Roman Rousaud, Director General de Conecta2
“Somos el partner energético de nuestros clientes”

Conecta2 Energía es una comercializadora de energía eléctrica creada hace cinco años por Roman Rousaud y Josep Pratdesaba . Hablamos con ellos para hacer balance de este tiempo en el mercado.
¿Cómo valoran los 5 años de trayectoria de la empresa?
Desde su fundación, Conecta2 ha apostado por un posicionamiento firme en el mercado, creciendo en ratios de dos dígitos todos los años, pero garantizando la consolidación de los crecimientos por medio de la fidelización de los clientes. En el periodo 2014 a 2016 sentamos las bases de la compañía, pasando de 400.000 euros en 2014 a 7.150.000 en 2016 lo que nos permitió colocar a la compañía en Break Even y empezar a consolidar el crecimiento. 2017 (con 10,5 millones) y 2018 (con 14,7) han colocado a la compañía en la posición 40 del ranking nacional de comercializadoras operativas y los contratos cerrados para 2019 nos sitúan en torno a los 25 millones de facturación, consolidada. Hemos crecido a un ritmo firme pero controlado, para poder afianzar tanto nuestro fondo de comercio como la estructura que lo soporta.
¿Cómo definiría la filosofía de la compañía?
En un mercado tan agresivo como el de la comercialización, nuestra experiencia de más de 20 años en el sector ha definido una filosofía basada en tres ejes. El primero es que Conecta2 es un partner de sus clientes, de modo que no se limita a venderles la energía, sino que les asesora y les acompaña en todas sus necesidades para que obtengan el precio más adecuado a sus consumos energéticos. El segundo gran eje es la transparencia. Aunque suene a tópico, no lo es: somos claros y transparentes con los clientes y operamos del mismo modo en el mercado. Para que se haga una idea, hemos llegado a recomendar a un cliente que no cambie de comercializadora si las condiciones que tiene son mejores o iguales a las nuestras. Trabajamos con una red comercial propia que no promete nada que no podamos ni cumplir. Finalmente, Conecta2 es una pyme. Con frecuencia se tiende a pensar que la tendencia del mundo de la comercialización es creerse una gran empresa porque facturas 20 millones. La realidad es que somos una pyme que factura mucho, pero para ser eficientes debemos tener la estructura de costes controlada a todos los niveles.
“Hemos crecido a un ritmo firme pero controlado, para poder afianzar tanto nuestro fondo de comercio como la estructura que lo soporta”
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
Esta es la clave de nuestro negocio y, como empresa de servicios, somos muy recelosos a la hora de hablar de ellos. No obstante y en términos generales, nuestros clientes son pymes o grupos empresariales consolidados, con tarifas de baja y media tensión y un consumo de aproximadamente 120.000 kWh/a.
¿Qué ventajas les ofrecen en relación a sus competidores?
Las ventajas creemos que son claras y diferenciales: tenemos un personal altamente cualificado que atiende directamente las necesidades e inquietudes de los clientes, solucionamos los problemas desde el equipo directivo, apostamos por la contención de los costes estructurales para ser más competitivos que la competencia y tenemos una red comercial propia que nos permite fidelizar a los clientes.
“En el período 2019/2020 desarrollaremos las plantas fotovoltaicas en los techos de las naves de nuestros principales clientes para reducir sus costes de energía, disminuir las emisiones de CO2”
¿Cuáles son los retos de futuro de Conecta2?
En el período 2019/2020 desarrollaremos las plantas fotovoltaicas en los techos de las naves de nuestros principales clientes para reducir sus costes de energía, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y gestionar energía verde de los excedentes para ofrecerla con garantía a nuestros clientes. Por otro lado, queremos crecer con nuestros clientes –no a costa de ellos– y situarnos en un plazo de 4 años en el TOP 25 de las comercializadoras españolas.