User menu

Carlos Labori, CEO de EGISA

 

“Ofrecemos al consumidor ese momento único en el que, al abrir un estuche, se revela la magia”

EGISA es una de las compañías de referencia en el mundo de la fabricación de packaging premium en cartón. Para conocer de primera mano cuáles son las razones de su éxito, hablamos con Carlos Labori, CEO de la empresa.

 

¿Cuáles fueron los orígenes de EGISA?

EGISA es una empresa 100% familiar que puso en marcha mi padre en 1964 en el centro de Barcelona. Con el tiempo, el negocio fue creciendo y la compañía se trasladó a Esplugues de Llobregat, donde hemos ido ampliando nuestras instalaciones y consolidando nuestro papel en el sector.

 

¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

Hoy en día disponemos de 15.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas en tres naves, la última de las cuales se adquirió en 2017 y añadió 3.000 m² a la superficie que teníamos por entonces. Si hablamos de capital humano, disponemos de un equipo formado por 145 personas que es, sin ninguna duda, uno de los principales activos de EGISA.

 

¿Mantienen su carácter familiar pese al crecimiento de estos años?

Así es. Con mi padre ya jubilado, sus cinco hijos estamos al frente de la empresa. Cada uno sabe cuál es su responsabilidad y se ocupa de su parcela. Tenemos la fortuna de llevarnos muy bien entre nosotros y de ser conscientes de que trabajamos en beneficio de la compañía.

 

¿Qué tipo de productos fabrican?

Nuestra labor consiste en la fabricación de estuches plegables de cartón para el segmento de alta gama. En la práctica, el packaging que fabricamos acaba vistiendo a las mejores marcas de perfumería, cosmética, destilados, Champagne y productos gourmet.

 

¿Trabajan directamente para el fabricante de ese tipo de productos?

Sí, el nuestro es un tipo de negocio B2B, de manera que el departamento de marketing del cliente se ocupa de diseñar el packaging que quiere para cada producto y nosotros nos encargamos, en estrecha relación con ellos, de fabricarlo. En ocasiones nos hemos encontrado con algunos clientes que no tienen un diseño pensado y que nos confían también esa labor. En esos casos, EGISA mantiene una colaboración con prestigiosos diseñadores externos de Barcelona para asegurarse de que el resultado que busca el cliente se plasme en el diseño del estuche.

 

Imagino que son clientes que conocen la importancia de un packaging adecuado…

Sin duda. Piense que trabajamos con marcas que entienden que el contenido de sus productos es tan importante como la imagen con la que el artículo llega al público. Y hoy en día hay mucha gente que decide su comprar una u otra marca por la imagen que le transmite el packaging. Esto ha hecho que las marcas inviertan mucho en packaging. Y no me refiero solo a las grandes, sino incluso a cadenas de gran distribución que saben el poder de atracción que tiene sobre el consumidor un estuche premium.

 

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de EGISA?

La tecnología es fundamental para poder ofrecer el abanico de acabados que exige hoy el mercado. Nosotros lo tenemos muy claro y, a modo de ejemplo, cerramos el año 2018 con una inversión cercana a los 9 millones de euros que nos ha permitido incorporar una máquina con una configuración única en el mundo que nos va a permitir ser más flexibles, más rápidos y mejorar aún más los acabados que podemos ofrecer hoy.

 

¿Aún se puede innovar en un sector como este?

La innovación forma parte de nuestra esencia. Innovamos en materiales, texturas, tintas, procesos, creatividad, servicio, diseño y también en el uso de tecnologías que reduzcan y minimicen el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente.

 

Realizan todos los procesos productivos en sus instalaciones. ¿Por qué?

La inversión en medios de producción se ha encaminado siempre no solo a lograr una mejora continua, sino también a no depender de terceros. Ocuparnos de todas las fases de producción que afectan a la elaboración de nuestros estuches nos permite además controlar mucho mejor la calidad final del producto. Con esta decisión mejoramos la calidad y podemos cumplir estrictamente con los compromisos de servicio y entrega que establecemos con nuestros clientes. Si a ello le añadimos la experiencia y el oficio de nuestro equipo, cerraremos el círculo de excelencia que ha definido a EGISA desde el primer día.

 

¿Se traduce todo esto en una clientela fiel?

El cliente de alta gama es fiel si lo que le ofreces cumple sobradamente sus expectativas y encuentra una buena relación calidad-servicio-precio. Cada proyecto es distinto y requiere un enfoque propio, y nosotros trabajamos para que el cliente ofrezca al consumidor una experiencia única. Ponemos arte y pasión en nuestro trabajo, para crear ese momento único de placer en el que, al abrir un estuche, se revele la magia, dando vida a sus sueños. Como dice nuestro lema, “We pack your dreams”.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de EGISA?

Después de 55 años en el mercado, el reto que tenemos por delante no es otro que consolidar nuestro posicionamiento como partner principal del sector premium en lo que a packaging se refiere. Hoy en día exportamos de forma directa el 40% de nuestra producción, aunque el 90% de lo que hacemos va de forma indirecta al mercado exterior, unas cifras que dan a entender cómo ven las marcas a EGISA. De cara al futuro, queremos seguir transmitiendo emoción con nuestros estuches y colaborar a que la entrada de la tercera generación familiar en la empresa se produzca manteniendo la esencia que siempre nos ha definido.

 

  • EGISA trabaja para las principales marcas premium de perfumería, cosmética, Champagne y destilados
  • El 90% de la producción de EGISA se destina, de forma directa o indirecta, a la exportación