User menu

Francesc Soler, CEO de Principal 1ª

“Unimos tradición e innovación para ofrecer el mejor servicio”

Con origen en la centenaria firma Fincas Simeón, creada en los últimos años del siglo XIX, Principal 1ª es hoy una compañía líder en administración de fincas en el mercado barcelonés, gestionando 10.000 pisos y un total de 1 millón de m2.

 

Con una extensa trayectoria como aval, el despacho ha iniciado nueva etapa con la marca comercial Principal 1ª…

Sí. Nuestra trayectoria se inicia a finales del siglo XIX, cuando Simeón García de Olalla y de la Riva crea Banco Simeón, en paralelo al desarrollo de su compañía textil en Galicia. Su negocio de fincas formó parte de las entidades financieras en las que fue integrándose, hasta que en 2010 pasó a manos de seis socios. Ahora Fincas Simeón entra en una nueva etapa con la marca Principal 1ª, uniendo tradición e innovación para ofrecer el mejor servicio, basándonos en los valores de eficacia, ética, calidad y profesionalidad.

 

Los tiempos cambian, las necesidades también… ¿En qué sentido ha reinventado Principal 1ª  la administración de fincas?

Básicamente, el objetivo de Principal 1ª va dirigido hacia la transparencia y la racionalización, modernización y profesionalización del sector. Para ello intentamos adaptar los procesos de gestión de los edificios a las demandas que cada día surgen y procuramos amoldarnos a los cambios con la mayor celeridad posible.

 

Agilidad, eficacia, proximidad… ¿Qué valores cobran relevancia en su concepto?

Además de los que menciona, nuestro principal objetivo es conseguir la máxima transparencia en nuestras operaciones y relaciones. Nuestro sector parece resistirse al cambio que supone el uso de redes y las TIC, pero nosotros apostamos por ello, entendiendo que favorece una relación próxima con nuestros clientes-propietarios, inquilinos, proveedores que permite generar transparencia, confianza y un tiempo de resolución de problemas inmediato.

 

En 2017 han creado un departamento para potenciar su actividad como agencia inmobiliaria…

Efectivamente, a finales del año pasado se incorporó a nuestro despacho como Director de Agencia Cristobal Malet quien, junto a Mónica Prades, Directora Comercial, desarrollarán nuestra línea de negocio de intermediación y compra venta de inmuebles. En este campo queremos escapar del modelo tradicional y ofrecer, tanto al vendedor como al comprador, nuestro asesoramiento durante toda la operación, sustituyendo las típicas comisiones por honorarios justos que retribuyan nuestro trabajo. 

 

¿En adelante van a mantener todas sus líneas de negocio?

No solo las vamos a mantener, sino que vamos a potenciarlas creando nuevas líneas que aporten valor al despacho y a nuestros clientes. Estamos pensando en potenciar nuestra faceta de asesor en todos los aspectos relativos a nuestra gestión, queremos ayudar a nuestros clientes en la gestión de obras, en la búsqueda de nuevos activos para su cartera, en la definición de su estrategia. También empezamos a tener muchos clientes extranjeros que necesitan un socio local que vele por sus intereses en nuestro país. En definitiva, queremos cerrar el círculo y ofrecer un servicio amplio, transparente y de garantía que abarque todas las áreas imaginables.