User menu

David Gregorio, Responsable de Axilone Metal

“Ofrecemos al sector del packaging calidad, proximidad y un servicio directo y personalizado”

Axilone Metal es una compañía especializada en la fabricación de productos de packaging para el mercado de la perfumería y la cosmética. Para conocer con más detalle en qué consiste su actividad, hablamos con su responsable, David Gregorio.

 

¿Cuáles son los orígenes de Axilone Metal?

Los orígenes de la empresa se remontan a 1965, cuando la firma Antonio Camprodón inició su andadura fabricando piezas de aluminio para el sector textil. No obstante, la actividad actual de Axilone en el mundo de la perfumería y la cosmética se inició en 1985.

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Axilone dispone de fábricas en España, Francia y China. La fábrica francesa (Axilone Plastique) está especializada en la fabricación de productos de packaging para perfumería y cosmética basados en el plástico, mientras que la de Cataluña (Axilone Metal), situada en Sant Pere de Torelló y con 15.000 m² de instalaciones, está centrada en productos de packaging para perfumería y cosmética basados en el aluminio. La fábrica en China combina los dos materiales y especializa su producción de sistemas de pintalabios. El trabajo conjunto nos permite dar una respuesta amplia al mercado combinando las diferentes técnicas y materiales para ofrecer una oferta completa.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Por regla general, trabajamos para multinacionales de los sectores cosmético y perfumero que necesitan un producto a medida para su packaging. Hablo de firmas como Estée Lauder, Coty, Puig, L’Oreal… Eso hace que el 80% de nuestra facturación se destine al exterior, especialmente a Francia.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

Nuestra filosofía se basa en ofrecer al cliente una gran proximidad y un servicio directo, personalizado y rápido, algo fundamental cuando hablamos de un mercado muy orientado al consumidor final. Y, naturalmente, también una gran calidad.

¿Sobre qué puntos se erige la búsqueda de la excelencia de Axilone?

Hace ahora cuatro años que pusimos en marcha un programa de mejora continua que nos ha permitido integrar a toda la plantilla en el proyecto. Se trata de romper con lo establecido y de no dar nada por definitivo para caminar hacia la excelencia. Esos grupos de mejora –que integran a todos los niveles de la empresa, desde la dirección al último operario– nos han hecho avanzar en materias como la reducción de desperdicios, el cuidado del medio ambiente, la innovación, la seguridad o la calidad. Hoy, Axilone Metal es una empresa proactiva gracias a todos los que trabajan en ella.

¿Qué diferencia a Axilone Metal de sus competidores?

El mercado del packaging es muy reducido y está liderado por no muchas empresas a las que nosotros damos servicio. Para lograrlo debemos aposta por la proximidad y el servicio. Hay que tener en cuenta que prácticamente todos los proyectos se realizan a medida y que debemos ser capaces de ofrecer un gran abanico de formas y procesos para atender a las expectativas de los clientes.

Por otra parte, siempre hemos sido una empresa innovadora y nuestra oficina técnica cuenta con personal estable dedicado a I+D+i que nos ha permitido, entre otras cosas, acceder a nuevas técnicas de embutición y decoración.

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

Aunque muchos de nuestros proyectos son estratégicos y de carácter confidencial, le diré que estamos trabajando con fuerza para entrar en el mercado de las máscaras, donde aún no tenemos presencia. Mientras tanto, seguiremos apostando por el crecimiento, por la mejora continua y por aquellos procesos que nos permiten reducir los desperdicios y ser más sostenibles.