User menu

Ricardo Sousa, CEO de Century 21 Iberia

 

“6 de cada 10 compras de vivienda responden a un cambio en la estructura familiar”

La red Century 21 es una compañía de origen norteamericano especializada en el sector inmobiliario. Para conocer con más detalle cuál es su filosofía de trabajo, hablamos con Ricardo Sousa, CEO de la empresa en España y Portugal.

 

Century 21 ha impulsado la elaboración del primer observatorio de la vivienda en España. ¿Con qué objeto?

El objetivo de impulsar este estudio ha sido muy claro: enfocar el debate del sector inmobiliario en las personas, queríamos comprender las necesidades del mercado de la vivienda familiar en España. Esto entronca de forma directa con nuestra forma de entender el mercado inmobiliario, que para Century 21 tiene en el consumidor al verdadero protagonista. Durante los años previos a la crisis, el sector se centraba en una lógica especulativa, pero pocas veces se pensaba en las personas.

 

El enfoque estaba en el inversor…

Así es. En Century 21 no pensamos tanto en el inversor como en la persona que busca una casa para vivir y a la que destinará una gran inversión, seguramente la más importante de su vida. Nuestra estrategia está enfocada en las personas y el observatorio de la vivienda nos permite conocer sus inquietudes.

 

¿Qué datos extrae de ese análisis del sector?

El primero que llama la atención es que 6 de cada 10 compras o ventas de vivienda responden a un cambio en la estructura familiar: boda, divorcio, llegada de hijos a la pareja… Como ve, volvemos a lo que le comentaba: no se puede vivir de espaldas a las personas, que son quienes marcan el desarrollo del sector. Por eso es preciso reconsiderar el abordaje que empresas como la nuestra hacen del mercado y dar la importancia que merece al factor humano. En Century 21 lo sabemos y lo transmitimos en las formaciones que impartimos a nuestros agentes para que acompañen, tranquilicen, orienten y asesoren al comprador en este proceso.

 

Cambios familiares y presupuesto...

Evidentemente, el precio es un elemento fundamental en este mercado. No obstante, la gente no se fija tanto en el precio de la casa como en la cifra que puede pagar al mes. En este sentido, el observatorio nos dice que hay algunos elementos que las personas están dispuestas a sacrificar a la hora de comprar casa y otros a los que no se renuncia nunca. Entre los primeros figura la superficie de la vivienda (el número de metros cuadrados) o la ubicación, que puede variarse si se logran así precios más bajos. Por contra, elementos como el número de habitaciones o la presencia de un trastero son puntos que suelen ser inamovibles.

 

¿El precio determina la decisión de compra?

Sin duda, porque es el límite de inversión que una persona o una familia puede permitirse. De todos modos, el estudio nos deja otro dato interesante: un 20% de la demanda de vivienda deja el mercado y espera si no encuentra lo que busca en las condiciones que puede comprar o alquilar. Ese fenómeno hace que cerca del 60% de los propietarios de viviendas de segunda mano que las tienen a la venta estén dispuestos a reducir hasta un 10% el precio inicial para dinamizar el mercado. Algo en lo que tiene bastante que ver también con la llegada de promociones de vivienda nueva.

 

¿Ocurre lo mismo con el alquiler?

España, como Portugal, es un país con tradición de compra más que de alquiler. De hecho, hay varios elementos que así lo indican: se estima que más del 70% de la población prefiere comprar a alquilar y que muchas de las personas que viven en un piso de alquiler lo hacen porque no tienen la disponibilidad económica para comprar. Y ese fenómeno se da incluso entre la generación de los millennials, que, aunque retrasen la decisión de compra, sí la tienen en su plan de vida. En consecuencia, y respondiendo a su pregunta, conviene que el mercado de alquiler se adapte también a la nueva realidad.

 

¿De qué forma?

Creo que los promotores tienen una oportunidad de negocio importante dando respuesta a esa demanda de viviendas de alquiler y de compra para la clase media española. Hoy estamos ante un mercado de alquiler muy atomizado y caro, pero pienso que una concentración y profesionalización de la oferta de alquiler permitiría, a través de las economías de escala, ofrecer productos interesantes en términos de rentabilidad para los inversores y capaces de responder a las necesidades de quienes buscan este tipo de vivienda.

 

¿De qué manera influyen los pisos turísticos en el precio del alquiler?

El turismo es un motor económico para el país y negar esa realidad sería absurdo. Por esa razón, enfocar el mercado del alquiler residencial de un modo diferente, como le comentaba, permitiría crear un producto interesante para los propietarios. Naturalmente, las tendencias en turismo hacen que la gente que visita ciudades como Barcelona quiera vivirlas como un local, de modo que el alquiler turístico siempre existirá. El reto es crear una oferta residencial atractiva y ajustada al poder adquisitivo de los consumidores nacionales que busca un lugar donde vivir.

 

Century 21 acaba de cambiar su imagen corporativa. ¿A qué se debe ese cambio?

Propusimos el cambio en el consejo asesor mundial de la compañía y es una modificación que va mucho más allá de los colores o las grafías que se utilizan. El cambio responde a la necesidad de adaptarnos a la nueva realidad y necesidades de los consumidores, una realidad donde se empodera al consumidor y se le convierte en el foco de nuestro trabajo. Los valores de la compañía no cambian, pero sí hacemos que queden más patentes en nuestra imagen.

 

¿Cómo valora la situación del mercado catalán de la vivienda?

En líneas generales, el observatorio nos ha permitido constatar que no existen grandes diferencias entre Catalunya y el resto de España. Hemos percibido que en Barcelona se ha ralentizado el número de transacciones, pero los precios se mantienen altos, especialmente en el centro de la ciudad. Eso ha hecho que crezca el número de operaciones en ciudades de su entorno metropolitano como L’Hospitalet o Badalona, aunque también ahí han subido los precios. 2019 va a ser un año lleno de incógnitas (elecciones municipales, situación política…) pero nuestros indicadores nos muestran que los precios de la vivienda tenderán a estabilizarse, las transacciones en los mercados periféricos y de extrarradio se incrementarán y creemos, además, que la crisis de poder adquisitivo de la vivienda por parte de las familias se mantendrá.

 

¿Catalunya es un mercado estratégico para Century 21?

Sin duda, hasta el punto de que gran parte de la expansión de la empresa se dará en Barcelona y en las zonas de costa (Brava y Dorada, sobre todo). Esperamos abrir este año 14 nuevas oficinas en Barcelona y la costa e incrementar también el número de asesores en cada una de ellas. 

 

 

www.century21.es