde su creación en 2003.

ACELERADORAS LÍDERES
La red de incubadoras y aceleradoras de empresas en Barcelona está también consolidada, con algunos centros de referencia, como SeedRocket, con Kantox y Ulabox en su cartera de casos de éxito; Numa Barcelona, una sociedad conjunta de la red global francesa de innovación, Numa, y mVenturesBCN (de Mobile World Capital Barcelona), creada en febrero de este año; o Startupbootcamp, que en Barcelona se ha especializado en el sector del internet de las cosas (Internet of Things & Data). Otra de las aceleradoras destacadas es Conector, fundada por Carlos Blanco y especializada en apoyar proyectos digitales listos para ser lanzados al mercado. Blanco ha sido mentor de los fundadores de Glovo, una de las start-up del momento, una app que ofrece un servicio de recadería y delivery colaborativo, urbano y exprés en menos de 60 minutos. Creada en 2015, Glovo tiene presencia en Barcelona, Madrid, Valencia, París y Milán y más de doscientos mil usuarios. Este verano cerró una ronda de cinco millones de euros, que suponen, además, la entrada de fondos internacionales en la compañía.
A esta red hay que añadir Barcelona Activa, un organismo del Ayuntamiento de Barcelona de apoyo a los emprendedores, con una incubadora de empresas en el 22@ Distrito del Conocimiento y proyectos como el Big Data Centre of Excellence, con el que se pretende convertir Barcelona en un referente europeo en tratamiento masivo de datos.

CENTRO 'TECH'
Desde el pasado mes de julio, Barcelona estrena un nuevo punto de encuentro en su ecosistema de start-up, el Pier 01. Se trata de la nueva sede de la asociación Barcelona Tech City, instalada en el Palau de Mar, con más de diez mil metros cuadrados de superficie, en la que convivirán más de ochenta start-up, organizaciones locales e internacionales. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Puerto de Barcelona, y apuesta por convertirse en un hub del sector digital y tecnológico del sur de Europa, que ya emplea a 15.000 profesionales, el doble que hace tres años.
Barcelona Tech City es un proyecto privado, sin ánimo de lucro, que apoya a emprendedores y start-up locales e internacionales del ecosistema de Barcelona, agrupa a más de trescientas treinta empresas del mundo tecnológico, entre las que destacan Wallapop, Privalia, Trovit, Airbnb, Uber o eDreams, y acoge aceleradoras e incubadoras como Conector, Antai Venture Builders, Nuclio o mVentures. Además, el Pier 01 ya cuenta con socios como Mobile World Capital Foundation, CaixaBank, Esade y las recién incorporadas Gas Natural Fenosa y Telefónica España. En la inauguración de la sede, el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, destacó la importancia de “dotar a la ciudad de una infraestructura de primer nivel que posicione Barcelona como referente tecnológico y digital en el sur de Europa y se incorpore a la red mundial de grandes polos tecnológicos e innovadores, en la que ya conviven urbes de la talla de Berlín o Londres”.

3 CASOS DE ÉXITO

Ulabox

Es el primer supermercado puramente online de España. Fundado en 2010 por Jaume Gomà, Sergi de Pablos y David Baratech, ha duplicado resultados año tras año. En estos momentos gestiona más de trece mil quinientos productos de 150 marcas desde su almacén central en Mercabarna, lo que les sitúa a la altura de un gran supermercado. El crecimiento de las ventas de productos frescos –el 60 % de sus clientes ya compran este tipo de artículos– ha llevado a Ulabox a ampliar sus instalaciones, con un nuevo centro logístico en El Prat de Llobregat, que complementa el actual almacén de 3.500 metros cuadrados. La firma ha duplicado resultados en los últimos años, y espera cerrar 2016 con una facturación de 12 millones de euros.

Wallapop

Salió al mercado en septiembre de 2013, y en solo seis meses ya había superado el millón de descargas. Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente son los fundadores de esta plataforma móvil de compraventa de objetos de segunda mano basada en la geolocalización, uno de los proyectos más exitosos del ecosistema español, que, en tres años, ha levantado unos ciento cincuenta millones de euros en diversas rondas de financiación. El pasado mes de mayo confirmaba que se fusionaba con Letgo –también con sede en Barcelona– en el mercado estadounidense.

Kantox

Fundada por Philippe Gelis, Antoni Rami y John Carbajal en 2011, es una plataforma online para cambiar y gestionar divisas. La empresa tiene más de dos mil clientes en Europa, y, aunque se constituyó en la City de Londres, la oficina de Barcelona es la que cuenta con un mayor número de trabajadores. Desde 2011, Kantox ha levantado unos veinte millones de euros en diferentes rondas de financiación y ha incorporado accionistas como Marek Fodor (Atrápalo) y Laurent Descout. La empresa cerró 2015 con 1.500 millones de dólares cambiados en su plataforma.