Xavier Martorell copropietario de Can Kiku
Casi cuatro décadas de trayectoria y dedicación al negocio de la carne han convertido a Can Kiku en un referente en la provincia de Girona. Sus carnes, de procedencia nacional e internacional, sus cárnicos elaborados y sus embutidos artesanos marcan la diferencia llevando al mercado calidad a un precio siempre correcto, el mejor posible para cada pieza y producto, tanto para los particulares que compran en sus carnicerías como para clientes de hostelería.
Can Kiku es una empresa de segunda generación…
Sí. La primera carnicería la abría en 1982 mi padre, Francesc Martorell a quien todos conocen como Kiku. Junto a mi madre, llegó a tener cuatro carnicerías en diferentes supermercados. Así fue creciendo el negocio familiar hasta, pocos años después de incorporarme yo a la empresa, nos iniciamos en el negocio de la restauración, algo que fue mérito todavía de mi padre. Pasamos a tener entonces dos carnicerías propias a pie de calle y montamos una sala de despiece para poder servir a restaurantes de la zona. Ese fue el impulso decisivo de Can Kiku, que consolidamos en 2014 -teniendo yo ya más peso en la empresa-, con 5 carnicerías (dos en Sant Feliu de Guíxols, una en Palamós, una en Girona y una en Llagostera) y un gran crecimiento en la línea de negocio de hostelería. Y en un par de meses tendremos lista nuestra tienda online, desde la que serviremos pedidos a toda la provincia de Girona y Barcelona capital.
Se definen como artesanos de la carne, ¿por qué?
Porque aunque los tiempos cambian, nuestra planta está dotada de tecnología y producimos mucho más volumen, pero procuramos elaborar nuestros productos de la misma manera que lo hacía mi padre en su primera carnicería. De hecho, mantenemos fórmulas y tipos de elaboración antiguos, como nuestra catalana, cuya receta data de 1953, o nuestra butifarra artesana, en cuya elaboración los ingredientes se siguen mezclando a mano.
¿Diría que la calidad es el principal factor de éxito de Can Kiku?
Cuidamos mucho la calidad de todas las carnes que ofrecemos pero para nosotros es también muy importante poder venderla al mejor precio posible. Nuestros clientes valoran mucho el poder elegir entre diferentes calidades, cortes y procedencias siempre a un precio correcto, a lo que contribuye el volumen de carne que manejamos y que nos permite ponerla a la venta a un precio más competitivo.
¿Qué variedad de productos ofrecen? Carne
En nuestras tiendas ofrecemos todo el producto cárnico (al corte pero también elaborados como hamburguesas, butifarras, albóndigas…), embutido (cocido y curado) y una amplia gama de quesos. Entre las carnes, destacaría que tenemos hasta 8 tipos diferentes de entrecot, desde la gama más asequible de ternera de la zona de Girona, pasando por entrecot ecológico, entrecot de vaca de pasto, tanto de ternera gallega como de razas internacionales, como el Angus de Nebraska o el Wagyu de Japón. Al respecto de los productos elaborados, decir que prácticamente todos los hacemos nosotros, tanto embutidos (en la sala de Llagostera) como hamburguesas, de las que tenemos hasta 30 tipos diferentes (unas clásicas y otras más innovadoras con foie y manzana caramelizada o cerdo ibérico con queso de cabra), butifarras, chistorras… Casi todos nuestros productos son libres de gluten y lactosa. Además eliminamos el máximo de conservantes para que sean muy naturales.
¿Cuáles son los próximo objetivos de Can Kiku?
Can Kiku está ahora en un momento álgido, con 5 tiendas y el negocio de restauración en pleno crecimiento, así que el objetivo es mantener esta senda, llegando cada día a más clientes no solo en Girona sino también abriendo mercado fuera de la provincia. De momento, desde hace tres meses ya vendemos a clientes de hostelería de Barcelona.
Nuestros productos se elaboran de forma artesanal, como hacía mi padre en su primera carnicería