El Modelo EFQM, la referencia de la excelencia empresarial
De una forma muy simple, podríamos decir que el Modelo EFQM es un diagrama de causa y efecto. Si queremos lograr un resultado diferente, necesitamos cambiar algo de lo que hacemos dentro de la organización. El Modelo EFQM es el modelo líder en Europa y en todo el mundo, con más de 30.000 organizaciones que lo utilizan.
La evaluación, base del Modelo EFQM
Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esa es la base de la filosofía EFQM. Para mejorar la competitividad de una organización, es necesario saber dónde está y, a partir de ahí, identificar los cambios y las acciones necesarias para avanzar en el camino hacia la excelencia en la gestión.
Con esta filosofía de medición, las organizaciones logran identificar un conjunto de puntos fuertes, para poder potenciarlos, y oportunidades de mejora, en base a los cuáles poder definir objetivos, prioridades y tomar decisiones fundamentadas.
¿Qué aporta?
El Modelo EFQM de Excelencia está integrado por tres componentes: los Valores de la Excelencia, que describen los cimientos esenciales para alcanzar una excelencia sostenida en el tiempo; el Modelo EFQM en sí, que permite comprender las relaciones causa-efecto que existen entre lo que la organización hace (gestión) y lo que consigue (resultados); y el Esquema REDER, que proporciona una herramienta para analizar el rendimiento, para medir la madurez de la gestión de una organización.
Las organizaciones necesitan un modelo de gestión para hacer frente a la gran complejidad del entorno actual. EFQM ofrece ese marco de trabajo que facilita a la organización el análisis de su gestión y la puesta en marcha de acciones para poder anticiparse a los cambios del entorno local y global.
El Modelo EFQM ayuda a identificar puntos fuertes y oportunidades de mejora mediante una labor de equipo que ayuda a ampliar puntos de vista y favorece una cultura de participación, establece un nivel de excelencia en gestión (puntuación) en cada uno de los aspectos clave y define también las prioridades sobre las que actuar.
Hoy, más de 30.000 organizaciones utilizan el Modelo EFQM marco de referencia y reflexión de forma progresiva y sistemática: cada uno o dos años se repite el proceso, analizando los progresos alcanzados y los nuevos retos y prioridades.
EFQM en España: el Club Excelencia en Gestión
La EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 y con sede en Bruselas. Desde sus inicios, la EFQM se ha orientado a ayudar a crear organizaciones europeas fuertes, más competitivas, que apliquen los valores de la Excelencia en sus procesos de negocio y en sus relaciones con todos los grupos de interés. Con ese objetivo, la EFQM, con la colaboración de las principales empresas europeas, desarrolló en 1991 el Modelo EFQM de Excelencia, que se ha ido revisando y mejorando en sus sucesivas versiones. La EFQM gestiona, además, el Premio Europeo de Excelencia (European Excellence Award).
Con objetivo de difundir por todo el mundo el Modelo EFQM, la EFQM cuenta con 45 partners nacionales en 35 países. Y, desde el año 2004, el Club Excelencia en Gestión es el Primary Partner de la EFQM para España, siendo la única organización en España con licencia para ofrecer la gama completa de productos y servicios EFQM.
Las cuatro fases que recomienda el Club Excelencia en Gestión
Para recorrer el Camino hacia la Excelencia con el Modelo EFQM, el Club Excelencia en Gestión recomienda seguir cuatro fases principales:
1. Sensibilización y Formación. Para abordar un proyecto de excelencia para la mejora de la gestión y de los resultados de una organización basándose en el Modelo EFQM, es necesario contar con la implicación de varias personas clave dentro de la organización: líder del proyecto, equipo de autoevaluación y equipo de mejora. Todos ellos deberán conocer el Modelo EFQM y alguno, hacerlo con una mayor profundidad, cursando alguna de las formaciones del Modelo EFQM.
2. Asesoría y Diagnóstico. La primera autoevaluación proporcionará información vital sobre el posicionamiento respecto a la excelencia en la gestión de la organización. Para ello el Club Excelencia en Gestión cuenta con dos elementos fundamentales: Un grupo de consultoras expertas en gestión y en Modelo EFQM, para acompañar a la organización en todo el proceso: Red de expertos; y la herramienta Perfil Autoevaluación para la realización del proceso de Autoevaluación.
3. Mejora. Ayudar a mejorar a través del benchmarking es punto clave en el Modelo EFQM de Excelencia. Para ello,el Club Excelencia en Gestión dispone de varias actividades y herramientas que permiten compartir buenas prácticas, aprender de otras organizaciones y realizar comparaciones y posicionamientos.
4. Reconocimiento. Con el Sello de Excelencia EFQM se reconoce a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión. El proceso de reconocimiento está convalidado automáticamente con el de la EFQM y el Club Excelencia en Gestión lo lleva a cabo junto con las principales Entidades de Certificación en España, con el fin de garantizar el correcto desarrollo y aplicación de la metodología de certificación. Lo más importante del proceso es el aprendizaje de la organización durante la visita de evaluación externa y el informe de puntos fuertes y oportunidades de mejora que recibe la organización a posteriori.
Más información en www.clubexcelencia.org
Los premios EFQM
La entrega de los premios EFQM Global Excellence Award se organiza una vez al año y está diseñada para reconocer a las mejores organizaciones del mundo, ya sean privadas, públicas o sin ánimo de lucro. Los galardones reconocen a los líderes de la industria con un historial de éxito a la hora de convertir la estrategia en acción y de mejorar de forma continua el desempeño de su organización.
Las organizaciones describen el Premio como muy prestigioso, ya que cuenta con el respaldo de uno de los procesos de evaluación más rigurosos del mundo, basado en el Modelo de Excelencia EFQM.
- El Club de Excelencia en Gestión es partner oficial de EFQM en España desde 2004
- El sello EFQM ayuda a las empresas y organizaciones a mejorar sus procesos de gestión a nivel global