User menu

Crece la I+D+i en Catalunya

Es el principal dato que se deriva de la segunda edición del Barómetro de la Innovación en Catalunya, realizado por la Agència per la Competitivitat de l’Empresa ACCIÓ, un estudio que recoge información estadística sobre el estado de la innovación en Catalunya en 2015.

El Baròmetre de la Innovació a Catalunya es un ejercicio pionero en el ámbito internacional en cuanto a la evaluación de la innovación en las empresas. En su segunda y última edición ha puesto de manifiesto que el número de empresas catalanas que hacen I+D está creciendo, pasando del 19,6% en el año 2014 al 24,1% en 2015. Igualmente, para 2016 prevé un aumento tanto en el número de empresas como en los recursos destinados a actividades de I+D+i.
La mayoría de empresas que innovaron en 2015 (el 85,7%) prevé un aumento de su facturación en 2016; y el 71,2% prevé un aumento de su productividad. Adicionalmente, el 38,2% de las empresas innovadoras prevén también crear empleo, aumentando su plantilla en el próximo año.
Las empresas emergentes son las que concentran una mayor actividad innovadora. Un 74,1% de las empresas de menos de cinco años han declarado haber innovado en 2015. Destaca también la innovación en las empresas de entre 40 y 50 años.
Además, el 56% de las empresas innovadoras del 2015 ha destinado más recursos a la innovación que en 2014; el 37,1% ha destinado los mismos recursos; y tan solo el 6,9% declara que ha destinado menos recursos que el año anterior.

Binomio innovación-internacionalización
El 57,2% de las empresas innovadoras han exportado en 2015. Por el contrario, de las empresas que no innovan, solamente exporta una de cada cuatro. En el caso concreto del sector industrial, la relación innovación-internacionalización es todavía más evidente: el 89,9% de las empresas innovadoras industriales exporta.

En Catalunya…

Aumenta la actividad de I+D+i, especialmente en el sector industrial
Aumentan los recursos destinados a la innovación
Se da un claro binomio innovación-internacionalización y una vinculación entre empresas emergentes e innovación
Las empresas innovadoras prevén aumentar la facturación, la productividad y el empleo en 2016