José Artés Director General de Citec Group
“Trabajamos para aportar al sector de la grifería la tecnología más avanzada”
Citec Group es un grupo industrial especializado en el diseño y la fabricación de componentes para el sector de la grifería, donde se ha convertido en un referente a nivel internacional. Hablamos con su Director General, José Artés, para conocer los planes de una firma que en los últimos meses ha experimentado un gran cambio con la puesta en marcha de su nuevo centro de producción en China.
¿Cuándo nació Citec Group?
Creamos la empresa en el año 2011, pero no partimos de cero, sino que aprovechamos nuestros más de 30 años de experiencia en el sector. Por eso podemos decir que, aunque somos una firma relativamente joven, conocemos muy bien el mercado.
¿Cuál es la actividad de la compañía?
Estamos especializados en el diseño y la fabricación de componentes para sistemas de transporte de fluidos, sobre todo para el sector de la grifería. Lo que hacemos es el cartucho, es decir, el corazón interior de los grifos, que es el lo que hace que se pueda regular la temperatura y el caudal. Además, también trabajamos el mundo de las válvulas, los termostáticos, distribuidores para duchas…
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Nuestros principales clientes son los mayores fabricantes de grifería del mundo, que valoran la calidad que podemos ofrecerles y la fiabilidad y seguridad de nuestros productos. Hablamos de grandes grupos a nivel internacional como Roca, Kholer, Grohe…
Recientemente han puesto en marcha una nueva planta de producción en China…
Así es. Se trata de una planta inaugurada este año y que, con 28.000 m² de superficie, nos va a permitir incrementar nuestra capacidad de producción y mejorar el servicio a nuestros clientes. El diseño y la innovación se genera en Barcelona y en China y la producción en un 90% se hace en China no solo por motivos de costes, sino sobre todo porque los fabricantes de grifos se encuentran allí y es importante estar cerca de ellos.
Fruto de esas inversiones ha nacido su producto más innovador. ¿En qué consiste?
Se trata de un cartucho electrónico que vamos a presentar en la feria de Shanghai y que va a suponer un salto cualitativo tecnológico que entendemos será disruptivo en el sector. Entre otras cosas, el producto incorpora un display que ofrece información al usuario (temperatura del agua, nivel de consumo, riesgo de legionela…), aumenta la seguridad ante posibles quemaduras e incluso dispondrá de una aplicación para móvil para visualizar todos esos datos. Es el último ejemplo de nuestra capacidad de desarrollo, pero en los años que llevamos trabajando tenemos ya 31 patentes registradas.
¿Hablamos siempre de productos estándar?
En el 90% de los casos, sí. Esto es así porque disponemos de más de 800 productos y es difícil que alguno no se adapte a una necesidad concreta. No obstante, si es preciso podemos desarrollar también soluciones a medida del fabricante de grifos.
¿Cuáles son los planes de futuro de Citec Group?
El futuro pasa por crecer y por aportar al sector la mayor tecnología posible en un producto que, como el cartucho, no se ve pero es crítico en el funcionamiento de la grifería. Un crecimiento organico que pensamos que nos va a permitir duplicar la facturación y el ebitda a finales de 2020.